Autor: Neimar Claret Andrade
Joven padre camina para conseguir dinero para salvar la vida de su hijo
Joven padre camina para conseguir dinero para salvar la vida de su hijo En la foto de recuadro, tras su visita al Diario, aparece Alejandro Peralta, padre del menor... Carlitos. A su derecha el administrador de Las Noticias de Malleco, Miguel Bustamante B.
Alejandro Peralta, padre de Carlitos Peralta de tan sólo 4 años de edad, iniciará hoy, desde Victoria, una caminata que lo llevará por varias comunas del país hasta llegar a Santiago, con la esperanza de reunir los 150 millones de pesos que necesita para salvarle la vida a su pequeño hijo.
Con calma, explicó que su hijo “tiene cuatro añitos y tiene un tumor cerebral que es agresivo”. Y es que el tumor, conocido por sus siglas en inglés DIPG, es un glioma pontino intrínseco difuso que es un tipo agresivo de cáncer infantil que se forma en el tronco encefálico. Son muy poco frecuentes y casi siempre se presentan en la población pediátrica. Para evitar la alta morbilidad y mortalidad asociadas con esta afección, el DIPG debe diagnosticarse y tratarse rápidamente.
Peralta, quien trabaja en Celulosa Arauco y ahora está de permiso por esta situación, detalló que en Chile sólo pueden ofrecerle, como tratamiento médico para esta condición, la radioterapia con una esperanza de vida de menos de un año, pues es una radioterapia paliativa. “Y por eso nosotros afirmó buscamos unasu caminata. También comentó que ha buscado ayuda gubernamental para esta situación, pero que hasta los momentos ningún organismo estatal le ha dado respuesta alguna.
“Acá en Chile reveló hay cinco casos y lo mismo, en uno de los casos los papás también están caminando”. Este padre pide la ayuda de cualquiera que quiera colaborar con su hijo Carlitos, porque se les está acabando el tiempo.
“Nosotros ya teníamos que haber viajado en octubre, entonces ahora ya estamos contra el tiempo; apenas juntemos esos millones vamos a viajar”. El apremio se plantea porque debido a la naturaleza del tumor que es inoperable y extremadamente agresivo, la situación de salud del pequeño puede cambiar para peor de un momento a otro, sumado al hecho de que Carlitos no está recibiendo la radioterapia porque en Chile no es posible practicar una biopsia del tumor por su ubicación, por lo que, de hacer la radioterapia, sería a ciegas, sin saber a ciencia cierta qué tipo de tumor es.
“En cambio comentó ya en España le hacen biopsia y radioterapia, entonces ahí uno puede saber qué tipo de tumor es y qué tipo de tratamiento también se le puede hacer en base al tumor que tiene”. Quienes quieran seguir el periplo de Alejandro Peralta y la situación de su hijo Carlitos de cerca, puede seguirlo por Instagram como todosjuntosporcarlitos o si quieren colaborar para darle una esperanza de salvación a este pequeño pueden hacer sus donaciones a la cuenta rut 18.880.120-k del BancoEstado a nombre de Alejandro Peralta.. Carlitos Peralta de tan sólo 4 años de edad, padece de un tumor cerebral inoperable y su única esperanza de vida está en España, para lo que requiere 150 millones de pesos.