Ya se reciben ofertas para el plan integral del Tren Valparaiso-Santiago
Ya se reciben ofertas para el plan integral del Tren Valparaiso-Santiago para el plan integral del Tren Valparaiso-Santiago Proceso permitirá obtener información clave como ingenierías básicas, demandas y modelo de negocio del ambicioso proyecto. Antonella Valverde H.
LaEstrella de Valparaíso 1 pasado 10 de enero E seinició la recepción deofertas para la licitación abierta e internacional del estudio integral del proyecto Tren Valparaíso-Santiago, que permitirá tener antecedentes comoingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones y modelo de negocio.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones(MTT), precisan que durante febrero se recibirán las ofertas económivas que son claves, que permitirá adjudicar y definir la empresa que desarrollará antecedentes relevantes de ingeniería, participación ciudadana y demanda, entre otros aspectos muy necesarios para el avance del proyecto.
Además, el MTT señaló queen paralelo y con el objetivo de avanzar en diversos frentes, están trabajando en materia de estrategias y tareas de demanda, además de evaluación social con el BID; esto, con el objetivo de entregar anteobjetivo de entregar antePOSIBLE RUTA DE TREN VALPARAÍSO-SANTIAGO cedentes y acompañar el estudio integral que están próximos a adjudicar.
Cabe recordar que el proyecto se retrasó, ya que la primera instancia de licitación, en agosto de 2023, no prosperó y se declaró desierta, debido a que ninguna de las tres empresas que postularon cumplieron con las bases de licitación, por sobrepasar el presupuesto o no respetar algunas condiciones. Benigno Retamal, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, afirmó: "Va en proceso, se están cumpliendo los plazos. Son procesos técnicamente complejos.
Pero lo importante es que este proyecto, que está liderado por el Ministerio de Quinta Normal Santiago Santiago Obras Públicas fundamentalmente, con la colaboración del Ministerio de Transporte y otras instancias, está avanzando". "Decirle a la gente que se está haciendo todo lo que corresponde al momento en que esta iniciativa, que es tan importante para el país y la región, se lleva a cabo", añadió Retamal. Retamal.
PAGAR CON QR EN TRANSPORE ELECTRÓNICO YA ES POSIBLE -Óá ááÁÉÁAOOAOAOSASXASXASASAS NUEVA FORMA DE PAGO EN TRANSPORTE Este miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la puesta en marcha de las nuevasformas de pagoen los cuatro medios de transporte eléctricos que tiene la ciudad porteña: trolebús, metro, buses eléctricos y ascensores. Desde ahora se podrá pagar con códig0.0R, usartarjetas de crédito o billetera electrónica, gracias a alianzas de Efe, Banco Estado, Mastercard y la Municipalidad deValparaíso. deValparaíso. Este proyecto ferroviario forma parte de la iniciativa Trenes para Chile promulgada por el presidente Gabriel Boric al inicio desu gestión. El proyecto busca conectar la comuna de Quinta Normal con Viña del Mar, con una inversión cercana a los US$3.820 millones. Dicho plan tendrá 172 kilómetros y conectará con las comunas que tienen menor accesibilidad con las capitales regionales.
Una inversión preliminar de US1.320 millones, luego para una segunda etapa contempla una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso, con una inversión preliminar de US 2.500 millones. Según la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se contempla recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago. Para lograr este objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red ferroviaria con un alto estándar y nivel de servicio. Las comunas beneficiadas serán Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Llaillay, Til Til, Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O Normal y Santiago. O.