CARTAS: CFT's estatales
CFT's estatales e Recientemente el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación publicó las cifras de matriculados del sistema de educación superior del período 2024.
En un contexto en el que todo el sistema de educación superior de pregrado ha crecido en torno al 2%, destaca el crecimiento de los Centros de Formación Técnica(CFT's) que, enestotales, aumentaron su matrícula en 6,2%, por sobre los institutos profesionales (1,796) y las universidades (1,8%). Alefectuar un “zoom” ala composición de la matrícula de los CFT's, podremos evidenciar que cerca estudiantes que sesumaron ala matrícula del subsistema TP de ciclo corto, lo hicieron en centros de Formación Técnica Estatales (CFTE's), lo que representa un 42,2 % del crecimiento total del sector.
Lo anterior va en total sintonía al crecimiento sostenido que han tenido estas instituciones en los últimos años, desde que entraron en operación los 15 centros, El crecimiento en la matrícula de los CFTE's no es más que el resultado natural de una política pública descentralizadora, que acogió el llamado de las regiones por confiar en la autodeterminación de los territorios, en creer en las capacidades locales y apostar por la educación téenica como palanca del desarrollo económico y social sostenido y equitativo.
Esasícomo, actualmente 7 CFTE's ya presentan una matrícula total superior a los 1.200 estudiantes y los restantes, en su mayoría corresponden a centros que iniciaron sus actividades académicas entre 2021 y el 2022 (último grupo) y que por tanto es posible suponer que su consolidación es sólo una cuestión de tiempo y apoyo. Probablemente el Subsistema Técnico Profesional nunca estuvo mejor aspectado que en estos tiempos y los más de 50 años que llevan luchando algunas instituciones para posicionar las carreras técnica, han logrado evidenciar algunos resultados.
Es en este contexto en que el fortalecimiento del Cetros de Formación Técnica Estatales se transforma en un imperativo, ya que, como nunca, el país posibilidad de consolidar un subsistema técnico profesional robusto, descentralizado y conectado a los territorios, que se constituya de manera efectiva en el motor del desarrollo de cara a los desafíos del siglo Ramón Rubio, rector del CFT Estatal de La Unión