Autor: Insurtech. Marcelo Mosso, vicepresidente
dades quesupone la Ley Fintech en Chile, junto a los protagonistas del ecosistema de Seguros e
dades quesupone la Ley Fintech en Chile, junto a los protagonistas del ecosistema de Seguros e ss asegmentos no atendidos en el mercado de se el chileno uno guros, siendo de los más desarrollados y ma duros en Latinoamérica, es uno de los objetivos fundamentales del Sistema de Finanzas Abier tas de la Ley Fintech, que permitirá a toda persona tras su con sentimiento, acceder a mejores la mediproductos y servicios a da de sus necesidades, haciendo que esta área sea más eficiente para el mercado en general y clientes en particular A modo de ejemplo, sólo un 30% del parque automotriz es tá asegurado en Chile, y un por centaje muy menor de las vi viendas están protegidas ante eventos como terremotos, asociados principalmente a créditos hipotecarios, pese a que so mos un país sísmico, La nueva normativa, según los expertos, habilita un sistema de finanzas abiertas que permitirá a la in dustria dejar de centrarse en la reparación y enfocarse en la prevención, dando mayor acceeste tipo de productos. so Recientemente, el seminario “El impacto de las leyes y regula ciones en la industria aseguradora en Chile y Latinoamérica” abordó los desafíos y oportuni-Aseguradoras de Chile (AACH), destacó que el nuevo modelopotenciará la competencia, la innovación yla inclusión financiera, atendiendo las necesidades del segmento relegado porel sistema financiero formal, además de reducir los costos de intermediación.
“Países comoe Inglaterra partieron an-Brasillo hicieron de forma apresurada, y de esas experiencias Sóma de finanzas abiertas partió de con-tes y fallidas debemos aprender. lo en el caso de Brasil, el sistehace 3 años y desde entonces implementó 42 millonessentimientos, participan 96 ins-tituciones y 106 versiones avanzadas deya se desarrollaron APIs, involucrando inversión, tiempo y recursos importantes.
En Chile el desafío está en la focalización de productos prioritarios y en una implementación gradual pero segura”. Adopción de estándares Los expositores coincidieron en la criticidad en la adopción de estándares maduros y la ejecución de procesos y plazos, de forma de construir una infraesy eficiente, facitructura segura litando la interoperabilidad entre losactores financieros.
En la medida que ello suceda, dejará un buen precedente para construir confianza de cara a los usuarios, La industria de seguros de Chileinvolucra a 64 compañías, 35 de ellas de capitales extranjeros y 29 nacionales.
Mosso sostuvo que “existe una industria compe-titiva y diversa, y la gradualidad del proceso de im: cial en personas naturalesel éxito de la nueva normativa dependerá de plementación, lafocalización iniy en laconstrucción de una hoja de rutacon etapas claras y un enfoque estratégico y colaborativo”. Por su parte, Claudia Sotelo, je fa del Centro de Innovación Fi nanciera de la Comisión para elMercado Financiero (CMF), sostuvo que aún queda pendientela tarea de la educación financiera y una alfabetización digital inclusiva. “El sistema de finanzas abiertas es un modelo de intercambio de información entre agentes finan cieros y personas naturales. Este intercambio debe ser median: te consentimiento previo del cliente como usuario dueño de su información financiera y se hará a través de APIs o interfaces.
Pasaremos desde una relación bilateral entre la persona y o compasu entidad financiera ía de seguros, a una abierta en que el cliente mandata el acceso asus datos para recibir mejores y servicios de acuerdo productosasus pudiendohábitos y comportamiento, generar ahorros significativos”, precisó Sotelo. Conlleva una serie de innovaciones tecnológicas y el desafío de facilitar el lenguaje financiero para la comprensión de todo usuario. Los énfasis estarán en el consentimiento, la sencillez del lenguaje, los servicios o productos contratados y los plazos de vencimiento claros.
“Este cambio en el ADN de la industria hacia un sistema de finanzas abiertas es un nuevo ecosistema y debe ofrecer servicios con un valor agregado para el cliente, educar en su usabilidad y garantizar una adopción efectiva, de lo contrario fracasará”, añadió la representante de la CMF, Rodrigo Labbé, presidente del directorio InsurteChile, explicó que “la tecnología aplicada a seguros nos invita -por ejemploa pasar desde un paradigma de reparación a uno de prevención.
Si tenemos información de seguros de auto y una tecnología puede estimar los riesgos al volante de cierto conductor, esto le permitirá pagar lo justo con relación a sus horas de conducción y tasa de accidentabilidad. Tenemos nuevos métodos para estimar el riesgo y mejorar la pro-puesta de valor para el usuario final.
Este paso nos permite deel compromiso social de mostrar y crear valor (.. esla industriate modelo nos permitirá teneruna mirada en 360 grados del cliente para desarrollar nuevos modelos de negocios”. Por último, Gerardo Schudeck, CEO deCeptinel, insurtech chile-na rankeada entre las líderes deLatinoamérica, con presencia enChile, Perú, Colombia, México y Panamá; especializada en el mo-nitoreo de datos para la preven-ción de fraudes y otros delitos económicos, concluyó que “acá hay un desafío que es transversal, desdeel punto de vista regulador para cumplir en tiempo y calidad, y de la industria tradicional de seguros para que se abra anuevas tecnologías. Tenemos la ventaja de contar con unaindustria Fintech e Insurtech con tecnologías de punta.
Nosotros ya trabajamos en Colombia, Perú y Panamá, que ya tienen unsistema de finanzas abiertas en agenda, y lo importante es vercómo traccionamos para ampliar estas herramientas a distintasindustrias, desde banca y segu-ros, hasta Casas de Bolsa y Fin-tech, abriendo negocios con im-portantes proyecciones”..