La chilena que lidera el negocio de combustibles bajos en carbono en Methanex
La chilena que lidera el negocio de combustibles bajos en carbono en Methanex el negocio de combustibles bajos en carbono en Methanex Denisse Abudinén desde agosto pasado es la vicepresidenta de Low Carbon Global Market Development en Methanex. Afirma que Chile tiene potencial para el desarrollo de combustibles de bajas emisiones. También destaca que en el sector naviero habrá un gran salto en la adopción de combustibles alternativos. POR MATILDE OLIVA En En agosto pasado Deniose Abudinén cambid oudomicilio laboral deEl CairoaVancsover, al asumir tomo vueva vicepresidenta de LowCarbon Global Market Deve lopment en Methaneo, el principal productor mundial de metanol. Así, pasó de liderar las operaciones petroleras intemucionalesde ENAP )sipetrol)yoerlacountrymanogerde Egipto, con base en El Cairo, donde estovo tres años, a asumir un rol clave a nivel global en la transición hacia energias limpias.
Ingeniera civil industrial de la Universidad Universidad Católica, inició su carrera en ENA?, donde forjé una trayectoria profesional de más de 14 años, que oolointernimpióparoperfeccionarse en ltings College de Londres, obteniendo obteniendo un Máster en International Management, yparadesempeñarse en Mckinsey, en Mósico, a cargo de consultorías en los sectores de energía, renovables y oil & gas. En so óltimo cargo en ENAP, tomo Gerente de ENAP sipetrol ycoontry munagerde Egipto, gestionó cinegocio cinegocio internacional de la empresa, incluyendo non operaciones en Argentina, Argentina, Ecoadoryel propio Egipto. En su nueva posición, Denisse Abodinénestáacargo, del desarrollo demeroadosdelouvcarbon solations en Asia, Europa y Estados Unidos.
En Latinoamérica el enfoque es un poco distinto, centrado más en el ámbito la potencial producción de combustibles de baja emisión de dióoidn de carbono Ceenta que hasta ahora uno de los principales avances en el oso de csmbostiblesaltemativos están en la industria naviera, inducidos principalmente pur lasregulaciones internacionales vigentes y las que están porvenir. -Cómo se eoplioa este cambio desde el sector petrolero a liderar iniciasivanen energiasaltemativas? -Parte del mondo de oil & gas está relacionado con la transición energética y las grandes empresas están tomando un rol importante en loo energias renovables. No es un tema ajeno para mi, está dentro del mundo de la eoergia y todo lv qee tiene que ver con el mondo de la energia me atrae mocho.
Entonces, llegó estn oportunidad y dije, bueno, es distinta, lo cual tiene lo positivo de incursionar en algo nuevo; es como agrandar el alcance de mi conocimiento y, más que vero como que me fui del oil & gas ala transición energética, yo sigo en el mundo de la energía, que es lo queme gusta, pura ver temas relacionados con cnmbostibles de bajo emisión de dióvido de carbono para la transición energéticas combustibles combustibles de fuentes renovables. -éqtaé normativas son clase pan el impalso de los combastibles alternatinony -Evisten ciertasmgubciones ínternacion ínternacion &eoquesonlasquefinalmeote empujan que acures esta transición energética, ya quelas combtstiblev altnnIativssa(eIsonmáscarosdebidv a que no han alcanzado la escala de desarrollo necesaria para bajar sas costos de prsdacción. 5i bien hay segmentos dentro de la industria naviera que consumen combustibles altemativoso rnnovables, porquehai definido metas de disminución de emisiones de dióoido de carbono de forma voluntaria, por compromisos que adoptaran como empresa scan sus clientes, el incentivo relevante para su real adopción debe venir par regulaciones que imponen penalidades. penalidades. Dentro de eso está FueIEU, que se aplica para todos los barcos o buqoes que transporten bienes o pasajeros que transiten en tampa.
Esta regulación entro en vigencia en enero prósimo y establece un esquema escalonado de redacción de emisiones, partiendo el ide enero de 2025, conos 2% de redacción de emisáones de dióoido de carbono, pasando a 8% en 2030 y subiendo hasta alconzor una reducción de 80% a partir de 2050.
Adicionalmente, está la regulación, regulación, que aán está en conversaciones, conversaciones, pero sobre la cual habria noticias el prósimo año, que emita la Organización Marítima Internacional Internacional lIMO por sos siglas en inglés) de Nacisnes Unidas, que regula las emisiones de gases de efecto invernadero para el transporte moritimo y que generaría en gran impacto, yo que oplico de formo intersacionol. -Cuál es el efecto concrete de estás regulaciones? -El efecto concreto se ve en las inversiones de las navieras que, para cumplir con las regulaciones, ya han anticipado la construcción de nuevos nuevos barcos que les pernvitan utilizar combustibles de bajas emisiones o renovables, se espero que bocio el 2030 haya más de 350 nuevos barcos que puedan utilizar el mm caissumetandometanolvnrde como combustible, adioio_ adioio_ nalmente al combustible A tradicional utilizado en la industria naviera.
El metanoladmnásesun conibustbesegumm, so utilización, a difemncia difemncia del amoniaco, por ejemplo, lo que favorece que tenga una adopción más rápida. -SEn qaé otras áreas además de la naciera hay perspectivas decrecimiento para los combustibles alternativos? -A nivel global, loo ámbitos regulados regulados son el marítimo, transporte terrestre, y traosporte aéreo. se está avanzando con regulaciones ya instaladas, como en Inglaterra, que esigen una mezcla donde se utiliza etanol o puede ser metanol, el que debe alcanzaron 3% del total de la mezclo de las gasolinas. Asimismo, en la aviación ve está iniciando la implementaciónde las regulaciones con usa de combustibles de fuentes renovables.
En el sectar ma. ma. ritims lo que se ve es que, máoimodeaquial2o2e, voahaberunsaltoen la adopcióndecombustibies adopcióndecombustibies alternativos, y que en 2030 va a ocr mucho más grande, porque se empeza*saaplicarlasmgulacionos empeza*saaplicarlasmgulacionos de manera más intensa, y caarelosalgaia regulación de la IMD, porque la FoelEU aplica sólo a Earopa, el salto será mochisimo mayor yo quela regulatiño es global Yen cuanto a la praducción de combustibles de bajas emisiones ¿ dónde va a estar al f000 an los prósimos años? Lsstresgrandesfecssdedesarm lis son tampa, Norteaméricay China. China está tsmando un liderazgo en estodebidoasucapacidaddeprsducción estodebidoasucapacidaddeprsducción a bajo costsyaan así obteniendo las certificaciones internacionales para so producción. Me teca ver ese memada, cómo funciona, qué están implementando, las nuevas teonolsgias que están utilizando.
En las noticias se ha podido ver que varias navieras están sbtenieoda acaerdoscon productoras en China También hay intemsantas desarrollos en Estados Unidos y Eampo. -Vrandotodolnqueestáoctriendo -Vrandotodolnqueestáoctriendo a nivel global ¿ qaé mirada tiene da lo que está pasando en Chile? -Chile tiene bastante potenciales términos del desarrollo de combustibles combustibles de bajas emisiones, que es un psco lo que uno ve en Magallanes, donde es posible tener un hab para el desarrollo de hidrógenoverde, dado lo alta eficiencia que tiene la energia eólica cola región, lo cual reduce los costos.
Hay otras áreas en queso puedesegairasanzanós, elpantaes queestoscomhustibiesoestasnuevm tecoolsgias seos econñmicamevte viables paro ser utilizadas, porque si todavia el hidrógeno verde tiene un precio muy alta, no es competitivo, nc sevo o utilizar, o no ser que eoista una regulación que obliguea batería, que es un poco lo que pasa en el sector naviera. La oportunidad de desarrollo, no solo viene del hidrógeno verde, sino también de otras fuentes paro generar combustible que pueden permitir generar gas ootural renovoble. renovoble. Cres que esisten distintas alternativas que Chile podría adoptar. adoptar. Y se podria tratar de acelerar algunos de estos desarrollos en función de qoe generen opciones económicamente viables y de estar mirando y recogiendo esperiencias en el eoterior. O.