La Araucanía en alerta temprana preventiva por riesgo de incendios y tormentas eléctricas
La Araucanía en alerta temprana preventiva por riesgo de incendios y tormentas eléctricas El delegado regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, señaló que ya hubo una alerta amarilla por altas temperaturas en Mallecoy una alerta temprana por tormentas eléctricas. Las autoridades regionales regionales expresaron su preocupación preocupación por el inicio de la temporada de incendios 2024-2025, que ya ha registrado registrado varios eventos inflamables. inflamables.
“Nos preocupa justamente el inicio de la temporada de incendios forestales manifestó manifestó el delegado presidencial presidencial regional de La Araucanía, Araucanía, Eduardo Abdala ya que tuvimos una alerta temprana temprana preventiva, una alerta amarilla en la provincia de Malleco; particularmente tuvimos un par de eventos a propósito de incendios que se generaron a partir de la tormenta eléctrica, principalmente principalmente en la zona cordillerana cordillerana de la región y estas están en este momento en fase de control, incendios que no se han expandido”. La autoridad recordó que, actualmente, la comuna de Lonquimay se encuentra en alerta roja debido a incendios incendios forestales que afectan la Reserva Nacional Alto Biobío. Además, toda la región región mantiene una alerta temprana preventiva por el riesgo de incendios y tormentas tormentas eléctricas. “Desde agosto indicó hemos trabajado en la coordinación coordinación entre organismos públicos y privados para la prevención, combate y eventual eventual recuperación en caso de catástrofes.
Hasta ahora, se ha avanzado en un 75% de los cortafuegos comprometidos, comprometidos, gracias al esfuerzo conjunto de Vialidad, Conaf y municipios de la región Asimismo Abdala destacó que el trabajo colaboratiyo colaboratiyo ha permitido mejorar la preparación frente a estas emergencias, aprendiendo de temporadas anteriores y acotó que para esto han sido de vital importancia las medidas medidas preventivas como la identificación de fuentes de agua, el despliegue de brigadas brigadas forestales especializadas especializadas y el incremento en los recursos aéreos y terrestres disponibles. Por su parte, Catedrin Savaria, directora (s) de Senapred, Senapred, que “en la provincia de Malleco, la alerta amarilla amarilla permite alistar recursos y activar las estructuras de coordinación necesarias. En cuanto al incendio en Lonquimay, este se generó debido a tormentas eléctricas eléctricas secas, afectando una zona protegida sin amenaza amenaza a viviendas ni personas. Actualmente, el siniestro se encuentra en fase de combate combate con apoyo de recursos terrestres y aéreos de Conaf y Bomberos.
” Llamado a la prevención ciudadana Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad responsabilidad para prevenir incendios forestales y recordaron que el 97% de estos eventos son originados por intervención humana y un 75% de ellos debido a negligencias. Recalcaron Recalcaron medidas como evitar evitar encender fuego en zonas no habilitadas, mantener los alrededores de viviendas libres de material combustible combustible y extremar el cuidado en actividades al aire libre, especialmente en parques nacionales.
Finalmente Abdala subrayó subrayó que “hacemos también una invitación a no utilizar fuegos de artificio y obviamente obviamente a denunciar en el caso de que se verifique que se están comercializando estos productos que están a todas luces prohibidos por ley”..