Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica
Desfiles y espectáculos darán vida a la semana ariqueña
Desfiles y espectáculos darán vida a la semana ariqueña Con una variada agenda de actividades cívicas, cultura les, deportivas y patrimoniales, Arica comenzará a vivir desde esta semana las celebraciones del 7 de Junio, fecha que conmemora la Toma y Asalto del Morro y que cada año reúne a miles de personas en torno a una de las efemérides más importantes de la ciudad. SEMANA ARIQUEÑA Según informó la Municipalidad de Arica, la programación contempla eventos distribuidos durante las primeras semanas de junio, con iniciativas orientadas a distintos públicos y que buscan relevar la historia, identidad y tradiciones locales.
Las actividades partirán este lunes 1 de junio con la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Bicentenario y la conmemoración de los 71 años del Himno de Arica, acto que se desarrollará a las 10 horas en la explanada del Morro.
Posteriormente, el jueves 4 de junio se realizará la inauguración del conjunto escultórico de las Momias Chinchorro junto a una presentación del grupo Raíces, actividad que se desarrollará a las 11:00 horas en el pie del Morro de Arica. La música también tendrá un espacio destacado en la programación. El viernes 5 de junio se llevará a cabo el concierto del conjunto Los Cuatro Cuartos en el frontis del Regimiento Nº4 Rancagua, espectáculo gratuito incluido en la programación conmemorativa.
TRADICIÓN Y DEPORTE En el ámbito deportivo, la agenda contempla la realización de la Arica Cup entre el 5 y el 7 de junio en Carlos los estadios Dittborn y Osvaldo Arica Hurtado, además del Campeonato Nacional de Cueca, que se extenderá entre el 6 y el 14 de junio en el estadio mundialista Carlos Dittborn. Uno de los eventos más tradicionales será la alegoría de la Toma y Asalto del Morro de Arica, programada para el sábado 6 de junio a las 19:00 horas en la explanada del Morro. La representación suele congregar a cientos de espectadores y revive uno de los episodios más significativos de la historia local. En la víspera del 7 de junio, la programación continuará con el evento "Esperando el 7 de Junio", que se realizará en el estacionamiento de la Piscina Olímpica Municipal. La actividad contará con la participación de Américo, Bombo Fica y artistas locales como The Coreano Crazy, Nickho el Fantasma, Gabrielita, La Tomaticán y la Big Band del Orfeón de Carabineros. Será de carácter gratuito y comenzará a las 20:00 horas.
ACTIVIDADES DESTACADAS El acto central de las conmemoraciones se desarrollará el domingo 7 de junio con el tradicional desfile cívico-militar, programado para las 11:00 horas en la Plaza Bernardo O'Higgins Riquelme, ubicada en el sector del pie del Morro de Arica, instancia que marcará el cierre de la Semana Ariqueña. Ese mismo domingo, durante la tarde, se sumará el regreso de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile. Según informó el municipio, el evento se concretó gracias a gestiones del Gobierno Regional y al trabajo del municipio, que estará a cargo de la producción en el Polideportivo de Playa Las Machas.
La actividad está programada para las 15:30 horas, en una jornada que comenzará al mediodía con actividades deportivas, talleres y participación ciudadana bajo la iniciativa "Depo Playa". El evento contará además con cerca de 30 puestos de emprendedores, artesanos y comerciantes locales a lo largo del paseo, junto con medidas logísticas como el cierre parcial de vías del sector y la habilitación de estacionamientos en el entorno de Avenida España, para facilitar el acceso. Habrá una agenda que incluye actividades culturales, deportivas y el retorno de la Escuadrilla Halcones. Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica. Habrá una agenda que incluye actividades culturales, deportivas y el retorno de la Escuadrilla Halcones. LA PRESENTACIÓN DE LOS HALCONES SERÁ UNO DE LOS PANORAMAS MÁS LLAMATIVOS PARA ESTA SEMANA ARIQUEÑA.