Autor: ju-
Oasis de Atacama ultima la construcción de la fase 1 con la llegada de 105 nuevas baterías
Oasis de Atacama ultima la construcción de la fase 1 con la llegada de 105 nuevas baterías Cristián Venegas M. cvenegasQmercuriocalama. cl a multinacional españoL la Grenergy Renovables se acerca un importante hito en el desarrollo del proyecto Oasis de Atacama, una delas mayores iniciativas dealmacenamiento de energía anivel mundial, ubicado en Quillagua, María Elena. Este proyecto, que en sutotalidad implicará una inversión estimada de US$ 1.400 millones, se espera 'queconecte su primera fase en laspróximassemanas y se consolide como un referente en el sector energético.
Con el cierre financiero de las fases 1 y 2, que asciende a US$ 345 millones y fue respaldado por un consorcio de entidades financieras internacionales, Grenergy aseguró en lio de este año los recursos necesarios para el desarrollo inicial de Oasis de Atacama, que está diseñado parasuministrar energía renovable a más de 145.000 hogaresanualmente y reducir la emisión de más de 146.000 toneladas de dióxido de carbono (002). MAGNITUD GLOBALOasisde Atacamaseerigea280 kilómetros al noreste de Antofagasta y se estructurará en siete fases, con una capacidad de generación solar fotovoltaica de2GW y untotal de ll GWhde almacenamiento. Su capacidad permitirá generar aproximadamente 5,5 TWh de energía anualmente, que será trasladadaalas horasno solares, loque lo convierte en un pilar clave paralatransición energética de Chile y elmundo.
En las dos primeras fases, Oasis de Atacama comprende 220 MWp de generación solar2024se espera que el proyecto Oasis de Atacama conecte su primera fase en las próximas semanas de este año.1.400 millones de dólares se proyecta que sea la inversión estimada del proyecto de Grenergy Renovables. 'mano solo representa un avance tecnológico sin precedentes, sino que también refuerza el compromiso de la empresa con latransición energética y la sostenibilidad. Este proyecto no solo contribuirá a diversifi carlamatrizenergética de Chile, sino quetambién posicionaráal paíscomo un líderen laintegración de tecnologías dealmacenamiento a gran escala. Con las primeras conexionesprevistas para 2024 y lamayor parte delas fases restantes para 2025, Oasis de Atacama marcará unantes y un después enel panorama energéticoglobal. Grenergy informó además que negociando continúa acuerdos para las fases futuras, consolidando su posición co-mo un actor clave en el sector. energético renovable y reafirmando su visión de un futuro 03 más limpio y sostenible. Estas baterías, fabricadas por BYD, suman una capacidad de 0,6 GWh y forman parte del acuerdo estratégico firmado en enero deeste año parael suministro de 1,1 GWh de almacenamiento. La compañía también ha avanzado significativamente en la comercialización de la energía generada por Oasis de Atacama.
A la fecha, ya tiene asegurada la venta del 75% de la energía producida en las primeras cuatro fases mediante contratos a largo plazo (PPAS). Entreellos, destaca un innovador PPA nocturno, uno de los primeros en su tipo a nivel mundial, que garantizará elsuministro de energía verde por 15añosala chilena EMOAC, cubriendo más de 8TWh. UN PASO DECISIVO El desarrollo de Oasis de Ataca-y 1,24 GWh de almacenamiento, utilizando baterías de últi matecnología.
La primera etapa, conocidacomo Quillagua!, ya cuenta con las 105 baterías necesarias para su funcionamiento, las cuales llegaronrecientemente al puerto de Iquique en el buque chino Chipol Guangan desde Dachan, Shenzhen, tras un viaje de 42 días.. QUILLAGUA. Iniciativa de Grenergy, que será el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo, conectará su primera etapa en las próximas semanas. Ll EL PROYECTO ES UNA DELAS MAYORES INICIATIVAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ANIVEL MUND