Ciudadanos digitales saludables desde la primera infancia
Ciudadanos digitales saludables desde la primera infancia Hacealgunassemanassecelebróel Día delaNiez y aunque los regalos que solicitaron los niños ticas públicas chilenas en tomo ala ciudadanía dien tomo ala ciudadanía dien tomo ala ciudadanía diy niñas variaron indi jente, opta: ron por pedir dispositivos electrónicos como tablet, celulares o consolas.
Unestudio desarrollado porla UniversidaddeChile y Católica, en alianza con el Mineduc y la Unicef (2023), mostró que la proporción de niños de oa 5 años queobtienensuprimermóvilaumentódelzal 9%entre el 2016 y 2022, y enlos niños de 6 ag años, pasó del 304l 49%entre los años 2016 y 2022, cifía significativasi hablamos de menores de roaños. No obstante, la globalización nos ha forzado a adoptar 'muevasalternativasde crianzay adecuarlas metodologías de enseñanza debido ala imposibilidad deaisJaralosniños de un sistema que opera en torno ala tecnología y las comunicaciones digitales. Ahorabien, escrucialentenderque no hay peca: do en dareste tipo de obsequios.
Elerrorestá en el cómo, quienes brindan este tipo de presentes, son gital han experimentado enicatives avances, ej doen lacreación delaSe: ladeGobierno Digital y el lanzamiento del Nuevo Marco de Ciudadanía Digital del Mineduc queentregare'cursosa las familiasy lacomunidad educativa juntocon la Secretaría de Educación Parvularia, entidades que hancomenzado aabordarla ciudadanía digital de manera mucho más explícita. Los niños adoptan sus hábitos de uso de pantallas observando a los adultos. Por ello, es esencial formara los padres y docentes en herramientas y estrategias para el hábito saludable en el uso deTIC.
Asimismo, en lugar de criticarlacompra de estos dispositivos, es crucial saber cómo gestionarsu correcta aplicación y enforcarseen promover prácticasresponsables que permitan alos niños aprovecharlos sin afectarsu desarrollo. "También es importante abordar temas como el ciberacoso la privacidad y protección de datos asey protección de datos asey protección de datos asey protección de datos asey protección de datos asecapacesde compor quepermigl. quelosniños su : tan formarciudadanosdigitalesresponsablesycui cia.
Además, se deben establecerreglas y estrategias dadosos, que sepan utilizarlasherramientas tecno claras limitando lostiemposde uso, juntoconprológicas a su favor, evitando los peligros propios a moverel control parental. los quese ven expuestos, comolaexposiciónacon] tenidosinapropiados, losriesgosrelacionados con la exposición de información personal, ciberacoso y adicción a la tecnología, entre otros. Entonces, ¿quién ayuda a los adultos a establecerbuenas prácticasen el uso de dispositivosen la primera infancia? Debemos recordar que las polí. CAROL CASTRO Académica Escuela de Educación Parvularia / Universidad de Las Américas / Universidad de Las Américas.