Refuerzan la gestión de fauna silvestre ante incendios
Refuerzan la gestión de fauna silvestre ante incendios Por Francisca Pacheco Pérez. cronicaíadiaroelsurcl ebido a su naturaleza, la una de las más complejas de rescatar y tratar ante la ocu rrencia de incendios forestales.
Por ello, y apuntando a reforzar las competencias de los primeros respondedores de emergenciasen esta materia tales como Bombe ros, Carabineros, personal muni cipal se ha llevado y brigadistas-, a cabo un trabajo permanente e interdisciplinario que ha convo cado adiversos actores, entre ellos el Servicio Nacional de Preven. ción y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)y alasmunicipa lidades de la región.
Enesesentido, lacoordinadora a desastres del Consejo respuesta Regional de Biobío del Colegio Médico Veterinario de Chile(Col Mmevet), Carla Timmermann, ex plicó que más allá de la mesa de dimensiónanimal, quesesiona de forma mensual, también se han efectuado doscapacitaciones, de tectando importantes desafíossobre todo en el manejo y traslado de ejemplares quemados.
Son dos los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFA) habilitados a nivel local para flevar a cabo los trata mientos, aunque para esta tem porada 2024-2025 se proyecta sumar al recinto de la Universi dad San Sebastián.
MAYOR PREPARACIÓN La primera capacitación, reali zada el 9de agosto, tuvo como fo: cola gestión del desastre, el proce. dimiento delas denuncias al SAG la gestión de estas especies, y mientras que la segunda, que se efectuó a fines de octubre y en la cual Colmevet tuvo un rol organizadorestuvo orientada a la contención y manejo en rescate de mamíferos silvestres, Ley de de estosanima: Caza y afectación lesen áreas protegidas.
“Se haestado capacitando a pri: meros respondedoresenla forma en quese deben abordar cuando están heridos o cuando aparecen quemados en los sectores; se en señó cómo se deben tomar, trasladar, cuál es el protocolo de avi: sar al SAG qué organismos son competentes en este caso, y final menteseles da lasolución, de queEl traslado de las especies quemadas ha sido un punto de mejora clavesas que ya se sabe que se tienen que hacer y cosas queno, ejemplo claro es que ni las cremas de maticoniel hipoglós sirven". RECINTOS DE ATENCIÓN El director del SAG Biobío, Roberto Ferrada, señalóque“enlare gión el SAG hay tres convenios de colaboración vigentes: Hospital Clínico Veterinario de la Univer sidad San Sebastián, la Fundación Nacurutú y el Centro de Rescate de Universidad de Concep: sede Chillán, con los cuales tene: mos una coordinación directa y durante las emergencias trabaja: mosen forma mancomunada”. Agregó que “a través del área de Vida Silvestre se realiza un traba: jo directoconlos CEREFAS previo alos incendios forestales, el cual implica verificar sus condiciones y realizar aportes en insumos ba: jo losconvenios vigentes para co. laborar con la rehabilitación". Ala hora de concretar los res cates, el pudú, el zorro culpeo y la guiña son parte de las especies más complejas, y que justamente han motivado esta labor mancomunada.
El primero deellos“deja muchas lecciones, porque le sucede algo que se llama miopa: tía del estrés, un problema fisio. lógico donde todosu cuerpo em. pieza a funcionar mal y fallecen de falla multisistémica producto del estrés. Son especialmente di: de trasladar”, afirmó Carla fíciles Timmermamn.
Por su parte, destacó que, en concreto, la temporada pasada pudieron dar una cobertura efi ciente, no sólo por la menor ocu: xrencia desiniestros, sino que por que ahora existe una coordina. ción y apoyo más efectivos entre las comunas..... todos es que ningún personal estaba enterado de cómo se trasladaban los animales. Si bien eran rescatados del fuego, muchos fallecían tras uno o dos días de llegar al centro derehabilitación”. Carla Timmerman, Colmevet. Entre agosto y octubre se han realizados 2 capacitaciones para primeros respondedores de emergencias Los puts son uno delas esperes més compas de tratada: