Autor: H. BURGOS Y V. FUENTES
Weichan Auka Mapu se adjudica primer atentado del año
Weichan Auka Mapu se adjudica primer atentado del año En Los Álamos, Región de Biobío:Un múltiple ataque incendiario, contra cuatro camiones y una camioneta, se convirtió en el primer episodio de violencia de este año en la macrozona sur.
En el lugar del atentado se encontró un lienzo adjudicado por el grup o W e i c h a n A u k a M a p u (WAM), en el que exige la libertad de presos mapuches. El hecho ocurrió pasadas las 3 de la madrugada de ayer, cuando un grupo indeterminado de encapuchados llegó hasta una hostería, en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, en Biobío.
Con acelerante, y aprovechando que los conductores, quienes prestan servicios a la empresa Forestal Arauco, pernoctaban, incendiaron un camión de transporte de combustible, además de otros tres vehículos de carga forestal y una camioneta, pertenecientes a contratistas de la empresa.
El delegado de Arauco, Humberto Toro, advirtió que “(a) to-dos aquellos que han atentado, tanto en hechos incendiarios como otro tipo de delincuencia como el robo de madera, los hemos buscado, encontrado y los tenemos presos.
Del mismo modo lo vamos a hacer ahora”. Conocido el atentado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, en un comunicado, alertó de que los conductores afectados “pudieron haber estado en el interior de sus cabinas y hoy estaríamos lamentando homicidios” y recordó la muerte del transportista Juan Barrios, fallecido en febrero de 2020, al ser quemado el transporte en que dormía, a la espera de entregar cereales, en un centro de acopio de Victoria.
A su vez, el diputado republicano Cristián Araya sostuvo que lo ocurrido en Los Álamos “es un acto de terrorismo y una alerta sobre un año violento” y aseguró que también “es una señal clara del deterioro en la seguridad pública y la impunidad que vive nuestro país”.. Grupo quemó cuatro camiones, una camioneta y dejó lienzo con demandas. En Los Álamos, Región de Biobío: LOS ÁLAMOS. —Los vehículos fueron incendiados mientras permanecían estacionados en