Autor: Dr. Gerardo Fuentes Vilugrón, up Colaborativa para el Desarrollo Escolar (GICDE) Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco
CARTELERA TV: Aire libre v/s aulas escolares
CARTELERA TV: Aire libre v/s aulas escolares Oo Columna Dr.
Gerardo Fuentes-Vilugrón, Facultad de Educación Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar (GICDE) Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco Aire libre v/s aulas escolares Aire libre v/s aulas escolares Aire libre v/s aulas escolares desafortunados asociados con una emergenciasataria globalatacó nuestra libertad y nos llevó al confinamiento.
Lo anterior, tuvo un impacto en diversas áreas dela vida afectando también la educación de millones de ni ños, niñas y jóY: essabido que, desde el año 2020, una serie de evenY: essabido que, desde el año 2020, una serie de evenProducto del desarrollo O e. da encontraban urbano, lasinstancias para en proceso de que el estudiantado nace DS E ss o sica, media y interactúe con espacios universitaria. naturales se ve cada vez e nl z ña cierro llevó a más reducido. los millones de estudiantes a querer salir de las cuatro paredes tradicionales que consti tuyen una sala de clases.
Sobre esto, en un artículo que publicamos en el año 2023 por un grupo de investigadores, denominado "Analysis of school educational spaces: A challenge for spatial relevance in contexts of sociocultural diversity", se declaró quelosniños y niñas prefieren las experiencias al aire libre como espacios ideales para el aprendizaje, haciendo un llamado de atenciónal profesorado a salir, a desarrollar actividades que permitan quelos estudiantes se relacionen con elmedio natural, de manera controlada, direccionada y responsable. tural, de manera controlada, direccionada y responsable.
Asimismo, en el 2025, publicamos un estudio denominado "The Impact of Physical/Natural Spaces on the Mental and Emotional Well-Being of Students According to the Report of Rural Female Teachers", que consideró losrelatos de profesoras de escuelas rurales de La Araucanía, destacando que fomentar el contacto con los espacios naturales puede ayudar a crear climas en el aula con menos conflictos, conduciendo a niveles más altos de equilibrio físico, psicológico/mental, social y espiritual; lo que resulta en mejores actítudes y motivación hacia el aprendizaje por parte de estudiantes y profesores.
Noobstante, producto del desarrollo urbano, las instancias para que el estudiantado interactúe con espacios naturales se ve cada vez más reducido, a pesar de la evidencia que la naturaleza está directamente relacionada con el bienestar delos seres humanos.
Lo anterior, no sólo constituye una necesidad latente por desarrollar acciones en contacto con la naturaleza, sino que levanta la relevancia de la educación ambiental yla adaptación por parte del estudiantado alos diversos efectos climáticos delos últimos años.
De maneraque, tanto profesores(as) como estudiantes sean participantes activos y responsables de acciones en contacto conel medio natural, siendo conscientes del impacto positivo que estos espacios tienen sobre el bienestar integral de cada uno de los actores que se desempeñan en los conde cada uno de los actores que se desempeñan en los contextos escolares..