Autor: Agencia EFE Médios Regionales
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos sas” y quedar adheridas a las superficies de los asientos, los sistemas de entretenimiento delos respaldos y las bandejas, quesípueden provocar una reacción.
La mejor forma de evitar este riesgo es garantizando una limpieza adecuada del avión, pero en lo quea cada ciudadano respecta, los investigadores recomiendan, especialmente aquienes tienen alergias alimentarias, que antes de sentarse en el asiento limpien las superficies que han tocado otras personas en vuelos previos con toallas desinfectantes.
Los residuos superficiales suponen el principal riesgo, probablemente acentuado por los rápidos cambios de ruta de muchas aerolíneas”. [TenDENCIAS]a extendida creencia de que los alérgenos de los 1tos secos se propagan a través de los sistemas de ventilación de los avionesno tiene fundamento científico, confirma un estudio, quealertadequeelverdaderoriesgo para los alérgicos está en la falta de limpieza delas aeronaves La conclusión es fruto del análisis de todas las pruebas realizadas por la Autoridad de Aviación Civil del ReinoUnidoentre 1980 y 2023.
Además de a los frutos secos, los expertos se han fijado en qué evidencias hay de los vapores de pescado o marisco o de la exposición a la harina de trigo en el aire queserespira en los aviones, y el resultado esquenose ha detectado daño para quienes padecen alergias alimentarias.
Deentrelos frutos secos, “los alérgenos de los cacahuetes pueden detectarse enniveles muy bajos en elaire al pelarlos, pero el polvo se asienta rápidamente y solo puede detectarse muy cerca de los frutos secos, lo queimplica que apenas circulapolvo en elaire”, subrayan.
EL VERDADERO RIESGO ESTÁ EN LOS VUELOS QUE REALIZAN RUTAS CORTA, SEGÚN PRECISA LA INVESTIGACIÓN QUE RECOPILA DATOS DE 43 AÑOS, Los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones están diseñados para hacer circular elairea través dela aeronave y no alo “lo que largo de la cabina, minimiza la posibilidad de que los contaminantes generados por los pasajeros se propaguen por la cabina”, expone la investigación. Al mismo tiempo, el aire se intercambia completamente cada 3-4 minutos durante un vuelo, frente a los 10 minutos de los hospitales, por ejemplo.
Es más, en los grandes aviones comerciales modernos, aproximadamente la mitad del aire que entra es airerecirculado que ha pasado por filtros de partículas que eliminan eficazmente elpolvo, los vapores y los microbios, y capturan posibles partículas de alimentos en un aerosol, mientras que la otra mitad procede del exterior.
El verdadero riesgo, según los autores, está en “la falta de limpieza delos aviode especialmente nes”, aquellos que realizan rutas cortas, ya que los restos de alérgenos quedan sin limpiar en las superficies (bandejas, pantallas de vídeo o los asientos). “Los residuos superficialessuponen el principal riesgo, probablemente acentuado por los rápidos cambios de ruta de muchas aerolfneas”, subrayan. Las proteínas de los ali'mentos suelen ser “pegajo-Investigación británica. Se analizó las pruebas realizadas porla Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido 2023. entre 1980a. [TenDENCIAS] SHUTTERSTOCK