Autor: R. CASTILLO.
¿Hay espacio para más de 90 marcas?
¿ Hay espacio para más de 90 marcas? R. CastiLLO. marcas figuran en la primera lista de homologación del 3CV (Centro de Control y Certificación Vehícular) en 1997, primer año de su puesta en marcha. Aunque algunas han desaparecido como Daewoo o Proton, la mayoría sigue en el mercado, pero en los últimos años, la oferta se ha multiplicado bastante. En 2024 las marcas en homologación llegaron a 85, con cerca de 80 en oferta real (la homologación no implica la venta inmediata del vehículo). Y quedan por sumar. Si bien, los años "de pandemia", es decir 2021 y 2022, fueron de grandes ventas para la industria, poniendo la vara histórica en 426.777 unidades, 2023 y 2024 fueron de ajustes y contracción. Pero contrario a la lógica, la oferta aumentó con marcas nuevas e interesantes, que buscan seducir al cliente con el menú más abundante de la región y del mundo. Todo en el contexto del cambio a la electromovilidad, y un desafiante e incierto panorama internacional. cional. El futuro del negocio Los expertos coinciden que 2025 será un año clave para mostrar las nuevas marcas y realizar acciones que las posicionen en el público masivo.
Los logos y modelos de fabricantes centenarios, son parte del inconsciente colectivo y Lo que se espera de las ventas de autos en 2025 ¿ Hay espacio para más de 90 marcas? El juego infantil de mencionar las marcas de autos al verlos pasar está a punto de volverse casi imposible.
Para el presente año se esperan nuevos actores, que algunos estiman podrían superar los 90 competidores. ¿Qué desafíos plantea este atomizado escenario? las marcas nuevas deben generar ese efecto, en el mínimo tiempo. "La competencia es feroz (en Chile), lo que obliga a las marcas a enfocarse en estrategias de valor agregado, postventa y financiamiento para atraer y fidelizar clientes. Además, la fuerte penetración de vehículos de origen chino está reconfigurando el panorama, con una creciente participación en el segmento de electromovilidad", comenta el experto Raúl Moreno, founder y CEO de NextGen Intelligence. Rodrigo Hernando, fundador y gerente general de WIFT, analiza: "en marcas premium el precio promedio más alto y una distribución muy concentrada permite volúmenes relativamente bajos para ser rentables. Pero en mente bajos para ser rentables. Pero en mente bajos para ser rentables. Pero en dl dl el segmento generalista, creo que una marca debería aspirar al menos a un punto de participación y en 2024 hubo más de 40 bajo ese nivel.
Me imagino que cada una tendrá un plan de crecimiento, pero el mercado no alcanza para todos". Horacio Meléndez, gerente comercial de GarantiPlus, añade, "la complejidad de tener tantas marcas en el mercado es bidireccional, los clientes necesitan más información para tomar la decisión de compra y no sentirse sobrepasados por tanta oferta y por otro lado las marcas deberán invertir en posicionarse en la mente de los clientes / consumidores de manera clara, buscando generar valor". En este escenario el rol clave no solo es de la marca y su producto, sino también del retailer final, es decir el concesionario. En está área, para el mercado chileno, el desafío parece grande.
Llegar al cliente Al analizar las marcas más vendidas en 2024, un aspecto resulta clave: la cantidad de concesionarios (empresas que tienen distintos puntos de venta a lo largo del país y ofrecen el servicio de venta oficial de la marca en autos nuevos). El análisis indica que las 10 marcas más vendidas en 2024, además de muchas veces tener su red propia, casi todas superan los 10 concesionarios (con sus respectivos puntos de venta). Teniendo estas empresas foco en varias ciudades y regiones. Raúl Moreno, añade, "el desafío es compartido.
Las marcas deben enfocarse en ofrecer productos diferenciados y estrategias de financiamiento atractivas, mientras que los concesionarios deben mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión de in. ¿Hay espacio para más de 90 marcas? Automotriz Portillo Ventas de autos en 2024 Cantidad de Cantidad de Promedio ventas por logra Oro en Programa Representante Marca Ventas 2024 modelos en oferta concesionarios (empresas) concesionario s de Excelencia Cc a a Suzuki 19.942 14 18 1108 once SIionanos Subaru 6.182 9 15 412 Toyota Renault 1.807 6 18 100 Mazda 8.083 10 17 475 Toyota Chile premió a los concesionarios que Porsche 276 6 1 276 alcanzaron el premio del Programa de ExceJaguar 47 6 2 24 lencia Concesionarios (PEC) 2024.
Este Land Rover 289 7 2 145 programa mide la calidad de los procesos DFSK 3.048 13 12 254 claves del negocio, y clasificó el desempeño WM 14.449 15 18 803 de Automotriz Portillo en la categoría Oro. E La marca japonesa invitó a todos los conceAl 207 4 1 307 sionarios para entregar el galardón PEC.
Esto BMW 2.733 24 5 547 con la intención de identificar a los concesioVolvo 1.424 6 5 285 narios con mejor desempeño durante el Inchcape Changan 10.040 13 18 558 2024: principalmente a los que lograron KGM (Ssangyong) 3.809 5 14 272 afianzar la calidad de los procesos claves, GAC 2.678 9 12 223 mejorar la experiencia del cliente y reforzar la Mitsubishi 11.220 1 16 701 cadena de valor.
El evento contó con la Maserati 19 5 1 19 presencia de un equipo clave de Automotriz Bezi 763 a 8 95 Portillo, encabezado por Mauricio FuenzaliJMC 3.236 5 13 249 da, Country Manager de Americar, y FrancisFerrari 19 8 1 19 co Guerra, Gerente de Marca.
Desde el área comercial, asistieron Paula Kimer, SubgerenBentley 1 a 1 1 te de Ventas Lexus, junto a los jefes de venta BYD 1005 9 Ll 10 Gustavo Reyes (Irarrázaval y Vicuña MackenRAM 3.560 7 1 209 na), Pablo Pino (Costanera Center y Bilbao) y Jeep 1.152 8 17 68 Antonio Lufín (Movicenter). Ellos representan Fiat 737 6 17 43 la consolidación del servicio y la experiencia Chery 7.499 Y 14 536 del cliente en cada sucursal.
El equipo estraAstara Alfa Romeo 55 6 1 55 tégico también estuvo representado por GM Chevrolet 20.225 17 9 2247 Francisca Maass, Gerente de Marketing, y Saic Motor MG 11.660 14 14 833 Carolina Contreras, Product Manager Bl de Hyundai 20.821 21 12 1735 Toyota-Lexus. En el ámbito operativo y de IM 369 1 11 34 postventa, Rodrigo Riquelme, Jefe de Flota. Toyota; y Jorge Morales, Jefe de Servicio ehinsrey 7 o 2 25 yota, y Jorg;, Técnico de la sucursal Pirámide. A ellos se SUM 79 ] 9 7 sumó Cristian Rivera, Asistente de Marca.
Al.. JAC 4.688 8 12 391 obtener la categoría Oro por segundo año Gildemeister__ Mahindra 970 3 12 81 consecutivo en el PEC Toyota, Automotriz Toyota 23.535 14 17 1384 Portillo ha demostrado excelencia en estas Toyota Lexus 320 Z/ 3 107 áreas, consolidándose como un referente en Tesla Tesla 948 3 1 948 la industria automotriz y reafirmando su Kia 18.752 15 15 1250 compromiso con la calidad y la satisfacción Nammi Ñ al 1 11 del cliente.
Indumotora Landking 25 2 11 2 Nissan Nissan 8.904 8 1 809 Ford Ford 15.706 20 7 2244 ventarios y fortalecer el servicio postvenHonda Honda 2.287 8 8 286 ta". Audi 897 23 5 179 Esto parece clave.
El conjunto de una Seat 230 3 8 29 marca valorada, y una o Hi Cupra 657 4 8 82 ra un escenario muy positivo para algunos fabricantes, mientas que Data o [Volkswagen 5.787 11 11 526 la incertidumbre parece ser el horizonte.
Porsche Holding _Skoda 582 5 Z/ 83 "Si muchas marcas tienen cuotas de Kaiyi 964 El 8 121 mercado inferiores al 2%, indica una alta Karry 758 5 8 95 e atlas el ar Jetour 4.290 5 7 613 agrega Moreno. Esa cifra hoy en Chile lleE alas 60 bajo el 2% de Harket share, Andes Motor maxus 8.220 12 7 1174 pero depende de cada firma y estrategia. Smart Estrenado 2025 3 1 "Es variable en términos de segmentos y Kaufmann Mercedes-Benz. 2.503 23 1 2503 estrategia de distribución.
Por ejemplo, Lynk 8: Co 13 ] 3 4 el segmento premium tiene el precio Riddara 15 1 4 4 promedio más alto y una distribución muy concentrada, lo que permite volúKYC 939 4 6 157 menes relativamente bajos para ser renLivan 27 1 7 4 tables", aporta Hernando de WIFT.
Tattersall ZX 320 1 5 64 Coincide Moreno, "en mercados altaPeugeot 15.981 14 19 841 mente as como ps DS 192 3 1 192 marca necesita alcanzar al menos un 2-3% de participación para justificar su A Yes Ao y e 250 presencia y ser sostenible.
Sin embargo, Stellantis Citroén 6.724 6 20 336 en segmentos de nicho o marcas preOmoda 2.744 2 10 274 mium, una menor cuota de mercado pueOmoda Jaecoo 431 7] 10 43 EN Le sucento FOO 4.605 17 21 219 mente alto. La clave está en optimizar costos de importación, red de distribu: ----CIDEF Domgfeng_____ (185 AAA) ción y servicios de postventa", finaliza. Geely Geely 1.721 4 12 143 143.