Autor: BENJAMÍN COURT y JUAN PABLO GUZMÁN
Alejandro Irarrázaval y Cristián Valenzuela, a cargo del Segundo Piso
Alejandro Irarrázaval y Cristián Valenzuela, a cargo del Segundo Piso Tras las decisiones del Presidente José Antonio Kast hay un equipo de confianza que ha tenido un rol relevante desde el inicio de la campaña, personas a las que el mandatario conoce desde hace varios años. Este núcleo cercano se trasladará al Segundo Piso de La Moneda, espacio en el que históricamente trabajan los asesores del Presidente.
En este equipo hay dos voces principales: el ingeniero comercial Alejandro Irarrázaval, quien será el próximo jefe de asesores del Segundo Piso; y el abogado Cristián Valenzuela, quien es el colaborador más cercano al Presidente y lo acompaña desde que renunció a la UDI en 2016. Por una parte, el “Ale”, como le dicen en el equipo del mandatario, tuvo un rol más bien operativo durante la campaña presidencial. Por ejemplo, era quien veía el arriendo de inmuebles y también los gastos durante ese período. En esa lógica, fue quien encontró la casona ubicada en La Gloria 88, la cual fue utilizada como “Moneda chica” de Kast durante los últimos tres meses. Sin embargo, desde el 14 de diciembre se fue transformando poco a poco en alguien que comenzó a influir en las decisiones políticas. El ejemplo más claro fue la preponderancia que tuvo durante la designación del gabinete ministerial, donde era el encargado de ser el nexo entre Kast y los posibles ministros.
Además, él propuso la incorporación de figuras como el excandidato a alcalde Pedro Lea-Plaza al equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE). Si bien ha sido preponderante en la toma de decisiones políticas relacionadas con el Presidente, siempre ha mantenido un perfil bajo. Sin embargo, apareció atrás de Kast durante el punto de prensa realizado el día que tuvo el quiebre con Boric y donde decidieron cancelar las reuniones de traspaso. Valenzuela, en tanto, ha sido el principal estratega del Partido Republicano, rol que ha dejado de a poco para enfocarse principalmente en el Ejecutivo. Desde antes que comenzara la campaña, Valenzuela fue la mano derecha de Kast y se encargaba de hacer la bajada política y comunicacional del Presidente. En esa lógica, durante el gobierno tendrá un cargo que durante la administración anterior no existía: la Dirección de Contenidos y Comunicaciones de Presidencia.
En este rol, estará a cargo de unificar el relato de la administración y también supervisará el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a cargo del publicista Felipe Costabal, apodado “Yeti”. Anteriormente, la Secom era supervisada por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), sin embargo, esa atribución será modificada en el gobierno de Kast.
El resto de los asesores Otra persona cercana a Kast que actuará como su asesor político será el abogado Antonio Barchiesi, quien es uno de los fundadores del Partido Republicano y que tiene una estrecha relación con el Presidente. Durante la campaña estuvo a cargo del área operativa y de la producción del cierre masivo realizado en el Movistar Arena. El exconsejero constitucional además habría sido quien gestionó para que el argentino Eitan Bloch arribara al segundo piso como asesor en temas internacionales. Vive en Chile desde 2008 y ha sido asesor parlamentario y trabajó en la Embajada de Israel, además es hijo de un rabino en la ciudad de Mendoza. En el equipo del Presidente es valorado por sus relaciones tanto en Estados Unidos y en Israel. Así, tanto Barchiesi como Bloch acompañaron a Kast en algunos de los diez países que visitó en los últimos tres meses. Autor: BENJAMÍN COURT y JUAN PABLO GUZMÁN. Ambos son cercanos a Kast hace varios años y encabezarán el equipo de asesores. Los dos tienen un perfil bajo y son los colaboradores que el mandatario más escucha. Estructura incluye la nueva Dirección de Contenidos y Comunicaciones: