Trabajando en el verano para estar listos para el duro invierno
Trabajando en el verano para estar listos para el duro invierno Preparándose para la época más cruda del año, entre abril y noviembre, cuando el mar se congelará dejándolos completamente aislados, están los integrantes de la Base Antártica del Ejército, "Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme", que esta semana cumplió 78 años de presencia ininterrumpida.
Precisamente desde abril, y hasta avanzada la primavera, la base deberá generar su propia energía y agua, además de tratar sus residuos, conforme a la normativa internacional suscrita por Chile, sin afectar el prístino medio ambiente en que está inserta.
Fue en enero de 1947, cuando una expedición de reconocimiento definió la ubicación de una futura estación permanente del Ejército en el islote Isabel Riquelme, ubicado en la costa occidental de la península Antártica, Tierra de O'Higgins.
La construcción de la base se inició en diciembre de 1947 y fue inaugurada el 18 de febrero de 1948, por el entonces Presidente de la República, Gabriel González Videla, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, Ramón Cañas. Su primer encargado fue el capitán Hugo Schimdt, cuya bitácora marcó la partida de los protocolos que se implementarían en las siguientes destinaciones.
Se trata de una tarea ardua, que demanda una larga preparación porque las dotaciones, que se cambian una vez al año, deben hacer la mantención de los refugios, que resultan muy dañados. "Se repara año a año en la época estival por el desgaste que sufre la estructura durante el invierno", dice desde la base el teniente coronel Carlos Torres. La base cuenta con una dotación formada por 22 hombres, quienes permanecerán hasta noviembre y que son militares profesionales, altamente entrenados para ejecutar operaciones terrestres aislados y en extremas condiciones climáticas.
Entre las tareas previamente proyectadas, también está mantener todas las instalaciones castrenses en las mejores condiciones, ya que además de la base en el islote Isabel Riquelme, hacia el interior de la península se erigen dos refugios: "General Boonen Rivera", ubicado en Bahía Duse, a 42 kms. de la Base O'Higgins, en la costa oriental de la península; y "General Cañas Montalva", en Cabo Beld, también en la costa oriental de la península, a 70 kms de Base O'Higgins. Pero además prepara operaciones conjuntas con las demás ramas de la Defensa y para este año alista un ejercicio de exploración y rescate con la base argentina "Esperanza", dependiendo de la meteorología. LAS LABORES DEL PERSONAL MILITAR DESTINADO A LA BASE O'HIGGINS, EN LA ANTÁRTICA: Trabajando en el verano para estar listos para el duro invierno El personal debe estar entrenado también para exploración, búsqueda y rescate. CEDIDA SOLEDAD NEIRA FARÍAS.