Chilotes están entre ganadores de concurso de microcuentos
Chilotes están entre ganadores de concurso de microcuentos __ i». 4 1 PUERTOMONTINA COMPARTIERON UN DESAYUNO.
I,inucs ()jcda y 1(. iciuin Zapata, Zapata, alumnos de quinto año básico de la Escuela RuraldeQuilquico, enlacomunade RuraldeQuilquico, enlacomunade Castro, fueron dos de la decena de ganadores del concurso de microcsientos que convocó la carrera de Pedagogía en Educación Básica Básica de la Sede Puerto MonEt dela Universidad Austral de Chile (UAC1s). El certamen anual llamó a niños yjóvenes a imaginar y escribir historias inspiradas inspiradas en la flora y fauna del sur del país.
En esta versión llegaron más de 70 relatos provenientes de diversas comunas. comunas. fundamentalmente de la Región de l. os Lagos, Entre ellos se contaron obras de alumnos de establecimientos establecimientos educacionales chilates de las comunas de Puqueldóny Castro. las historias, escritas por estudiantes desde primer primer año básico hasta enseñanza enseñanza universitaria, destacaron destacaron por su sensibilidad ecológica y su conexión con el entorno. Entre las temáticas temáticas más recurrentes estuvieron estuvieron la protección del medioambiente, la relación respetuosa respetuosa con los animales y los ciclos de la naturaleza. Los cuentos rindieron homen homen e a especies nativas como el pudú. el chucao, la randa de Darwin. el puma. elhuillin, Iatoninayelzonu chilote, entre muchas otras”. indicó la casa de estudios estudios superiores.
Recientemente serealizó la premiación del concurso en la capital regionaL donde se dijoque Ojeda triunfócon su obra El pudú, el bosque yla playa”, mientrasqueZapata mientrasqueZapata fue honrado por “La tristeza del monito del monle”. monle”. En el enlace httpa:ionlinefliphml5 httpa:ionlinefliphml5 on1Illianmins fltIl#p=l se pueden leerestas y otras creaciones al descargarla descargarla recopilación de microcuentos. microcuentos. “Este tipo de iniciativas permite lórtalecer unvínculo unvínculo constante, respetuoso y colaborativo con niñas, niños, niños, jóvenes, docentes y familias, familias, lo que refleja uno de losseliosdistintivosdenuesno losseliosdistintivosdenuesno plan formativo. Es. además, además, una fornes concreta de prIectar el rol transformador transformador de la docencia en los contextos del sur austral”, señaló al respecto Marcela Silva, directora de la carrera convocante..