Salida de los ambulantes del centro derivó en calles limpias y despejadas
Salida de los ambulantes del centro derivó en calles limpias y despejadas AGENCIA UNO50ambulantes llegarona la Municipalidad a protestar por la aplicación de la ordenanza que termina con el comercio ilegal. 10ambulantes aproximadamente protestaron en las afueras de la USS, donde se realizó ayer el cambio de gobernador regional.
Marcelo Galindo marcelo. galindoRdiariollanquihue. cl n panorama que no se ul observaba hace una década y media, es lo quela comunidad destacó ayeren el centro de Puerto Montt, después que las autoridades dieron inicio ala aplicación de la ordenanza con la que se busca regular la actividad de los vendedores ambulantes.
Acompañado por efectivos de Carabineros y con la presencia de funcionarios municipales, de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SID), los vendedores informales fueron fiscalizados en el centro de Puerto Montt, partiendo desde la plaza Camahueto.
Alamisma hora, un grupo de aproximadamente 50 personas se “tomó” el acceso al edificio municipal en calle San Felipe; otras diez fueronalaceremonia de cambio de mando de la Gobernación Regional, que serealizaba a esa horaen la Universidad San Sebastián (Ver nota en Págs. 2y3). Carabineros de Control de Orden Público (COP) de la Octava Comisaría se hicieron presentes en el lugar para ponerfin alincidente, lo que implicó desalojar el recinto y detenera seis de esos manifestantes. “Dado que don Rodrigo (Wainraihg0) no nos quiere porque hemos venido atender, todo el mes de diciembre, decienla Mudimos encadenarnos nicipalidad. Vamos segui terrumpiendo eventos, siél no nosatiende”, advirtió Michelle Marcuar Bustamante. MANDATO Através de unvideo, el alcalde Wainraihgtse refirió alaaplicación dela ordenanza.
“Hoy (ayer) comenzó a eje-CARABINEROS DE LA OCTAVA COMISARÍA DE CONTROL DE ORDEN PÚBLICO, REALIZARON EL DESALOJO DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE CALLE SAN FELIPE. está realizando el alto plazo calde y su equipo”. Laidea de esta medida, sedirigente, es contar con gún el una ciudad más amigable. “Con la recuperación de losespacios públicos se elimina la competencia desleal decomerciantes que no se han querido formalizar, a pesar de desarroMar la actividad por muchos años”. Otro punto observado tiene relación con los rayados.
“Debemoslograr que esta gente que raya, sea sancionada con rigor para que sean ellos mismos quienes deban limpiar cs laciudad”, postuló, AGENCIA UNO Para Ampuero lo que se busca es mostrar una ciudad más activa y moderna. “Este comercio informalse tiene que sumar a una mesa de trabajo para buscar soluciones”. Para Alfredo Bustos presidente del Comité de Seguridad dela Cámara de Comercio, se trata de una anhelo esperado por muchos años.
“Incluso recurrimos a la justicia para lograr que se aplicara lo estableEXTERNALIDADES El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo cido en su momento porlaany Servicios de Puerto Montt, Patricio Ampuero, valoró y respaldóla intervención que llevó adelantela municipalidad. “Era muy importante este despeje de las calles, no sólo por un tema de imagen ante el visitante nacional y extranjero, sino que había que recuperar las calles de todos los puertomontinos. El comercio informalafectaal comercio establecido y genera externalidades negativas que había que elimiterior administración, y no fueron capaces de realizarlo.
Por tanto, estamos muy en sintonía con las medidas que en el corcutarse la ordenanza del perímetro de exclusión respecto al comercio ambulante, que no pueden estar en este perímetro queson aquellas calles que nos pertenecen por lo demása todos los puertomontinos”. Según la autoridad, esta medida es parte de un compromiso. Añadió quela evaluación es positiva. “Uno puede ver las callesmucho más despejadas y limpias. Nuestro compromiso desde la alcaldía era tener una ciudad más limpia y ordenada y conesto justamente estamos cumpliendo nuestro mandato”, manifestó.. ORDENANZA. Se busca aplicar perímetro de exclusión para esa actividad. Hubo seis personas detenidas por intento de “toma” de la Municipalidad.