Ricardo López: el director que formó su vida en el Liceo Industrial y hoy lo lidera para transformar el futuro de Osorno
Ricardo López: el director que formó su vida en el Liceo Industrial y hoy lo lidera para transformar el futuro de Osorno P ara Ricardo López Santibaconviva con la técnico profesional. Aquienes hoy evaluan ingresar a la Educación Técnico Profesional, López les hace una invitación honesta: "Quese acerquen, que pregunten, que escuchen las historias de quienes pasaron por aca. Sevan a sorprender. La ETP no es una opción menor; es una alternativa real, válida y transformadora. Aquí se forman técnicos, pero también se abren puertas a la universidad, a las Fuerzas Armadas, a lo que cada uno sueñe.
Lo importante es que, en este liceo, ese sueño empieza con las manos en el hacer". Mirando hacia el futuro, uno de Una forma de dar respuesta a eslos desafios urgentes -dicees adaptar la oferta formativa a los cambios productivos de la región. pero sin perder el sello institucional. tudiantes que buscan otras rutas, "Necesitamos estudios serios que nos permitan visualizar hacia dónLa visión que el director proñez, el Liceo Industrial de Osorno no es simplemente un lugar de trabajo. Es parte de su historia personal.
Aqui fue estudiante, aquí se formó su hijo y, desde marzo de 2023, lo dirige con la convicción de quien cree profundamente en el valor de la Educación Técnico Profesional (ETP). Desde su rol como académico en la Universidad de Los Lagos, trabajo por años en la formación de futuros profesores técnicos. "En ese camino uno se enamora del sistema. Porque ve que hay jóvenes que encuentran sentido, oportunidades reales, y herramientas concretas para construir un futuro", manifiesta con estusiasmo.
Hoy, en la conmemoración del Dia de la Educación Técnico Profesional, el director reflexiona sobre el valor de esta modalidad educativa que forma a estudiantes no solo para el mundo laboral, sino también para la vida. "Nuestros estudiantes vienen con una expectativa clara: lograr una especialidad que les permita trabajar. Para nosotros es una alegría estar a la altura de ese compromiso", dice. Actualmente, el liceo imparte cuatro especialidades: mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad e instalaciones sanitarias. Con un enfoque teórico-práctico, combina clases en aula con talleres y una modalidad dualen que los estudiantes alternan semanas entre el liceo y empresas del rubro. Asi, se preparan para obtener el título de técnico de nivel medio, una puerta abierta tanto al trabajo como a la educación superior. Y esa decisión no es exduyente. Muchos egresados continúan sus estudios en instituciones como la Universidad de Los Lagos, INACAP O AIEP. "Tenemos exalumnos que hoy son ingenieros, profesores, psicologos. Incluso yo hice ese camino: estudié mecánica en el liceo, y luego me incliné por la pedagogia. Hoy llevo 40 años como profesor", comenta López. Pero más allá de las cifras, hay un impacto silencioso y profundo. Segúnel director, cerca del 92% de quienes egresan y deciden ingresar directamente al mundo laboral, hoy están trabajando. Una cifra que, en cualquier contexto, habla de efectividad, pertinenciayoportunidad. Este año, el Liceo Industrial se prepara para una transformación un esfuerzo y una inversión muy por encima del promedio. "Poreso, necesitamos eficiencia, pero tambien comprensión de nuestras realidades", advierte el director.
En ese contexto, López es claro al señalar que si bien la Educación Técnico Profesional está ganando mayor: el ingreso al nuevo Sistema Local de Educación Pública (SLEP). Un cambio que traerá desafios, especialmente considerando las particularidades del liceo, donde espacioy valoración, aun queda camino por recorrer. "Los técnicos son profesionales habilitados. Muchas veces sus condiciones laborales no reflejan la importancia de su trabamantener y actualizar talleres y jo.
Ojala las empresas avancen maquinaria especializada exige tambien en reconocer ese valor". de se mueve el desarrollo urbano e mueve es clara: una educación integral, donde lo técnico no esta reindustrial, para poder responder con nuevas especialidades. No poñido con lo humano.
Por eso, además del enfoque formativo, el lidemos quedarnos en lo mismo si el mercado cambia" En esa linea, el Liceo Industrial tambien proyecta un giro significaceo ha impulsado fuertemente acciones para mejorar la convivencia escolar y apoyar el desarrollo emotivo: abrir, desde 2026, una modacional, social y artistico de los estulidad cientifico-humanista que diantes.. El actual director del establecimiento osornino, reafirma con convicción que la Educación Técnico Profesional es una herramienta poderosa para la inserción laboral, la movilidad social y el desarrollo integral de las y los jóvenes de la región.