Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt
Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt Carlos llabaca carlosilabacadiariollanquihue. cl on clases individuales y C alejado de sus compañeros de curso, un cuarto año medio del Liceo Rural Las 'Quemas, cuyo sostenedor esla Municipalidad de Puerto Montt, está un menor de 16 años diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno de Conducta Secundario, luego que la Corte de Apelacionesde Puerto Monttrevirtierala medida de expulsión decretada por ese establecimiento.
Lasituación noesinédita en la región ajuicio dela directora ejecutiva de "Planeta Inclusivo", María Loreto Kemp, quien dijo quees la tercera que ocurre en poco tiempo en un establecimiento educacional delacapital regional, ya que se sumaa hechosdenunciadosenla Escuela Padre Hurtado y en la Escuela Especial Andrés Bello. "Lo que estamos viendo es solola punta del icebergde una problemática mucho más profunda", sostuvo Kemp, quien además esrepresentante de la macrozona sur para la aplicación de la Ley TEA N"21.545.
Los hechos seremontan al 24 de marzo recién pasado, cuando -según los padres del menor mientras usabasus audífonos como ayuda sensorial, el alumno fue hostigado por el profesor jefe del curso, quien le ordenó reiteradamente quitárselos. Esto, según los denunciantes, provocó que Fernando se desregulara, culminando en una conducta agresiva que fue controladacon dificultad.
Desdeelliceo se informó ala Superintendencia de Educación que el 24 de marzo de 2025, el estudiante agredió fisicamente al docente Leonardo Hidalgo, golpeándolo en el torso y profiriendo amenazas de muerte, y que una estudiante también fuegolpeadaenlacontención.
Carabineros fuealertado, retuvo al joven, lo condujoa constatar lesiones, y posteriormentelo entregó a sumadre, Desde el año 2017 que el alumno recibe atención multi'EO RURAL ACTUALMENTE, EL MENOR QUE FUE RESTITUIDO EN EL LICEO LAS QUEMAS Y RECIBE CLASES INDIVIDUALES. Menor diagnosticado con TEA sufre discriminación en liceo de Puerto Montt penuncia. Adolescente de 16 años fue expulsado del recinto, pero la Corte de Apelaciones aprobó una orden de no innovar y desde entonces recibe clases individuales. Sería el tercer caso este mes. disciplinariaregularen el Cosam de Puerto Montt, con psiquiatra, psicólogo y terapeuta ocupacional. Sus padres informaronenelcolegiosobresuco. cióny las estrategias para abordar sus episodios de desregulación emocional, desde el inicio desuingresoalestablecimiento.
Ajuicio delos apoderados delmenor, en el establecimientono implementaron adecuadamente los ajustes necesarios para facilitar su participación educativaen igualdad deconc ciones, a pesar de haber partici pado en reuniones anuales con elequipo de integraciónescolar. de integraciónescolar. de integraciónescolar.
EXPULSIÓN Y REINTEGRO ras este incidente, en el liceo dieron inicio a un proceso de expulsión, basado en la Ley N* 21.128 (Ley Aula Segura), en la cual se argumentó que lamedida nose debía lacondición de TEA delestudiante, sino "exclusivamente alos actos de violencia concretos ejercidos hacia otras personas dentro del establecimiento". El 6 de abril, el Consejo de El 6 de abril, el Consejo de Llaman a aumentar las fiscalizaciones eFrente aestas situaciones, Loreto Kemp hizo un llamado urgente a las autoridades a intensificar la fiscalización, no solo através de denuncias, sino por lavía de un monitoreo activo del cumplimiento de los protocolos. "No podemos seguirreaccionando cuando ya es demasiado tarde. Lainclusión no puede seguir siendo un discurso: debe ser una práctica viva, presente en cadasala de clases. La escuela tiene queserun espacio de cuidado, no de exclusión. Y sí, se puede, porque existen colegios que lo logran. Pero, paraeso necesitamos convicción, preparación, y una implementación seria y comprometida de la normativa vigente", planteó. seria y comprometida de la normativa vigente", planteó.
Profesores del recinto educativorratificó la decisión de expulsión, ante lo que los padres del estudiante interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que declaró admisible el libelo y, atendido el mérito de los antecedentes, acogió la orden de no innovar solicitada, para restituiralalumno enelliceo.
Paralelamente, la Superintendencia deEducación determinó quela medida aplicada "nose ajusta a lanormativaeducacionalvigente". Larazónes queel establecimiento educacional "no logró acreditar que el procedimiento disciplinario haya considerado, evaluado ni descartado debidamentela relación entrela conductasancionada yla condición de'Trastorno del Espectro AutistaCTEA) del estudiante". Rosa Silva, madre del estudiante afectado, comentó que el día que su hijo se reintegró a clases, "todos (sus compañeros) seretiraron del curso, los aposeretiraron del curso, los aposeretiraron del curso, los aposeretiraron del curso, los apoderados fueron a buscar asus niños y nadie quiso entrara la sala. "Esoaéllo dañó totalmente", mencionó.
Tal situación motivó una reunión con el director del Daem de Puerto Montt, Faustino Villagra, y con la persona encargada de convivencia escolar del Programa de Integración Escolar (PIE), "y determinamos que él, por lo pronto, vaya haciendo aulas separadas y que empiece dea poquito a entrara la clase deinglés, ala clase de arte", comentó su madre. Consultado por El Llanquihue, eldirector Juan Manuel Gómez, contestó que "lo único que le puedo señalar es que hemos estado haciendotodolo posible por llegar al mejor puerto con estasituación. Seincorporó una nueva contratación, ha habido unapoyo delaunidadsicosocial del Daemy dela unidad del Programa de Integración Escolar comunal.
Con nuestros equipos, sostuvimos reunión con la 2 casos de presunta vulneración de alumnos TEA han sido judicializados en los últimos meses en la comuna. apoderada y todo eso para iniciar un plan dereinserción del estudiante", expresó.
NOES UN CASO AISLADO Lasituación, no obstante, no pasó inadvertida para la dirigenta macrozonal para la implementación de la Ley de Autismo, Loreto Kemp, quienafirmó que la situación la "conmueve profundamente" y recalcó que "noes un casoaislado". "Es la tercera situación grave en poco tiempo en Puerto Montt: la semana pasada fue la Escuela Padre Hurtado, y ya hay antecedentes en la Escuela Especial Andrés Bello. Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg de una problemá camucho más profunda" dijo. camucho más profunda" dijo. La directora ejecutiva plan1e6 queenestecaso, el liceoop16 porla expulsión tras una desregulación emocional, "sin haber demostrado quese aplicaron los apoyos diferenciados queexigela ley. Estetipo de decisiones no ocurren en el vacío: son el resultado de unsistema quenoestáaplicando deforma efectiva los marcos normativos deinclusión", planteó. Kemp sostuvo que la Circular N*586 de la Superintendencia de Educación es clara: "Cadaestablecimiento debe contar conunplan de acompañamien10 emocional y conductual, implementar ajustesrazonables, y asegurar un entorno educativo querespetelas particularidades decada estudiante. Nadadeeso fue debidamenteacreditadoen estecaso. No basta con protocolosescritos o formularios llenos solo porcumplir, senecesitaintención real de construir espacios educativos inclusivos y seguros", enfatizóla dirigenta. 65.