José Bahamondes González, guardián del tomate limachino: “Es mi terapia, mi vida”
José Bahamondes González, guardián del tomate limachino: “Es mi terapia, mi vida” ¡. IMACHE. ““lunca melo imaginé, no se me pasó por la cabeza, así que me siento orgulloso. orgulloso. Que a un agricultor le reconozcan su esfuerzo y sacnficioes sacnficioes bueno”, manifestójosé Bahamondes González, quien a sus 90 años fue destacadoçomo destacadoçomo uno de los 100 líderes Mayores Mayores del país.
La distinción le fue otorgada otorgada en su calidad de guardián del icónico tomate lirnachino, reconocimiento que para él fue toda una sorpresa; así como las numerosas felicitaciones y hasLa las visitas que ha recibido dcsdequesc difundióla noticia noticia El domingo8 de diciembre, su nombre salió a la fama tras publicarse el lisiado del proyecto proyecto impulsado por Conecta Mayor UC, la Pontificia Uníversidad Católica de Chile y el diario “El Mercurio”, cuyo objetivo es reconocer a personas personas mayores de 75 años que son un aporle para el país. Este año, casi un 70% de los distinguidos hahita fuera de la Región Metropolitana, siendo uno de ellos José Bahamondes, limachino de toda la vida que el próximol deenerocurnplirá deenerocurnplirá 91 años. Y segün comenté a “El Observador”, Observador”, aún tuitiva la semi1 semi1 la del tomate que se ha convertido convertido en lodo un icono para la ciudad. “Yo lo hago con gusto porque esmiterapia, mi vida”, aseguró el sala rdonado. DECA DAS DE TRABAJO “Comencé de chico, a los IfI años En aquel tiempo era otro el sistema de plantación del tomate. Se echaba al medio y era encoliguado. Yo repartía repartía los coligUes a quienes los clavaban. Ahí me fui íijandoy aprendí, nunca se me olvidó”, explicó José.
Luego se trasladó desde Limache a San Pedro con un tío, hasta la Hacienda El Caión, En ese lugar no solo creció, sino que también aprendió la agricultura; agricultura; aunque no del tomate, pues en aquel lugar se sembraban sembraban papas, choclos y porotos. “Ya cuando crecí volví a Limache. En ese tiempo los italianos italianos eran famosos por plantar tomates y buscaban medieros. Yoya sabía.
Entonces, cuando salí del Servicio Militar, comencé comencé a trabajarfirmeen eso”, recordó el agricultor “Plantt çon unos caballeros camino a Olmué -continué-, pero ellos se fueroit Entonces los patrones de mi señora le clijcron clijcron que un caballero había comprado una parcela. Ahí trabajé trabajé casi 50 años, fuiel primero en llegara trabajarconél (Ale. jandro Mora) y chi se formé mi familia. Fui como el profesor en los tomates, porque no sabían cómo era la cosa”. Todas estas décadas, tanto tanto su trabajo como vida fa miliar, miliar, se han desarrolladohasta hoy en calle Echaurren. “Me retiré porque estoy enfermo de una rodilla -explicó-, pero todavía planto un poquito y me cnt retengo. Ya puedo decir que misión cumplida por mi edad. Eneso años plantamos harto y salían camionadas de tomates”, aseguró. Por otro lado, Ana Bahamondes, Bahamondes, su hija, manifestóque “como familia estamos muy contentos y orgullosos de que se haga tin reconocimiento en vida ami papá ya taritasotras personas. Que reconozcan la labor de este oficio nos hace sentir muy orgullosos”. “Else lo merece-agregó-, es de los tomateros antiguos que están quedando en Limache, de los que realmente sabían el proceso. Nosotros nos criamos encsoy mis papás, deno tener nada, lograron tenertanto gradas gradas al tomate. Nos dieron todo lo que pudieron. Los admiramos,,. admiramos,,. Cabe destacar que ahora este agricultor cuenta con a uda de su familia para contiAllí nuarsu quehacer. Dehecho, “a las seis de la mañana, a veces, ya estamos ayudándole. Todos ji 01 II. 04 i t! estamos con él para que sea feliz”, feliz”, conté Ana.
Por eso, ahora lo acompañarán en la premiación premiación del próximo 19 de d iciemÍCONODE iciemÍCONODE LA CIUDAD Como todo buen experto, José Bahainondes sabe muy bien cómo reconocer el verdadero verdadero tomate limachino: “Todavía “Todavía es famoso, nolo han derrotado derrotado con otras semillas. Es mucho más sabroso que otros que salen ahora.
El nuestro es de otra forma, medio chueco, tiene unas venitas, como arr ugado ugado y es jugoso, a otro nivel”. Pero lamentablemente, desde su punto do vista, “ya no va quedando gente que se dedique a la agricultura y altomate lirnachino. Y como el otro rinde más, al limachino ya casi no lo co tizan, pero no saben lo que se pierden. Yo creo que con el tiempo va a desaparecer esa semilla”. p. aaila, nospdes Gonzñkz ha dedicado gran parto de is vida a mantener viva la emilia dci tomate iiinachino. Agricultor de 90 años fue reconocido como uno de los 100 Líderes Mayores del país bre. 1k zrzrA. - - - - -