Memorias tejidas
Memorias tejidas E s quizás la colección de textiles del mundo más completa de América Latina, así al menos lo afirma la diseñadora y artista textil Carlota du Pontavice, quien ha estado a cargo de este precioso legado que donaron el coleccionista de arte Edward Shaw y su mujer, la artista visual Bernardita Zegers, a la Universidad de Talca hace cinco años. "En cada país hay museos de sus propios textiles, o incluyen piezas históricas europeas. Esta es única, porque abarca los cinco continentes", dice Carlota.
Se trata de 600 piezas, entre tejidos, vestuarios ceremoniales y un conjunto de objetos rituales en muy buen estado de conservación, que la pareja adquirió personalmente en sus viajes por el mundo, y que abarcaron lugares tan diversos como Myanmar, India, Malasia, Haití, Guatemala, entre otros.
Fue en mercados, callecitas y talleres donde encontraron artesanos, más bien verdaderos artistas del hilado, quienes les entregaron un pedazo de su cultura tocando, a través de un lenguaje propio de símbolos, colores, técnicas y texturas, temas políticos, religiosos, de necesidades básicas de abrigo, celebración, muerte y sanación.
Marcela Albornoz, directora de extensión cultural y directora de la editorial de la Universidad de Talca, agrega: "Es verdaderamente un patrimonio artístico cultural que, a través de sus telas y tejidos, da cuenta de la historia de la humanidad; son piezas antiguas y contemporáneas, donde miles de manos, muchas de ellas anónimas, tejieron y revelaron la historia, utilizando las más diversas técnicas, en algunos casos con bellas y sorprendentes coincidencias, sin haber tenido contacto alguno entre estas culturas". Recientemente, el plantel universitario quiso generar un registro visual de la colección, que pusiera en valor el conjunto, como Memorias tejidas Las historias, costumbres y la ardua labor de centenares de manos anónimas que se afanaron con la maravillosa técnica del tejido están vivas en la colección Tejidos del Mundo, donada por Edward Shaw y Bernardita Zegers a la Universidad de Talca hace cinco años. Hoy, parte del conjunto se plasmó en el libro De la mano al hilo. El viaje revelado, como una manera más de dar a conocer este fantástico tesoro. Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Cristián Silva y Fernando Maldonado. La falda de los mil pliegues de la tribu hmong, Vietnam. Contenedor usado por los yoruba, Nigeria, para llevar elementos de adivinación. Tapiz con ciervos coloridos, hecho por la etnia thai, Vietnam, en algodón y seda. Esclavina realizada para conmemorar el golpe de Estado peruano, 1968. Las hacen los hombres. PATRIMONIO. Memorias tejidas una manera de darle mayor visibilidad y a la vez que les permitiera reafirmar su propósito educativo, y lanzaron el libro De la mano al hilo. El viaje revelado, publicado bajo el sello de la Editorial U. de Talca y gracias al Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (Adam) del Ministerio de Educación. “Es un libro homenaje a los artesanos textiles del mundo, pero sobre todo es un agradecimiento agradecimiento a Edward Shaw y Bernardita Zegers, quienes hicieron la donación”, dice el rector Carlos Torres.
Carlota du Pontavice, curadora de la colección colección y pieza clave en la elaboración del libro, libro, da cuenta en sus páginas del gran trabajo de clasificación e investigación que se ha hecho hecho en torno al conjunto, como también las ricas historias que hay detrás de cada pieza. “Ed tenía un sistema de guardar hasta pequeños pequeños papelitos con detalles de quien le vendía el textil en la calle, por ejemplo; eso ayudó, pero no fue tarea fácil descifrar y relacionar. Nos demoramos hartas copas de vino y tardes tardes enteras observando para entender la narrativa narrativa de la colección”, explica.
Más allá de escoger las mejores o más antiguas antiguas piezas para mostrar en el texto hay tejidos tejidos precolombinos de 2 o 3 mil años de antigüedad antigüedad y otros contemporáneos, la idea fue agruparlas por capítulos, en pos de una misión misión educativa, de manera “que cualquier persona pueda entender la columna vertebral vertebral de la colección”, dice Carlota. “Conmemoración “Conmemoración y comunicación”, “Símbolos y signiGorro signiGorro hecho por mujeres bolivianas de Tarabuco. Lo usan las solteras. Tejido africano Bogolafini, de Mali. Es algodón teñido con hojas de abedul. Textil del pueblo ta oi, Vietnam, tejido con algodón en telar de bambú. ficados”, “Técnicas transversales” y “Adornos y accesorios” ofrecen un recorrido por textiles textiles únicos y que, sobre todo, cumplieron un rol social. “Por ejemplo, la bandera de Barack Obama es de las únicas hechas en Sudáfrica con fondo blanco”, cuenta Carlota.
Junto con el libro, la U. de Talca mantiene una muestra permanente de algunas piezas en la sala subterránea de la nueva Galería de Arte NUGA, habilitada con condiciones especiales, especiales, a la vez que se han hecho varias exhibiciones exhibiciones temáticas durante estos cinco años. “Las exposiciones han sido acompañadas de actividades educativas, de mediación cultural y de vinculación con la comunidad interna y externa a la universidad. La conciencia de nuestro origen no es solo un tema de la historia, historia, sino que también del futuro, de la preservación preservación del patrimonio”, dice el rector.
Todo, porque la idea es que sea una “colección “colección viva, orgánica, y que nosotros como universidad hemos asumido una bella y gran responsabilidad para su cuidado, resguardo y difusión”, agrega Marcela. v[). N Bandera que celebra la presidencia de Obama. Hecha por el colectivo textil Mapula, Sudáfrica. 1 Collar de cuentas de la etnia masái, Kenia. II a 1 T.