“Vemos que la Cuarta Región es el paradigma de las obras públicas ejecutadas por el mecanismo de concesiones”
“Vemos que la Cuarta Región es el paradigma de las obras públicas ejecutadas por el mecanismo de concesiones” LEONARDO DANERI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, (COPSA): “Vemos que la Cuarta Región es el paradigma de las obras públicas ejecutadas por el mecanismo de concesiones” Representante del gremio no solo participará en un Leonardo Daneri, prevdente de la Asociación de CorwSonarelevante seminario sobre esta industria en la región. de Coquimbo, sano que abordan los desafíos del morros morros de Obras de lnfraestnactura delo que cataloga como una de las mejores políticas públicas de los últimos 30 aiios.
También aborda las haestrsctraa concesionada y desarroltorrrdussor:desafrosparala región deCoquimbo, organizado por la Universidad Cardllca del No, tey:Igrem:a a secomplejidades en algunos contratos de la zona, como in. ri be 1 Mi i Ci al 1 son, e os i osy acap region ye hospital de La Serena, así como el reto de levantar una planta desaladora. manado flempo donde abordé no solo los desafias del modelo modelo para la zona, que consideró sistema? sobrerreaccidt, básicamente, conro cm “paradgirna” por la alta cantidad de contaras, cruzando sañas áreas corno cárceles, aeroptiertos y vial. Prontamente, se sumará el sector de la desa“Efectivamente, dentro del del personal que ariliraba estos pais, la desaladora está consirecintos, que no entendía bien el derada como ana infraestr-scmodelo. Posteriormente, eso se rara pública. Ahora, eso tiene ha do cunigimndo. Hoy, tenemos varias connotaciones. Hay qne 20 hospitales que siguen coro coro j p lación. Tiene abras de intraestructura tanta en construcción partir diciendo qne esta va a truydndose y operándose bajo ser la desaludora más austral el modelo de concesiones. Se como proyectadas. Lo segunda es que primera vez en COPtA vamos a hacer, justamente, un en Chile.
En el norte del pum, ha demostrado que el costa de hay varias desaladaras que, por construcción es bastante menor razones dimáricas, y por dnpoque el costo que tiene el MOP. %. -directorio local. nibilidad de agua dulce.
La de (Ministerio de Obras Públicas) o y Cómo ve usted lan IntraesMinera Los Pelambres es una el Mitral (Ministerio de Salud), obra prluada, pero desde vi ponejecutándolos directamente, y, tetacturas que tienen este motodo vista dvi cuusxrm humano tercero, los tiempos de puesta delo de desarrollo? y de servicios a la comunidad, en servicio son mucho mermres.
“La Cuarta Región es el palo infraestmctrjra de desaladora Por lo tanto, este es un mecaev este caso el MOP, es quien de controversias, se llegó a un radigma de obras públicas ejees ejees importante pacay Ministerio nisrno que ha demostrado ser se entiende con el concesionaacuerdo rápidamente. Ahora, curadas por el mecanismo de de Obcas Públicas, como para eficiente. Ahora, los doctores y ño. En el caso de hospitales y el problema de fondo es otro. concesiones. Es una que tiene la industria.
Además, que se profesionales no deben preoculas cárceles, está vi concesionaTenemos una institucionalidad las mahores oleas de infraestznzctura, terto en coristruccidn corno moddicd la Ley de Concesiones parse que el hospital esté bien para permitir que esta planta se mantenido, no va a tener fihradoy está vi ministerio sectoriaL Entonces, en este caso, hay que en aspectos ambientales, presonación de restos arqueológicos, proyectadas. Lo segundo roque pueda comlruir por cajncedorres clones, goteras, es fin, porque coordinar a das ministerios.
El cambios de sersacáos, entre otros, pnmera vez en COPtA vamos a y que fuera susceptible para vi la Ley de Concesiones obliga a MOP y el Minral. y lo que pasó que hacen muy diticil hacer hacer, justamente, un directorio currsarrm hsxnano, porque la ley que el concesionano entregue, acá, y que no ha pasado anteobras anteobras de impacto en ciudades por esta condición, porque estapermitía solamente vi dego al término de la concesión, la riorrrsente, y se va a ir corrigientan importantes corno la Serena mas marcando que esta es una renjórr con una gran cantidad de infraestructura, cualquiera que Qué otros espacios cee sea, en perfecto estado de conda con el tiempo, son los ripios que tiene la Ley pero se llegó a Hacer la autopista, corrm estaba pensada inidalmente, entre Coinversión con este mecanismo, para utilizar este mecanismo? servación, cosa que no sucede un may buen acuerdo y eso hay qcimbo y La terrera, de atcrreavi, que es atado las políticas públr“Está la posibilidad en un en los hospitales públicos, yen que resaharlo, tanto o la concecon torios los pasos desré. ebdos cas más entosas que ha tenida futuro de hacer un tranvía para vi caso de llapel, probablemente donaría, ano al MOP, induso al en una dudad histórica, con resel resel país en los últimos 30 años.
Lo otro, es que se cruzan todas La Serena y Coquimbo, que el tamato dvi hospital no es sumejorará el transporte urbano hciente para abordada con una poder legislarías que ahormé para que este inconveniente pudiera tos arqueológicos, obviamente pasó lo que tenía que pasar Apalas áreas de infraestrr. ictura.
Estay será un atractivo turístico que conceuón y, por eso, lo que so ser subsanado”. rederon restos arqueológicos, y moshablandodeinhaestructura vial, como las autopistas, tanto ennstaregióntitnennpotencid ha hecho envisuresquese nrrorrne. tomos a tentr un muy han paquetizado los hospitales, Se decidió que concesión esdepúbfrcoconodmientoque el problema de la arqueología corno hacia vi norte como visor, buen aeropuerto, que va acm304 hospitales por concesión, de la Ruta 5, entre Ion tAlos y es que tiene trenados a muchos y Oaalle.
Después, tenemos inpenar prontamente su coristnjcPor lo tanto la solución para la La Serena onnbíara al proyecto proyectos es vi país: hosprtales, aviones en seguridad, como son vi recinto penitenciario; hay dón, y probablemente hay que región entra: paquetizar los haspensar en mejorar ese acceso, picales en las poblaciones más original y se lmplementar un bypass en la conurbaddn Para carreteras, aeropuertos, de todo tpo. fol tenemos que mprtmac la infraestructura en salud, como Después está pensado, aunque pequeñas de la región”. la industria geneca algún tipo irsstitucionalidad o dar los recarson recarson los hospitales (La Serena y escapa a la Ley de Concesiones, de ripio, euisten mecanismos sos, y se propaso una solución Coqcómboj; el Aeropuerto de la un paso hacia Argenhna Respecto al hospital de La raafldentes para mojar una conbastante armónica, porque eso Serena.
Estoy transmtiendo que Serena hubo una divergencia tmversias? permite vi mecanismo de corala regdr-i tiene inhaesrjnxtura de Los hospitales de la Serena entre el MDP y la empresa “Si esta obra pública de siorres, y se va a hacer un brpass calidad para la ciudad con este mecanismo, eso vale la pena y Coqiánbo se rersstrtairdn bugir Andona qur problemas de meel modelo de concesiones, sin tajes... Cómo olruemamn esa conevión entre Las Serena y Coquimbo hubiera seguido un que garanhza la conechvidad no solo de Coquimbo y La Serena, remarcado embargo, Illapel no sigriera ese discrepancia? camino corriente, estaríamos sino que, desde ahí al norte y, Son varias áreas, Cómo camino.. , las concesiones sondo Pri“Electr. ureente, en las prermmera Generación, por ejemplo en un junio que va a durar diez atas.
Afortunadamente, como al sur Es una solución armrdnica, donde prácticareente ganan tovisualizan tovisualizan una coestracclón de cas licitaciovts de concusiones las autopistas y aeropuertos, está por Concesiones, que tiene dos, y más los habitantes de La ura planta desaora bajo este de hospitales se produmo una donde un ergarumo del Estado, un buen mecanismo de solución Serena y Coquimbo.