Universitaria crea app con IA que ayuda a los estudiantes a encontrar un roommate compatible
Universitaria crea app con IA que ayuda a los estudiantes a encontrar un roommate compatible SE LE OCURRIÓ TRAS EXPERIMENTAR MALAS EXPERIENCIAS BUSCANDO COMPARTIR ARRIENDO:La idea es que la aplicaciónpueda estar operativa en diciembre de este año. En la foto, su creadora, Catalina Schencke. La herramienta utiliza tecnología avanzada para encontrarafininad entre usuarios, combinando cuestionariospersonalizados y verificación de identidad para garantizar unaexperiencia segura. “Si bien no se puede predecir en un 100% cómoserá la relación entre los compañeros de vivienda, sí se puede entregarun resultado bastante cercano”, explica su creadora. CONSTANZA MENARESUna de sus metas es apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.
DE REGIONES“Vivir el problema en carne propia, sumado a conocer las historias de mis compañeros en la universidad, muchos de los cuales también vienen de regiones y tienen que encontrar roommate (compañeros de casa), me hizo darme cuenta de la necesidad urgente de una herramienta que ofrezca un proceso seguro, confiable y personalizado para encontrar vivienda y compañeros compatibles.
De ahí nació Home Match, una app web gratuita con inteligencia artificial (IA) que combina tecnología avanzada, verificación de identidad y análisis de compatibilidad para revolucionar la forma en que las personas enfrentan la búsqueda de compartir alquiler”, cuenta Schencke.
La aplicación, que sigue en modo de prototipo, ahora está siendo validada en la PUCV a través de entrevistas e interacciones presenciales con los alumnos para recopilar feedback que permitaajustar las funcionalidades, así como también avanzar en el ajuste del algoritmo de IA, el corazón de Home Match. “El trabajo que le asignamos a la IA en esta app es la recolección de datos y la creación de un vector que se asemeje a la personalidad de un usuario. Posteriormente, dicha información se cruza con la de otros estudiantes que utilicen la aplicación y se analiza qué tan compatibles son mediante distintos porcentajes. Junto al ingreso de datos tradicionales, creamos cuestionarios con situaciones hipotéticas para que sea aún más específico. También solicitamos información sobre cómo se describe el usuario y cómo vive su día a día. Y si bien no se puede predecir en un 100% cómo será la relación entre los compañeros de vivienda, sí se puede entregar un resultado bastante cercano”, explica su creadora. Home Match funcionará como una app web accesible desde navegadores en computadores, teléfonos inteligentes y tabletas. El siguiente paso serádesarrollar una aplicación móvil. La idea es que la plataforma ya esté operativa en diciembre de este año, así, en marzo próximo, menos jóvenes pasarán por el estrés de no encontrar el roommie ideal.
“Mi equipo y yo creemos que esta herramienta tiene el potencial de transformar significativamente la experiencia de los estudiantes de educación superior en el país, al abordar los principales problemas relacionados con la búsqueda de casa y la convivencia.
Para muchos alumnos que deben trasladarse de regiones para estudiar en ciudades universitarias, encontrar un sitio para vivir implica enfrentar altos costos, falta de seguridad y un proceso que generalmente es lento, frustrante y lleno de incertidumbre. Home Match busca aliviar este peso”, afirma Schencke.
Quienes quieran suscribirse al newsletter y recibir las noticias de cuando se lance la versión funcional pueden hacerlo en www.homematch.cl.EKCNEHCSANILATACLos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado de Naciones Unidas a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos al año 2030.
El primer año de universidad de Catalina Schencke (25) fue un desafío, pero no por los estudios, sino porque la búsqueda de un lugar dónde vivir y alguien con quién compartirlo se convirtió en una pesadilla. “Soy de Puerto Montt y me mudé a Valparaíso en 2018 para estudiar Ingeniería Civil Industrial. Decidí arrendar casa junto a un excompañero de colegio, con quien casi no tenía relación, simplemente porque estaba desesperada por encontrar con quién dividir los gastos. La convivencia no fue buena: apenas hablábamos en persona y resolvíamos los conflictos por WhatsApp. Me sentí sola y lejos de mi familia, así que volví a mi ciudad después del primer semestre. Sin embargo, debido a una cláusula en el contrato, tuve que pagar el arriendo completo del año. Esta situación me generó un impacto emocional y económico significativo”, cuenta Schencke, quien actualmente cursa quinto año de Ingeniería Civil Informática (se cambió de carrera en 2020) en la U. Católica de Valparaíso (PUCV). Este no fue su único obstáculo buscando compartir departamento: durante el retorno a las clases híbridas tras la pandemia, la estudiante fue víctima de una estafa online. “La persona que supuestamente arrendaba la propiedad en una publicación de Facebook resultó ser completamente falsa. La casa, los documentos, las fotos, todo era una mentira. Perdí más de 800 mil pesos en ese proceso”, lamenta. Pero estas malas experiencias inspiraron a Schencke a crear una solución innovadora que evite que otros universitarios pasen por lo mismo.. SE LE OCURRIÓ TRAS EXPERIMENTAR MALAS EXPERIENCIAS BUSCANDO COMPARTIR ARRIENDO: