Editorial: Gabinete presidencial
Editorial: Gabinete presidencial Editorial I nombramiento de un gabinete ministerial es, en el fondo, la linea de salida de lo que podría esperarse de la gobernanza del presidente. Comoya ha sidoy pareciera una especie de tradición forzada, el primer gabinete nunca es el último, muchas cosas pueden pasar en cuatro años, pero si es E una declaración de intenciones.
El presidente electo, José Antonio Kast, entre la máxima expectación y también muchos rumores, anunció la noche de este martes los 24 nombres que asumirán los ministerios el próximo 11 de marzo, cuando se realice el cambio de mandoy sea ya el Presidente de Chile. Sin duda que los nombres están -y seguiránsiendo analizados, en muchos casos con lupa perfilando de alguna manera lo que va a ser su gestión. Sin embargo, cualquier proyección no es más que un supuesto, de que podría pasar.
Lo que, de alguna manera, es tangible, son los nombres en si mismo, su distribución en cada cartera y los partidos que representan, o en este caso, la decisión del presidente electo, de que en su mayoría sean independientes.
José Antonio Kast, mantuvo durante toda la campaña, e inclusive en sus intervenciones posteriores el concepto de 'gobierno de emergencla', lo que va de la mano con los futuros ministros, ya que conforman un gabinete más bien con un perfil técnico, con algunos viejos conocidos que le dan 'confianza' a realizar un trabajo de manera eficiente haciendo gala de la experiencia.
No es solo lo recientemente ocurrido con los incendios forestales en el sur en cuanto a emergencias se refiere, sino que se trata de un actuar oportuno en las otras varias problemáticas que afectan al pais, como la seguridad, el acceso a la salud o la educación.
Esa ha sido la premisa, un gobierno que llegue a 'ordenar la casa, y poner en urgencia sobre todo el fortalecimiento de la seguridad, endurecer el tema migratorio y hacer crecer al pais, con un recorte prometido de varios miles de millones de dólares.
Dicen que 'otra cosa es con guitarra' por lo que mas alla de las discrepancias que puedan existir en los nombramientos entre una posición u otra, hay que también ver como gestionan cada cartera una vez asumidos. El pais necesita sentido de urgencia, y las expectativas son altas..