Director de pelicula sobre origen de la longaniza: “Es como nuestra bandera”
Director de pelicula sobre origen de la longaniza: “Es como nuestra bandera” Tomás Alzamora es de San Carlos y recreó una vieja disputa con la vecina ciudad de Chillán Director de pelicula sobre origen de la El humor criollo resultó como gancho: la obra se presenta en 43 salas y la han visto 40.000 personas. longaniza: "Es como nuestra bandera" NICOLÁS VILLAGRA NICOLÁS VILLAGRA t t ueríamos y teníamos la idea de hacer una película chilena para los chilenos, no para otras personas, sino para nosotros mismos.
Eso inmediatamente da una sensación de conexión", explica Tomás Alzamora, director de "Denominación de Origen". Es una especie de falso documental que explora la batalla de la ciudad de San Carlos por la denominación de origen de la longaniza, que siempre se le ha asignado a Chillán. Si bien la mayor parte de la cinta es inventada, el punto de partida es real. El 2018 se realizó la segunda versión de la Fiesta de la Longaniza de Chillán, que tenía como atractivo la elección de la mejor longaniza. La ganadora fue la del Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile de San Carlos. Sin embargo, se tomó la decisión de anular la elección, pues, según la bases, sólo podían participar longanizas hechas en Chillán.
Algo que para Alzamora fue chistoso hasta cierto punto. "Me dio risa al principio como que nos quitaran el premio, pero dije acá hay una cuestión de identidad, de nuestro patrimonio, de San Carlos", explica. "La longaniza para nosotros los sancarlinos es como nuestra bandera. Tú caminas y ves que hay más carnicerías que farmacias. Hay mucha producción de embutidos de longaniza y de muy buena calidad", asegura con orgullo el cineasta Sancarlino.
Según explica, entre San Carlos y Chillán siempre ha existido la pelea por la longaniza. "Todo el mundo dice que la mejor es de Chillán, pero no, es de San Carlos y eso lo dijeron los siete chefs que cataron en la Fiesta de la Longaniza y eso no es una opinión subjetiva". "Al lado de Chillán" Con esta película, Alzamora busca mostrar a San Carlos, ponerlo en el mapa y que no se quede rezagado como la ciudad cerca de Chillán.
El director recuerda que cuando era adolescente y llegaba a Santiago y cuando le preguntaban de dónde y cuando le preguntaban de dónde y cuando le preguntaban de dónde A A A Na MOVMIENTO SOCIAL POR LA LONGANIZA DL SAN CALOS POR LA LONGANIZA DL SAN CALOS de 0 LONSANIZ IZA N ES DE SAN CARLOS CARLOS ---A A A A Según Tomás Alzamora, ser chileno tiene mucho de comer un choripán en la calle. 2) *Caminas y ves que hay más carnicerías que farmacias" Tomás Alzamora Tomás Alzamora ARCHIVO era nadie sabía dónde estaba San Carlos. "Me decían, 'oye, ¿de dónde eres tú?". De San Carlos. ¿Y dónde queda San Carlos? Nadie tenía idea de dónde estaba, entonces siempre tenía que ocupar como punto de referencia a Chillán, al lado de Chillán". Por eso, Alzamora decidió que le mostraría San Carlos al mundo y puso su idea en marcha: "Con esta película levantamos las manos y decimos, acá estamos, nosotros existimos, hay un pueblo que se llama San Carlos, escúchenos". Sociedad chilena Si bien el director de la cinta quiso hacer un proyecto para divertirse y mostrar su ciudad, también logra mostrar la verdadera esencia del chileno. "Como que a la gente le da verguenza hablar del choripán, de la longa, como que lo encontramos ordinario; entonces preferimos ir a un restaurant o al mall, pero en el fondo de nuestro corazones somo eso, somos el choripán, somos el asado a pata pelá a la orilla del río, lo demás es apariencia", comenta. ¿Ahí radica lo especial de la película? "Yo creo que cuando la gente ve esta película dice, "este realmente soy yo", ¿cachái? El que se sienta en un patio abajo de un árbol con un brasero a hacer un choripán y a compartir con mis amigos.
Y conectamos con lo que realmente somos como personas, porque al fin y al cabo esto es ser chileno, comer un choripán en la calle". "Los chilenos somos buenas personas y creemos en el bien común, pero el sistema, el arribismo, no nos da espacio para eso. Entonces queremos todo el rato aparentar algo y que no nos preocupemos de nadie más. En realidad somos felices con poco". Un poco de éxito "Denominación de Origen" tuvo su estreno nacional el pasado 24 de abril, solamente en 16 salas de cine y con "pésimos horarios", asegura su director. Actualmente la película se está exhibiendo en 43 salas de cine nacionales, tanto normales como independientes. Además, la cinta ya cuenta con más de 40.000 boletos vendidos, faltando un poco menos de 10.000 para ser la película más vista del año. Su director asegura que jamás esperó el recibimiento que ha tenido la cinta. "Nunca tuvimos muy claro cómo iba a terminar, porque no es una película donde haya un rostro o donde haya mucho marketing.
Todo lo que ha sucedido ha sido una sorpresa". Alzamora asemeja el éxito a una "bola de nieve", que fue aumentando y creciendo con el boca a boca. "Las personas que la veían volvían al otro día con su mamá, papá o abuelos, porque se sentían reflejados en la pantalla". Al margen de todo el boom, el cineasta comenta que "independientemente de los números, queríamos que la gente saliera feliz de verla". "Denominación de Origen" tuvo su estreno nacional el pasado 24 de abril. pasado 24 de abril. pasado 24 de abril. STORYBOARD MEDIA.