CARTAS: Inhibidores de señal II
Inhibidores de señal II e Es innegable la presencia de los celulares, especialmente entre jóvenes y adolescentes y la discusión se ha centrado en la edad de uso y si debe omitirse en las escuelas. La UNESCO ha sido clara: solo deberían utilizarse enel aula cuando su aporte al aprendizaje esté explícitamente demostrado. Inclusoseñala que tener el celular cerca, aunque no se use, puede afectar la atención. Diversos países han decidido restringir su uso en las escuelas, En Chile, las Municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes están apostando por “Espacios libres de teléfonos” y “Recreos sin celulares” respectivamente. Campañas que apuntan á poneren discusión y acción lo señalado. Sabemnosque la escuela es, ser, un paréntesisen lavida cotidiana: un espacio que suspende, aunque sea por un momento, el ritmo acelerado del mundo para contemplar, preguntarse y pensar con otros. Como plantea Jan Masschelein, la escuela es un espaciode interrupción, donde lo dado, para volver a mirar lo común con otros ojos. Jorge Larrosa, nos recuerda que enseñar es una relación entre cuerpos, entre voces, entre palabras que resuenan en un tiempo común. Es justamente en este contexto que el celular pierde su poder de fascinación. Carmen Gloria Garrido