La nación tayika revisita el mito ario
La nación tayika revisita el mito ario Competencia por la identidad y represión en Pamir La nación tayika revisita el mito ario por Judith Robert* El proyecto de forjar la grandeza de una nación sobre la idea de que desciende de un pueblo primigenio, noble y superior se creía enterrado desde la derrota de la Alemania nazi en 1945.
Sin embargo, en la actualidad, Tayikistán -un pequeño país de Asia Central que está en la búsqueda de una identidad nacionalrevisita el mito ario, a varios miles de kilómetros de la Europa que lo vio nacer Con Con la mirada puesta en el futuro, el emir Ismail Samani domina la plaza plaza central de Dusambé, capital de Tayikistán.
Fieles a su trabajo, incluso incluso ese día de mal tiempo, los fotógrafos de calle le proponen a algunos curiosos que posen posen a los pies de dos leones erigidos a los lados de la estatua monumental. A expensas de algunas algunas contorsiones, logran encuadrar el arco doradoalrededor delgiganteylabrillante corona corona que ensalza la estructura.
Después del derrumbe de la Unión Soviética y de la guerra guerra civil mortífera que le siguió (1992-1996) -que dejó un saldo de entre 100.000 y 150.000 muertos, yun millón de desplazados sobre una población los 6 millones de habitantes habitantes que había en esa época, las autoridades autoridades lo eligieron como figura de unión de un país dividido.
Ese soberano, proveniente de la dinastía persa de los samaníes, gobernó a finales del siglo X un vasto imperio -hoy asimilado asimilado al “primer Estado tayiko” que incluia incluia Afganistán y gran parte de los territorios territorios actuales de Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán Kirguistán y Turkmenistán, hasta las fronteras de Pakistán e Irán. La cara del emir aparece en los billetes de 100 soinonis, la moneda local local que también lleva su nombre.
Tayikistán, el país más pobre de las cinco cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central Central y el único en donde se habla persa, encontró en la cultura iraní aquello que le permite afirmar su identidad, especialmente especialmente frente al vecino uzbeko.
Tras una independencia concedida sin el apoyo apoyo de las élites locales ni de un poderoso poderoso movimiento popular, e1 desafío consiste consiste en forjar la idea de una nación tayika en un país marcado por fuertes disparidades etno-regionales (véase el recuadro, pág.
XX). Desde hace unos treinta años, Dusambé Dusambé la capital, en donde viven un millón de habitantes ha sido testigo de cómo sus calles calles principales son rebautizadas con nombres nombres de grandes escritores persanófonos+ Algunos de ellos vienen moldeando la tuyikidad tuyikidad desde la época soviética, especialmente especialmente Sadriddin Ami (1878-1954), quien también fue el lexicógrafo que afinó la lengua lengua escrita moderna. Otros tuvieron que esperar esperar hasta la independencia para encontrar encontrar su lugar en el relato nacional, como fue el caso del poeta medieval Roudaki (859941), considerado el fundador de la literatura literatura persa clásica.
Su efigie, que preside el parque central que lleva su nombre, se encuentra encuentra en el centro de un arco de mosaicos, mosaicos, fuentes y altavoces que difunden himnos himnos nacionales y recitaciones pomposas de poemas.
El presidente Emomali Rahmon, en ejercicio ejercicio desde 1992, no duda en recurrir a referencias referencias de un pasado aún más lejano: uno de los mitos más retomados en el discurso oficiales el que presenta a los tayikos como descendientes de los “arios”. Este mito también también es el que más interpela a los occidentales. occidentales.
Para ellos, el término evoca, inevitablemente, inevitablemente, a ese pueblo “puro” original inventado inventado por los nazis para justificar la superioridad superioridad de la “raza” blanca europea y su pretensión pretensión de dominar, o destruir, a los otros pueblos. Su ideología repetía las teorías racialistas racialistas que prosperaron en Europa desde mediados del siglo X1X a partir de trabajos trabajos iniciales (y legítimos) sobre el origen y la génesis de las lenguas indoeuropeas.
“Se pasó rápidamente de la idea de una lengua indoeuropea a la de una lengua ancestral que habrían hablado en tiempos antiguos los indoeuropeos, para luego erigir a estos últimos en una raza manifiestamente con quistadora y, como consecuencia, superior”, superior”, recuerda Jean Sellier (1). Este razonaniiento razonaniiento condujo, por ejemplo, al francés Arthur deoohineau (1816-1882) a calificar a la “raza” blanca de aria, adjetivo que deriva de la palabra arya, que en sánscrito que en ese momento era considerada la forma más cercana a la lengua madre indoeuropea significa “noble”. En Tayikistán, el poder se cuida de ser relacionado con esa nefasta línea de pensamiento. pensamiento.
Estima que la existencia del pueblo ario es real y considera que su tergiversación tergiversación por parte de la ideología nazi no debería debería privar al pueblo tayiko, una de sus ramas más antiguas, de reivindicar su filiación. Sobre estas bases, en 20(15, el gobierno decidió decidió promover la esvástica como símbolo símbolo nacional. Esto generó conmoción en las embajadas europeas y norteamericana, que reconocieron una cruz gamada en el símbolo. símbolo. También se movilizaron asociaciones locales de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Al final, si bien el gobierno decidió renunciar a su idea, no lo hizo sin denunciar denunciar dichas presiones y, actualmente, sigue esforzándose por devolver al arian ismo su prestigio (2). La referencia se encuentra en todos los aspectos de la identidad oficial. Un paseo por la ciudad permite descubrir hoteles, un banco, una fundación, por nombrar sólo algunos lugares, que llevan el nombre Qnyo, Qnyo, que significa “ario” en tayiko, oAniano, el nombre griego de su territorio. El propio presidente Emomali Rahmon promueve, desde hace años, la idea de que los tayikos son descendientes directos y legítimos de las tribus arias.
Incluso llega a afirmar que “la palabra tayiko es sinónimo de la palabra ario, que significa generoso y noble” (3), asimilación que se encontrará con frecuencia frecuencia en manuales de historia yen los museos del país. En los más de treinta años que lleva en el poder, el líder de la nación tuvo tiempode tiempode escribir o, mejor dicho, de firmar unas veinte obras.
Su mayor éxito fue el libro libro Les Tudjiks duns ¡ e rniroir de ¡ Histoire [Los tayikos en el espejo de l historia], cuyo primer tomo se publicó en 1999 bajo el título título Des Aryens auxsamanides [De los arios a los suman/es], yque es pertinente presentar como una brillante síntesis de trabajos científicos científicos -que además fue traducido a varios idiomas (al francés por Big Media Croup, en 2014). Algunas universidades del país incluso incluso organizaron concursos de recitación de sus mejores páginas.
Aunque el arianismo tayiko no provenga provenga de la ideología nazi, tiene conexiones con las ideas racialistas de los siglos XIX y XX, en particular con la versión rusa (4). En el imperio zarista, el mito ario habilitaba habilitaba al poder a presentar la conquista rusa de Asia Central como la reunión de la vasta civilización civilización europea y dela cuna de sus orígenes orígenes arios. Entonces, Rusia tenia que ejercer ejercer el rol de enlace, pasando por encima y sometiendo a los pueblos túrquicosde Asia Central.
Estas representaciones están presentes presentes en la visión de las autoridades tayikas tayikas actuales que renuevan el estereotipo, de origen europeo, al oponer esos pueblos túrquicos (nómades, bárbaros) a los pueblos pueblos persas (urbanos, civilizados). El arianisniopermite arianisniopermite a lostayikospresentarsecomo lostayikospresentarsecomo la “raza” autóctona noble y “pura”, esa que existía antes de las invasiones “bárbaras”. “bárbaras”. Rakhim Masov, el antiguodirector del sumamente oficial Instituto de Flistoria de Dusambé, puede entonces escribir que los uzbekos no serían “en absoluto semejantes semejantes [a los tayikos] en términos de apariencia apariencia física y de origen racial.
Los arios eran rubios, grandes y de ojos azules, mientras que los turcos tienen caras largas, ojos chicos, chicos, narices aplastadas, barbas pequeñas y una apariencia física mongoloide” (5). La “carta” aria tiene como objetivo establecer un lazo privilegiado con Rusia o Europa, al mismo tiempo que enardece un sentimiento sentimiento de superioridad respecto del vecino uzbeco, uzbeco, más habitado y poderoso.
Tampoco resultará sorprendente que cuenten con la presencia de Masov entre los miembros del Mouvement eurasianiste international [Movimiento Internacional del Euroasiatismo], Euroasiatismo], fundado por la ideología de extrema extrema derecha, cercana al Kremlin Alexandrc Douguine (6). El académico, quien es cercano cercano al presidente, ahoga por una integración profunda entre tayikos y rusos, dos pueblos supuestamente “arios”. La sombra comunista Las políticas identitarias del actual Estado tayiko también surgen de la experiencia soviética. soviética. Para empezar, el país debe sus actuales actuales fronteras a una división pensada por los dirigentes bolcheviques.
Con el objetivo de desligarse del imperio zaristay de responder responder a las reivindicaciones nacionales queestallaron durante la revolución de 1917, los revolucionarios asignaron repúblicas a naciones titulares (por lo general mayoritarias), mayoritarias), al mismo tiempo que concedieron, dentro de ellas, regiones autónomas oderechos oderechos culturales específicos a ciertas minorías. minorías.
De esta forma, en un primer momento, Tayikistán recibió el estatuto de República Autónoma dentro de la República Socialista Socialista Soviética (RSS) de Uzbekistán Pero, en 1929, se les asignó a los tayikos persófonos persófonos una república de pleno derecho, separada separada de los uzbekos turcófonos, aunque en esa época no se percibían como dos grupos étnicos realmente distintos. Las ciudades de Bujará y de Samarcanda, en donde se formaron la lengua, la literatura y la cu Itura Itura tayika, pasaron a formar parte de Uzbekistán. Uzbekistán. Algunos factores políticos internos también contribuyeron a la separación: los miembros lwrsanófolIos del Partido Comunista Comunista de Uzbekistán empezaron a amenazar con formar una alianza de pueblos túrquicos túrquicos contra Moscú. Esta situación impulsó impulsó la creación de un Tayikistán gobernado por una nueva rama del partido comunista, persanófona, que pudiera contrarrestar esa amenaza.
La vida de la capital resulta suficiente para convencerse de que los dos pueblos y sus lenguas permanecen entremezclados: si bien el tayiko es, sin duda, la lengua dominante, dominante, también es posible escuchar hablar hablar uzbeco en el mundo de los negocios, los salones de té, los taxis, los bastidores de la ópera nacional.
Tanto en el pasado como en la actualidad, en gran parte del territorio de ambas repúblicas, el bilingílismo es corriente: corriente: al menos el 11% de la población de Tayikistán es de origen uzbeco (7); muchos tayikos étnicos hablan cotidianamente el uzheco, sobre todo en el oeste del país.
Según Según una fórmula muy conocida y polémica polémica atribuida al primer presidente uxheco, Islam Karimov (1992-2016), “los tayikos y los uzbekos son un solo pueblo que habla dos lenguas”. Desde que las repúblicas lograron la independencia, independencia, el proceso de diferenciación más o menos latente durante seis décadas soviéticas seacentuó. Desde hace un tiempo, tiempo, a ambos lados de la frontera, los historiadores historiadores se acusan mutuamente de manipular manipular el pasado (8). El gobierno tayiko reivindica reivindica tanto la exclusividad de la filiación. La nación tayika revisita el mito ario aria como la filiación al zoroastrismo, esa religión preislámica prácticamente desaparecida desaparecida que se le asocia. Uzhekistán cuestiona cuestiona esta pretensión.
En septiembre de 2003, el Estado uzheko decidió celebrar bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e1 año del Avesta conjuntode conjuntode textos sagrados zoroastrianos, esta esta iniciativa irritó tanto a lostayikoscomo la organización del año de la civilización aria en Tayikistán en 2006 crispó a los uzhekos. Volviendo a la época soviética, la lengua estuvo en el centro de laconstruccióndel Estado Estado nación tayiko.
El propio presidente, en sus obras, afirma la especificidad del tayiko en comparación con el farsi (nombre local de la lengua hablada en Irán). Además, se apoya apoya en los trabajos de investigadores locales, que presentan a los habitantes de Tayikistán corno “los últimos hablantes de las lenguas arias vivas” (9). Sin embargo, esta insistencia enel arcaísmo yla pureza de la lengua tayika pasa por alto numerosas influencias. Yaque, si bien es cierto que el tayiko conserva formas formas que han desaparecido en otras lenguas iraníes, también es cieno que ha integrado muchas formas del uzheco. Por su parte, la influencia rusa puede verse en unagran cantidadde cantidadde otros préstamosyen la adopción del alfabeto cirílico en 1940. Estos últimos años, las reformas lingüisticas lingüisticas se han ido sucediendo.
Desde 2020, rige rige una ley que obliga a todo recién nacido de origen tayiko a adoptar un nombre que i ncorpore ncorpore un sufijo tradicional yya no uno ruso -el propio presidente dio el ejemplo cuando en 2007 retirá el sufijo ruso ov, muy ruso, de su apellido.
Antes se llamaba Rhamonov... Para imitar las características de un tayiko “puro”, los arcaísmos, las palabras cercanas o préstamos del farsi empezaron a aparecer aparecer en los documentos administrativos, en los menús de los restaurantes, en la prensa y en todo lugar en donde la ley sea relevante. relevante. La brecha se proftindiza entre los dialectos dialectos hablados por la población y esta lengua “oficial” constantemente regulada.
Es por ese motivo que los habitantes del país tienen dificultades para descifrar los formularios administrativos, incluso aquellos que dominan dominan las tres lenguas más habladas en el país tayiko, uzhekoy ruso se sienten perdidos... Hacia un islamismo nacional Aunque Irán también tiene sus propias ideas acerca del origen ario de su pueblo, en las que Dusambé no ha dudado en inspirarse, inspirarse, el presidente Rhaaion teme que el país termine siendo absorbido por la esfera de la influencia cultural y política de Teherán. Así, Tavikistán mantiene con Irán una relación relación que el investigador Stéphane Dudoignon Dudoignon califica como “curiosa y contextual”, construida a partir de proximidades culturales culturales y de rivalidades políticas exacerbadas.
Aunque sea chiita, la República de los mulás apoya, en efecto, a la principal fuerza opositora opositora del país, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT, por sus siglas en francés), una organización vinculada a los sunies (como la mayoria de la población). población). Este partido se enfrentó al bando del presidente durante la sangrienta guerra civil civil de los años 90, que le costó la vida a dcccnasde dcccnasde miles de personas. Este trauma obliga al poder a manejar con cautela la referencia al islam.
Aunque el presidente tayiko se muestra como un buen musulmán -incluso cumplió con la peregrinación peregrinación a La Meca, el hecho de dejarse crecer la barba o usar el hiyab puede ser suficiente suficiente para atraer problemas con la policía. policía. Desde que el PRIT fue clasificado como organización terrorista en 2015, la lucha contra el radicalismo islámico ha servido de pretexto para aplicar medidas autoritarias más severas. Es común encontrar ciudadanos ciudadanos tayilcos en las listas de ejecutantes de ataques terroristas del Estado islámico. Sin embargo, la mayoríade las veces son reclutados reclutados en el extranjero, mientras que dentro del país, las persecuciones por extremismo suelen dirigirse a personas no radicalizadas. radicalizadas. Estos dos últimos años, se registré un número récord de arrestos entre las voces críticas y una represión brutal de las reivindicacionesen reivindicacionesen la región del Pamir. En uncontexto de lucha contrael islamismo islamismo radical, el Estado busca resucitar antibuas antibuas fiestas, calificadas tanto de arianas co mo de zoroastristas. Ese día de octubre, el parque Firdawsi de Dusambé se engalana, con gran pompa, con frutas y manjares.
Ante Ante una pirámide de melones, músicos y bailarines bailarines tradicionales se presentaban frente a un público disperso: la ciudad organiza su fiesta de otoño, Mehrgon, nombre tayiko de Mehregan, celebración en honor a la deidad Mitra. En enero, siguiendo el mismo modelo patriótico, llega el turno de Sada, nombre tayiko tayiko de Sadeh, fiesta de la aparición del fuego. Parecen divertirse, pero no hay mucha gente. gente.
Un transeúnte se atreve a lanzar una mirada mirada algo condescendiente y burlona, No se arriesgada a explicarlo en público a un extraño, extraño, pero una vez invitado a conversar en un lugar más discreto, nos confesé: “Quizás al gunos realmente celebren estas fiestas, pero noson verdaderos musulmanes”. En su gran mayoría, la población opone cierta indiferencia tanto a estos eventos culturales culturales como a las discusiones historiográficas. historiográficas.
Para un musulmán practicante, aunque aunque el zoroastrismo haya dejado huellas en el islam y en las costumbres locales, honorar a Zaratustra y celebrar algunas de esta antiguas antiguas fiestas resulta un injerto impostado, incluso una herejía.
Además, el presidente Rahmon ya no presenta al fundador de zoroastrismocomo”elprimerprofetade zoroastrismocomo”elprimerprofetade los tayikos tayikos cuya huella en la tierra no ha sido borrada borrada por el polvo de los milenios ni por las cenizas de las incontables guerras sangrientas” sangrientas” (Los tayikosen el espejo de la historia). De forma progresiva, esta figura fue laicizándose laicizándose hasta convertirse, hoy en día, en un ejemploétnicaAntela ejemploétnicaAntela imposibilidad de resucitar la religión preislámica, el Estado espera, de todos modos, poder”suavizar” el islam local, volviéndolo más “nacional” y, en consecuencia, consecuencia, menos expuesto a las influencias externas, externas, tanto chiitas como sunies.
El regreso de los talihanes en Afganistán, cuyo opositor más firme en la región es Dusambé, Dusambé, dejó en un segundo plano las discusiones discusiones culturales con Uzbelcistán (que ya se habían atenuado con la llegada del presidente presidente reformista Chavkat Mirzoiev al poder en 2016) y favoreció el acercamiento con Teherin. Teherin. La presencia de otros aproximada niente niente veinte grupos terroristas en Afganistán, entre los que se encuentra Jamaat Ansarullah Ansarullah tayikos étnicos apoyados por los talibanestalibanesgeneragran preocupación en lasautoridades. lasautoridades. Además, Afganistán sirve como base trasera para los ataques del Estado islámico de Jorasán en la región.
Numerosos ciudadanos ciudadanos tayikos estuvieron involucrados tanto el atentado del 3 de enero que matóa 90 personas personas en Rermán (Irán), como el de Crocus City City Hall, en las afueras del sur de Moscú, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2024 y que provocó provocó la muerte de 145 personas (lo). El mito ario En un contexto deapaciguamiento de las relaciones relaciones con Teherán, la afirmación de per per De la redacción de Le Monde dioniotique, Paris, Traducción: Paulina Lapalma. tenencia al mundo persa resulta menos problemática problemática para Dusambé.
En cambio, su uso desarrollado a partir del mito del arianismo arianismo siempre genera fuertes contradicciones cuando se aborda el “problema” del Alto Radajshán, Radajshán, una región autónoma que cubre el 45% del territorio pero sólo contiene al 3% de la población.
Los habitantes de esta región montañosa, que viven principalmente en los vallescerca de la frontera con Afganistán, se encuentran en unasituación ambigua: noson aceptados como tayikos en su tonalidad debido debido a sus especificidades culturales y, sobre todo, confesionales (son chiitas ismailíes), pero, a menudo, se les exige participar en la construcción nacional por su presencia histórica histórica en el territorio (11). Ellos mismos se contradicen sobre este tema: algunos se consideran consideran un grupo étnico distinto, los pamiris, mientras que otros se consideran “tayikos de las montañas”. En la época soviética, ya existía cierta animosidad entre la región y Dusambé, cuando el Alto Badajshán se beneficiaba de ciertas ventajas, especialmente en materiade materiade educación, respecto del resto de la RSS tayika. De hecho, Moscú deseaba convertir convertir a una de sus regiones más inaccesibles, inaccesibles, la más austral de la Unión de Repúblicas Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en una vitrina del triunfo del comunismo. Pero la hostilidad se materializó cuando estalló la guerra civil: los enfrentamientos estaban relacionados con problemas de clan y de etnia. En ellos, el Alto Badajshán desempeñó desempeñó un papel notable en la oposición al bando de Rahmon. A pesar de los acuerdos acuerdos de paz firmados en E 997, la región del Pam ir sigue siendo percibida, al igual que el PRIT, comoun potencial peligro para el gobierno. Irónicamente, esta minoría pamiri adhiere, adhiere, más que el resto de los tayikos, a la idea de que descienden directamente de los arios, pero invoca esta razón para distinguirse distinguirse del grupo mayoritario. No es raro que en Pamir se haga hincapié en la piely en los ojos más claros de los habitantes de la región.
También circulan otras explicaciones explicaciones sorprendentes: se dice que descienden descienden de los soldados de Alejandro Magno, que pasaron por la región en el siglo lVa,C. y que habrían sobrevivido intactos gracias al aislamiento de sus montañas. A su manera, manera, se consideran “más arios que los arios”. El presidente sólo puede lamentarlo: los mitos circulan y se prestan a todo tipo de usos. Aunque Rahmon se haya apropiado de ese mito, nunca ha sido su único poseedor. poseedor. 1, Jean sellier. Une hist of re des ¿ ar,uesetdespeupksqrsi (esparlent. La Découvefle. Paris. 20L9. LMarli, ne Laruelle, ”AryannwIholoandethnicism: Tajikistans nationhood”, Central Pt-ripheries: nationhood in central Asia. UCL Pitas. t. ondres, 2021.3. Emoinali Rahmon. Lea Tadjiks dana le mircirde ¡ Histoire, 1.
DesAryens aaxsomanides, Big Media Group, Bruselus, 2014. (salvo que se indique lo contrario todas las citas del Presidente provienen decaLe libro). Matthias Battis, ”The arvan myth and Tajikistata from a mvth ofempire toone nacional identirv, Ab Fin penE, Miami, Vol. 4,2016.4. Rakhim Masov, Falsificar y apropiaran de la historía de otro (en ruso), QdemsnmodelO&6. www. centrasia. ro citado por Ma riéne t. aruelle. “Aryan niythology and eihnicism: Tajilcistans nacionliood”. op. cfi. S. Jean-Mariechauvicr, iturasie, lechoedes eivilisarions versión rusa”, Le Monde diploniatique. aovo de 2014.6. Fernanddcvurennes. Endofmissionsiatenientofthe tJnited Nationa apecial rappnrteur cm minoricy iaaues, Dusainhé, lQde octubre de 2023.7. SlavomirHnrálc, ”In scarch of the liiatoryofTajikistan what art tajilc and uzhek historiansarguing about r. RussianPoliricsandLaw, Nuevayorlc, voL4s, N5, septiembre-octubre de 2010. B. 5ulton Hasan Baroizoda, “La langue radjike et lidentit nationale”, scicntificcolleccion hiten, conf.. N71,19-20 de agosto de 2021.9.xhuran )Cliurramov. “Amenazasdel surco Tayikisxhn. ¿Realidado juegos policieus?”(ess ruso), Radio Ozodi, 13 de noviembre de 2023. https://rus.azathahar.eom ia Amaine BoissonyNafisal4lnisenova. ”Laproducrion identitsi re dana le Tsdjikistan post-conflit état des lieux”. cahiersdil. siL-ocnrmk. Paría, N19-20,2011.
Periodista, Traducción: Paulina Lapalma Fracturas regionales e identidad fuera de los muros por Héléne Richard* El día anterior al colapso de la URSS, Tayikistán se encontraba atravesado por importantes di visiones étnicas y regionales, lo que impedia el sentido de pertenencia de la población a un mismo pa ¡ 5(1). La falta de soberania sobre Bujará y Samarcancla -cludadescon un prestigioso patrimoniomayormente habitadas por tayikos pero situadas en Uzbekistán, también representaba representaba un obstáculo, al igual que el hecho deque habla más tayikos en Afganistán que dentro de las tronteras del pais. Además. la creación de una identidad nacional tropezaba con el trauma trauma de la guerra civil uue mancó los primeros años de independenciadel pais. Las divisiones internas internas degeneraron en una crisis política después de oue el presidente de la República Soviética Soviética del tayikistán. Kakhkhor Makhkamov, decidiera apoyar a los golpistas de agosto de 1991 contra el secretario general del Partidocomunista Soviético, Mijail Gorbachov. En los meses siguientes, el poder central se enfrentó a una oposición heterogénea que reclamaba la prohibición prohibición del partido comunista.
En mayo de 1992. estallaron los primeros enfrentamientos armados armados entre dos bandos radicalizados: el Frente Popular de Tayikistán (FPT. por sus siglas en francés) pro-gubernamental, compuesto por los khoudjartdLs (grupo dominante situado en el norte). koulobis (en el sur) e hissaris (alrededor de Dusambé). contra la Oposición Tayika Unida (CTUI que agrupaba cuatro partidos anticomunistas, incluido el Partidodel Renacmiento Islámico Islámico (PRI, creado en 1990). que dominaba ampliamente, y el Rubi del Badajshán”, un movmiento movmiento autonomista del Pamir La guerracivil terminóen junio de 1997 gracias a losesfuerzos de mediación de Rusia e Irán, Reelecta desde su primera elección con resultados superiores al 80%, el presidente ha consolidado su legitimidad conel titulo de fundadorde la paz yde la unidad unidad nacionar, pero se niega a abrir cualquier espacio polltico a la oposición. Después de años de endurecimiento del régimen, el PRI fue nuevamente prohibido en 2015.1. MichaS Levystone, Asiecennsile. Le réve, 7,Armand Colin. Paris, 2024..