Autor: Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue
Tren: tarifas y Frutillar
E “Volvamos a encontrarnos”. Así titula una publicación en redes sociales de la cuenta de EFE Puerto Montt, ante el inicio oficial de la operación normal del nuevo tren Llanquihue - Puerto Montt, el martes pasado. Y noes para menos, ya que efectivamente, después de tantos años, nos volvemos a encontrar al fin.
Es dificil describir la emoción, esperanza y sensación de cambio que causa esta noticia, que implica un paso que era trascendental y necesario en la conectividad de nuestro sur de Chile, y considerando que además, hace tres años, jamás habríamos imaginado que este sueño se haríarealidad tan pronto. Aún quedan desafios importantes por delante.
Es necesario avanzar hacia tarifas mucho más competitivas, enla misma línea de los trenes de Temuco o Concepción, y poner el foco en la incorporación de paradas/estaciones estratégicas en sectores como Población Los Volcanes en Llanquihue, Puerto Chico en Puerto Varas, y Alerce Norte y La Vara en Puerto Montt. No es nada descabellado pensar también en quea futuro se pueda extender este servicio hacia Frutillar y otras comunas de la macrozona sur. La accesibilidad universal para personas con discapacidad no se queda atrás, siendo un desafío que debieseser prioritario para la autoridad y para EFE. Sin embargo, y dicho todo esto, el sólo hecho de queel tren yaesté instalado y operando es, sin duda, un hito que merece celebrarse.
Espero de todo corazón que este nuevo servicio sea un éxito rotundo, quecontribuya al desarrollo económico, medioambiental, turístico, cultural y auna mejor calidad de vida para toda la Región de Los Lagos, y que de paso, empiece a presionar el excesivo dominio que actualmente tienen los minibuses en el transporte intercomunal, los que, para secreto de nadie, se han convertido en un servicio de calidad paupérrima, valores parael usuario y una pésima evaluación dela comunidad regional. El tren fue parte de la vida de nuestros antepasados, y ahora, sin duda, será parte de nuestras vidas en el futuro. De nosotros depende.