Autor: JUDITH HERRERA C.
Advierten sobre alza de congestión vial en torno a Plaza Italia por remodelación
Advierten sobre alza de congestión vial en torno a Plaza Italia por remodelación Trabajos de la primera etapa de la iniciativa comenzaron ayer y van de la mano con desvíos en la zona:$26 milmillones es la inversión que considera el proyecto Nueva Alameda. 50 díasse extenderán los desvíos deesta primera etapa, es decir, hasta el 20 de diciembre. 2 millonesde personas se mueven al día por el eje Alameda-Providencia, según las autoridades.
El inicio de estas algunos cambios en la obras puede generarEl sector de Plaza Italia, ubicada en el corazón de Santiago y punto de encuentros y celebraciones, desde ayer se encuentra siendo remodelado en la intervención más grande que experimenta el lugar en los últimos 50 años.
Se trata del proyecto Nueva Alameda, que involucra una inversión de $26 mil millones, y cuya primera etapa de trabajos viene acompañada de desvíos significativos en el tránsito en la zona donde se ubican los parques Forestal y Balmaceda. Así, los vehículos particulares ya no podrán girar hacia el norte por Pío Nono desde avenida Providencia, ni continuar por la calle Merced.
Las alternativas para los autos que utilizan avenida Providencia, de oriente a poniente con dirección a Pío Nono, son las calles Huelén o Eliodoro Yáñez, para así tomar avenida Andrés Bello y virar en Pío Nono o dirigirse por Puente del Arzobispo a Bellavista. Monitoreo de la zonaSi bien las obras, que se extenderán hasta el 20 de diciembre, comenzaron ayer en pleno feriado largo, se observó un leve aumento de la congestión vial. Dicho fenómeno se proyecta queruta que muchos usan habitualmente.
Por ello, estamos trabajando en conjunto con Carabineros”................................................................. RODRIGO VALLADARESSEREMI DE TRANSPORTES DE LARMEs importante que las autoridadescomuniquen de manera bastante clara todas lasfaenas que se van a ejecutar en la zona y las alternativas de desvíos para los autos”................................................................. JULIO NAZARURBANISTA DE LAU. DEL DESARROLLOaumentará el próximo lunes al volver el flujo de día hábil, que, según estimaciones pospandemia, es de más de 4.200 vehículos por hora. “Entendemos que el inicio de estas obras puede generar algu-nos cambios en la ruta que muchos usan habitualmente.
Por ello, estamos trabajando en conjunto con Carabineros y la seremi de Obras Públicas para monitorear la situación en terreno; además de realizar mediciones de flujo a través de la UOCT para evaluar el impacto en tiempo real”, explica el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares.
La autoridad también enfatiza el llamado “a preferir el transporte público, tanto metro como los buses de Red que seguirán operando en el sector”. En línea similar, el mayor Ro-drigo Melo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, dice que “estimamos que el lunes podamos tener un poco más de congestión, por tratarse de día hábil. Pero recordamos que estos desvíos solamente implican a los vehículos particulares. La locomoción colectiva sigue su trayecto normal”. “Esta es la primera etapa del proyecto, pero después se agregarán la segunda, tercera y cuarta, y se espera que estos trabajos finalicen en 2025. Así que estamos recién empezando con estos desvíos”, añade.
Además, comenta que loscambios fueron actualizados en la aplicación Waze y Google Maps, para que la “gente se pueda informar y evitar transitar por donde no pueden circular los vehículos particulares”. Para Julio Nazar, urbanista de la U. del Desarrollo, “todo este tipo de obras urbanas, que implican una transformación bastante profunda, genera contratiempos.
Es importante que las autoridades comuniquen de manera bastante clara todas las faenas que se van a ejecutar y las alternativas; es importante dedicarse este fin de semana a eso para que la gente sepa que se vienen se-ANEVARAROTCÉHmanas, meses, bastante complejos en la zona, pero que es por un bien mayor”. Uwe Rohwedder, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.
Central, plantea que es crucial “informar bien los trabajos y los desvíos, pero como recomendación, y considerando el gran parque automotor de la ciudad, la mejor opción es evitar esa zona en horarios punta para tratar de no toparse con la congestión que, seguramente, habrá subido”. Nueva Alameda es un proyecto interinstitucional en el que colaboran distintos organismos: los ministerios del Interior, Transportes, de Obras Públicas y Vivienda; junto con el Gobierno de Santiago y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central. Las autoridades destacan que una de las renovaciones más importantes será que se termina con la rotonda alrededor de la Plaza Baquedano.. Las obras en el sector se extenderán hasta el 20 de diciembre. Expertos destacan la importancia de comunicar las alternativas vehiculares para evitar mayores atochamientos.
Trabajos de la primera etapa de la iniciativa comenzaron ayer y van de la mano con desvíos en la zona: PROYECTO. — Los trabajos que comenzaron ayer se enmarcan en la iniciativa Nueva Alameda que considera una inversión de $26 mil millones e involucra a ministerios, municipios y al Gobierno d