Mujeres en la matemática: Los desafios que aún restan en el área
Mujeres en la matemática: Los desafios que aún restan en el área Si bien la representación femenina en esta disciplina ha aumentado, aún existen asignaturas pendientes en educación. Académide la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Marcela González, subrayó que aún hay desafíos pendientes, sobre todo en las regiones. optan por no decirlas en voz alta por miedo a equivocarse. Hay que romper ese esquema, en la enseñanza media se ve mucho versidad de Talca, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, donde profesionales de diferentes áreas ligadas les”, destacó. Estos eventos son importantes importantes para romper tabús, porquealfinalsonprejuicios tabús, porquealfinalsonprejuicios que hay derribar. Las cas de la Universidad de Talca compartieron sus experiencias con las nuevas generaciones. “Todavía escucho a niñas que dicen que en sus famihas consideran que ingeniería y la ciencia son carreras de hombres. Entoneso. Es por esto que les muestro en clases que hay muchas mujeres matemáticas importantes para la sociedad”, comentó. a esta ciencia escucharon y compartieron experiencias con destacadas académicas de la UTalca. En el encuentro tamciencias son para todos, sostuvo la decana de Ingenieria Ingenieria de la UTalca, Marcela González. En tanto, la académica A pesar de los avances rreras se genera haciendo en equidad y la creciente creer que los hombres tieparticipación femenina en nen mayores habilidades la ciencia, las matemáticas para las matemáticas. “Las siguen siendo un terreno habilidades no dependen donde las mujeres entrendel género, podemos deditanbarrerasinvisibles.
Acacarnosaloquequeramos”, démicas de la Universidad recalcó. ces, a pesar de que uno crea que esto es un discurso que ya debería estar en el pasado, aún está vigente para muchas familias”, enfatizó, “Eláreadelasmatemáticas, ciencia y tecnología, “Hay expectativas sociales en las mujeres y que les traspasamos a las niñas.
Creen que no tienen margen de equivocación, prefieren no participar por miedo a equivocarse, esa presión no lo tienen tanto bién participó la académica Valeria Bravo, quien obtuvo el premio LOréal Unesco for Women in Science por el desarrollo de la calza inteligente. “Estas instancias son muy cnnquecedoras para conocer a Gloria Icaza añadió que la profesión matemática y estadística tiene múltiples aplicaciones. “En la vida misma, es muy diverso.
Yo puedo dar cuenta de eso, lacantidaddeposibilidades que tiene desde la astronode astronode Talca compartieron sus “Crecí en una casa de experiencias, cómo han ingenierosdondetenerhasorteado estos obstáculos bilidades por la matemátiy qué desafíos aún quedan ca era algo natural.
Entonpor resolver, ces demuestra que es la Gloria Icaza, estadística cultura la que influye en que y actualmente académica las mujeres nos inclinemos del Instituto de Matemátipor ciertas profesiones”, cas de la casa de estudios, expresó Icaza. recalcó que una de las baPor su parte, la decana es para todos los que tienenlacapacidad, habilidad y les gusta”, añadió la ingeniera civil industrial, Javiera Bravo, es profesora de matemáticas en el Colegio Esmeralda de Talca, en su experiencia ha notado que las niñas aun sabiendo las respuestas los hombres, agregó Francisca Albornoz, profesora de matemáticas de primero y segundo medio en el Colegio Los Agustinos, Romper barreras Estas reflexiones se generaron en un encuentro organizado por el Instituto de Matemáticas de la Uniotras Uniotras mujeres, conocer qué es lo que están haciendo, cuáles son sus propósitos y sus metas. Ya que si trabajas con perseverancia, eres constante y luchas, puedes cumplir y alcanzar metas y objetivos personamía, desde las ciencias de la salud. Son muchísimas las disciplinas que necesitan necesitan una base matemática. El desarrollo matemático en el avance científico es fundamental. Además, es muy entretenida”, finalizó.. - - - -