Autor: Valeria Barahona
Arturo Fontaine: “Aquí hay tres visiones del amor”
Arturo Fontaine: “Aquí hay tres visiones del amor” El escritor y académico publicó una novela que reconstruye la vida de la poeta Teresa Wilms Montt, basada en parte en los relatos que heredó de su propia familia. y. lini st, I,w Y eirloiires teresa o “Y entonces Teresa” Arturo Fontaine Catalonia 376 páginas $25 mil SIiUfltRSTOCtC Valeria Barahona MasnerenFllosofiadelaUii, ,,jy, , Más Más de 120 años separan el presente del nacímienrodelapoetachileus Tresa Wilnis Mono, amora de “En la quietud del márversidaddeColumbia, elescritor recuerda que “cuando se produjoeldrania, Teresatuvo quesallrdeldorniitoriodecuslavo y se fiseal de esta niña (01go). Ella la admiraba enorme: ¿ ) /. / j mol”, “Anuarl”, ”Cuentos para hombres que todavía son nimenteymecontótodoporque fue un poco su confidente en, , -4 -“ ños”, “lnquietudessentimentaese momento, (., ) pero mi les” y “Lo que no se ha dicho”, abuela noaparececomo persovolúnsenesdoricle entrega luces naje.
No obstante, “ella me desuvidaamorosadesdeelmacontaba estas historias una y trimonioa espaldas de sus paotra vez, de distintas maneras, dom con el también escritor y porque halsian sido parte desu Funcionario bancarIo Gustavo juventud, pololeóconvichoanBalmaceda pololeóconvichoanBalmaceda (“Desde lo alto”), tesquelbresa, entoncesestaha quetenninóconella recluidaen enalgún ligar desu corazón”, un convento tras la infidelidad con un primo del marido.
VIVIcho parece un personaje de cente “VIcho” BalnsacedaOscar Wilde (“El retrato de Do Entre el murmullo de hab)riansrayl. tos y las puenas de la Preciosa Sangre, en el centro deSanriago, Wilrns esperaba paravera -Creia que eso era pane de la imaciónde mi abuela, paro después leyendolascrónicasde ssisdos hijaa, esoibiacartasaviJoaqtdn Eduanlo lleIlo(”La rbimuy cerca lcronoh5gicameree) cho, las mismas que antes, caeca del Crillón”), me di cuenta la Cuena (del Pacífico), Yoquegadasdeemtismo, desataronel Yoquegadasdeemtismo, desataronel queeltiporealmenteeraasl, ría unir esas dos cosas en la escándalo, y una amiga, quien aPor qué escribié una nowlay mente del lector, la idea de que hacisde mensajera, le llevó de noun lilao deimftcrién? hubo una guerra, hubo usar gesisbaalpoetaVtcenteHuidcbro gesisbaalpoetaVtcenteHuidcbro -Porque me propuse respetar rrraciónqueluchó, yhubootrs l”Altszor”), marcandoel inicio todos los hechos conocidos de a lacualle tocóel esplendordel de un ciclo en Europa, que finala vida real de los personajes. salitre, Yen la Guerra del Pacifilizó Pacifilizó con el suicidio de la autora, Por ejemplo, sabia que el prico, por lo que use enteré, hubo antesdecutnplir 3Oaños, merbesode Vicho yTeresaflie muchos dueñosde fundo que Este correr por un túnel es en el Cementerio de tquique, fuemnacoinbarircon sugente, lo que cuenta el escritory scaparo basta ahí no más sabía, he leído que esa fue una de las démico Anuro Fontaine (“Oir (porloque) la pregunta para el claves de la ventaja chilena, la su voz”) en “Y entonces Terenovelista fue ¿ cómo llegan ahí pasó en La vida doble, una la de Vicho, que es más pragriaspáimsaunacaceriaconpe cohesiónsodisl, sa, novela para la cual “leí toy qué ocurre? ¿ Por qué esebenovela que tuca el lado de los mátics, quierevivirconTeress. nos, mate, mantas, Uno de los comentss-ios do lo que encontré, paro mi so surge en contacto con la servicios de inteligencia en la tener hijos, envejecerjuntos.
Y Ese es un pedazodel antiguo que ha rodeado a “Y entonces fuentefuemi abuela (Valentina muerte? Esa escena me paredictadura, donde tuve quedeella, quien tiene esta visión de campo, porque dentro de este feress” es el regreso de lagoBalmateda)yunamigo, lagoBalmateda)yunamigo, (Jorge) ció, además, que tiene mucha cidircosas como ¿ se produce un amorque habría que ojalá viajeal pasadoqueseestinguió, neracióndelaNueva Narrativa Cuevas lconocido como el carga simbólica, como que este baleo o no? ¿ Dónde lo preservarfuera del tiempo, hay una pane de la novela que Chilena, es decir, los autores marqués de Cuevas, casado anunclaunsmorquevasmtsr pongo?Aqoimeíiberédetodo Cuando ya está en Paris, cotranscurreenlasntiguahacienquepublicaronen losañosfiO. con una nieta de John D, tnuy cerca de la muerte desde eso, sabia dónde pasaban las menta ttsreleyóa MistraL da cordillerana de Vicho, con Ante esto, Fontaine destaca Rockeleller, Margaret Strong, el primer minuto, cosas”, explica Fontaine. Lee “Lossonetosde la muercaballos, la cacería yconversaque en2024 “salió un libro de con quien lüemecenas del pie“Hay una frasedel poetamTambién la mumteesalgerecute”, pttlicsdos en 1914. AlWecionesentreellos, en la noche.
Alberto Fuguet (Ciertos chitar chitar Salvador Dalí y fundó un tadounidense Robert Frost rrenteen laobra deWltms, se le toca el éxito de Gabriela una larga conversa entre homcon), otrode Ana Marladel Rio ballet), que lecostaba muchas (Fuego y hielo) que dice que -Ella hace unaconexión entre Mistral, le pnxlujo un impacto bres que tiene que ver con lo (Los años urgentes), se reedicossade reedicossade la vida deella (Wllraa) escribirpoemassinmétrica es este amor total que es casi inenorme, ya que también hay quevaa pasar, porqueahí setotó Morir en Berlin, de Carlos en Paris, porque él ftieun poco como jugar tenis sin red: ni temporal y la muerte empieza una cierta cercanía entre el cael tema delamor todavía en Cerday una setecciónde cuenprotector cuenprotector suyo tanto en Chile red fueron los hechos, o sea, a aparecer, (tópico) que ya en amiz el erosy la muerte, locuun plano de conversación no tos de Óscar Bustamante (El coma allá, Y después está mi ella estuvo en un convento, yo el convento queda bastante al creo que influyó a Teresa, más, Eseepisodio termina con día en que se inauguró la luz): tía Olga(Balmaceda). pariodisno podía cambiar eso. Y eso te claro.
Aquí (en “Yentonceslporqueera lagran figura poésiunrelatode DonCloro, unhomes bien curioso que todo esto ta queganó el Premio Lenka liberaenciertomodo(,.. frente reza”) hay tres visiones del caenesemomereoenChileyes hredecampo. capataz. queeshayapasadoeltnismoaño, ala Franulic, con quien tuve dos a decisiones como) ¿ dónde se amor: la escéptica. dejoaquin imposible que no la haya leído tuvo en la Guerra del Pacífico, que suma esta novela mía, conversaciones más tardeen produce el primer beso? (--. 1 (inspirado en Edwards Bello), porque estaba muy al día, era Después nostrasladsssiosa lquiAbora, yo no creoque haysun mi vida, muy factuales, a difePorque cuandoestás escribienquiendicm queel amor es pura una escritora, no era algstien que, que hace sólo 30 años es revival, fue un movimiento un rencia de mi abuela que era do una novela dedicas mucho proyección subjetiva, que no que eslabadesconectada. chi)eno, antesera un puerto papoco casual, mucho más de lo máspoétic”. tiempos definir los hitos, me tiene base en la realidad, Está Enoullbro, adanáo, dedlcava ruano, entonces todavía está que secree”, OS “ME PROPUSE RESPETAR TODOS LOS HECHOS CONOCIDOS DE 1.5 VIDA REAL DE LOS PERSONAJES, DICE.. - - -