EULA prepara su plan 2025Plan de Industrialización 2030 esperando incidir en el
EULA prepara su plan 2025Plan de Industrialización 2030 esperando incidir en el Centro de Ciencias Ambientales cumple 35 añosa propósito de las indicaciones del Acuerdo de París, respecto a las emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura a nivel mundial. Portanto, “todoslosesfuerzos que podamos hacer para contribuir en el impacto del incremento de la temperatura, en nuestro principal proveedor de agua que es el río Biobío, lo se guiremos haciendo”, afirmó el académico. De este modo, la gran meta en los próximos cinco años es inci dir de manera importante en el Plan de Industrialización del Biobío, el cual manifiesta ya algu: nosreparos, principalmente desdelasorganizaciones dela sociedad civil. “Tenemos que ver qué pode. mos hacercomo Región en térmi: nos productivos y de qué formacompatibilizar esta propuesta productiva con la sostenibilidad yla mantención del equilibrioen los ecosistemas”, sostuvo Barra.
Y agregó, de manera enfática, que “tenemos una tarea impor tante que es la discusión de los impactos ambientales, positivos y negativos que podría tener la implementación de este Plan de Industrialización que está reci biendo un apoyo bastante importante del Estado y del sector productivo de la Región.
Ahíes el conocimiento científico, la evidencia, que puede ayudar a construir un Plan de Industrialización sostenible para el futuro”. PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA Frente a ello, uno de los pasos importantes es la participacióndel EULA en el diseño del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) del Biobío, liderado desdeel organismo por el investigador Francisco de la Barrera.
El PARCC Biobío es una tarea participativa, asesorada por el EULA, que en noviembre de 2024 presentó y entregó su an: teproyecto, en base a un diag nóstico con propuestas para enfrentar los estragos de la crisis climática en la zona. De la Barrera indicó que los reeste diagnóstico sultados de abordaron tres temas principa les.
El primero, el impacto en la Región del aumento de las temperaturas; el segundo elemento es la disminución de las precipi taciones de manera media, junto a episodios de precipitacionesUno de los pasos importantes es la participación del EULA en el diseño del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. muy intensas. Ambas condiciones impactan en la generación de incendios forestales.
Frentea estas condiciones, explicó“las medidas tienen que ver con disminuir temperaturas a través de soluciones basadas en la naturaleza, con más vegetación, más arbolado, más humedales, que es una de las tenden: cias, a la vez que se pueden mejorarlls condiciones para prepatarse frente a los incendios fores: tales para monitorear su ocurrencia, inicio, y disminución a través de medidas estructurales”. En tercer lugar, afirmó el investigador, se diagnosticaron impactos en el sector pesquero, donde se busca mejorar mecanismos de monitoreo de condiciones marítimas y avances en planificación del borde costero, para. el desarrollo de infraestructuras que permitan enfrentar marejadas. Por se recomendó último, avanzar hacia la disminución de emisiones de CO2. “Ahí las medidas apuntan ala transición hacia energías más limpias y renovables, haciendo más eficientes lossistemas de transporte, entre otras medidas. Y por supuesto, fomentar la restauración y reforestación del bosque nativo, por su capacidad de almacenar los gases de efecto invernadero”, destacó. El histórico organismo de investigación medioambiental espera contribuir con su conocimiento hacia una mirada más sustentable del desarrollo regional.
Por Rayén Faúndez Me cronicaíadiarioelsurc1 Centro de Ciencias AmEienate EULA-Chile, de la Universidad de Concepción (UdeC) cumple 35 años desde su creación en 1990, siendo entoncesel primer centro de investigación ambiental que albergó una casa de estudios superiores en el país, con un enfoque hacia la in vestigación y la formación dere: cursos humanos. Siempre a la vanguardia, hoy alberga a 22 académicos, en un equipo de aproximadamente cien personas; desarrollando cer ca de 25 proyectos de asistencia técnica y 8 de investigación.
“Que tuviéramos la fortuna de fundar el EULA tan temprana mente en los 90, cuando el cambio climático no emergía como un problema ambiental, fue bas tante acertado”, dice al respecto Ricardo Barra, actual director del organismo y uno de los acadé micos que vio nacer y crecera la institución. Un camino visionario que ha llevado al EULA a trabajar, entre otros proyectos, el Programa de Monitoreo del calidad del agua del río Biobío. Este programa permitió desarrollar en 2015 la normativa de protección ambiental para el principal cauce del territorio. Estos avances serán recordados enunaactividad conmemorativa quese realizará afines de marzo, en un año donde también espe. ranincidirenel Plan de Industrialización del Biobío, con una mirada más sostenible hacia el 2030. Desafíos que actualmente, se ven incrementados con una cri: sis climática ya declarada a nivel global y que golpeaa la Región del Biobío cada vez con mayor fuerza. META 2030 Elaño2030es clave, dice Barra, 25proyectos de asistencia técnica, y 8 de investigación, desarrolla EULA-CHILE. Centro de Ciencias Ambientales cumple 35 años 17 centro realiza actividades de investigación, pero también ded difusión, junto ala comunidad.