Certifican a 31 instaladores eléctricos: Convenio SenceCFT Estatal les abre las puertas a la educación superior
Certifican a 31 instaladores eléctricos: Convenio SenceCFT Estatal les abre las puertas a la educación superior Coyhaique-. Un hito regional inédito se celebró con dos emotivas ceremonias realizadas en Puerto Aysén y Coyhaique, donde se entregaron los diplomas de acreditación de la capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desarrollada con éxito por 31 estudiantes en instalación y mantención eléctrica, con posibilidad de convalidar ramos y continuar estudios en el Centro de Formación Estatal, CFT Estatal Aysén.
La ceremonia de Coyhaique estuvoencabezada por el delegado presidencial la regional, Jorge Díaz, quien manifestó importancia de este hito, “esta alianza estratégica entre dos instituciones del Estado, como son Sence y el CFT Estatal Aysén, es una alianza virtuosa, una inmensa oportunidad de continuidad de estudios, explorando el mundo laboral para tener conocimientosmás especializados en instalación eléctricay tener la posibilidad de obtener el título técnico de nivel superior en el CFT Estatal. Es una oportunidad para sus familias, para las empresas constructoras que muchas veces tienen que traer estos especialistas desde otras latitudes del país, para quienes necesiten estos especialistas para atender sus infraestructuras industriales. Esta es una alianza para el desarrollo de la Región de Aysén y eso comoGobierno nos tiene muy contentos.
Lo queestamos haciendo es generar capital social, quenos permita avanzar más rápidamente, con mayor eficiencia”. A su vez, el Seremi (s) del Trabajo yPrevisión Social, Christian Aros, destacó el convenio inédito entre Sence y el CFT Estatal, “estamos apostando por la ruta formativa ypor el trabajo interinstitucional, en este caso, en el curso que estamos certificando hoy díaque nace de un convenio entre Sence y el CFT Estatal”. “Este convenio ha logrado que 15 personas en Coyhaique, y 16 en Puerto Aysén, estén capacitadas en electricidad, puedan continuar homologando este curso como el primer semestre de la carrera Técnico en Electricidad en el Centro de Formación Técnica Estatal yel 60% de los alumnos ya está matriculado. Deesta forma estamos apoyando y cambiando vidas porque somos parte de la formación de los futuros técnicos de la región”, añadió el director regional de Sence, Nelson Garrido.
Reforzando lo anterior, el Rector del CFT Estatal, Víctor Hugo Álvarez, explicó “como Centro de Formación Técnica de la Región de Aysén estamos muy contentos porque hemostrabajado junto a otro servicio público que esSence, en un programa inédito de continuidad de estudios. ¿A qué nos referimos? quenosotros entregamos un oficio de instalador eléctricos a las y los trabajadores de la región, con un curso de 350 horas y estos estudiantes van a poder continuar en nuestra carrera de nivel superior de Electricidad.
Este esun trabajo mancomunado entre serviciospúblicos y estos estudiantes van a mejorarlos compañerosla productividad de la región, que es lo que necesitamos hoy día, fortalecer la educación técnico-profesional”. Uno de los estudiantes que realizó estecurso y continuará sus estudios es Jorge LuisAltamirano, quien contó su experiencia, “unade las partes gratificantes de este curso, es que desde el inicio tratamos de hacer fiato, la mayoría dellegamoshasta el final. Nunca pensamos que estecurso nos daría pie a otra etapa, de continuar estudios y poder matricularnos en el Centro de Formación Técnica de Aysén y poder seguir con estudios técnicos. Estamos muy contentos con todo, seguir el proceso en marzo y con las pilas cargadas. Personalmente, este logro es muy importante, estuvimos mucho tiempo esperando este curso.
Fue muy bonito, el curso fue largo, aprendimos muchas cosas, el tema eléctrico es tan amplio que sepuede tomar desde varias áreas, así que muycontento por llevar este proceso hasta este punto y esperando que el otro año nos vaya súper bien en el nuevo proceso”. Este primer proceso de formación tuvo una duración de 350 horas cronológicas, lo cual representó un gran esfuerzo por parte de los estudiantes.
En ambas ceremonias, la mayor parte de los estudiantes estuvieron acompañados por sus familias.. · El inédito curso de capacitación tuvo una duración de 350 horas, teniendo la posibilidad de continuar sus estudios al convalidar ramos, potenciando así su formación y empleabilidad.