Autor: Luis Ramos Ossandón
En prisión quedó médico por presunto abuso sexual
En prisión quedó médico por presunto abuso sexual 001]yer, y después de la A ampliación de su detención, fue formalizado el médico de in ciales 1.C.R., de nacionalidadcubana, investigado por el presunto abusosexual en contra de un hombre de 65 años mientras ejercía sus labores de atención en el consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, recinto de salud dependiente de la municipalidad de esa comuna.
Enel Tribunal deGarantía de esa comuna, fue el Platero Cristóbal fiscal quien entregó detalles de la detención del imputado y los hechos por los que se le investiga, que habrían ocurrido la mañana del sábado 9de noviembre en el recinto de salud.
Fue Carabineros quien detuvoal facultativo, luego de una denuncia en su contra por hechos que sucedieron cuando la víctima, de sexo masculino y de 65 años, concurrió hasta el consultorio para revisar el resultado de exámenes. EL HECHO DENUNCIADO OCURRIÓ EN EL CESFAM PEDRO PULGAR DE ALTO HOSPICIO.
Frente a esto, el tribuEl fiscal Platero expuso en la audiencia que en el contexto de la atención, el médico cirujano atendió al paciente, quien presentaba molestías, procediendo a revisarlo, momento en que realizó una tocación “de carácter sexual”. En ese sentido, el persecutor explicó que fue la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la encargada de realizar la investigación después de la recepción de la denuncia, entre ellas las declaraciones de testigos y víctima, la incautación de documentación y el levantamiento de grabaciones de cámaras de seguridad. Además, la víctima fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá para realizar las prestaciones respectivas y entregar las medidas de protección necesarias.
Con los antecedentes expuestos, el fiscal solicitó la prisión preventiva del profesional de salud, toda vez que se determinó que presenta un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, como así las agravantes de cometer el delito en contra de un adulto mayor y de actuar sobre seguro, es decir, aprovechándose de la indefensión de la víctima. nal acogió la solicitud y decretó su prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 60 días.
Desde la Municipalidad de Alto Hospicio, entidad a cargo del consultorio donde trabajaba el médico, explicaron que como municipio instruyeron “un sumario administrativo, para determinar la existencia de responsabilidades y, en paralelo, existe una investigación policial y judicial en curso. Como institución, se ha prestado toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos”.. La medida fue decretada por el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.