Estrategia Turismo otorga más autonomía a las regiones
Estrategia Turismo otorga más autonomía a las regiones La estrategia propone que la gobernanza sea liderada por el Gobierno Regional, con temáticas específicas locales.
CEDIDA Los Gobiernos Regionales y locales tendrán un rol protagónico en el diseño y ejecución de las políticas públicas de desarrollo del turismo, con un enfoque territorial y sostenible y a través de alianzas con el sector privado. Estrategia Turismo otorga más autonomía a las regiones HACIA UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE Instalar el turismo como política de Estado es uno de los principales deseos y necesidades de este sector. Por este motivo, el pasado jueves el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado, cuyo diseño se inició en 2022 y que hoy da resultados concretos.
Entre los principales elementos de la planificación, construida en conjunto entre el Estado, Gobiernos Regionales, municipios, gremios, academia y sociedad civil, está entregar un mayor protagonismo a las regiones en el fomento y desarrollo del turismo, con un enfoque sustentable e inclusivo, que impulse el desarrollo económico del sector, con más y mejores empleos.
Lo anterior, a través de gobernanzas que incluyan a los gobiernos regionales, mediante el diseño de políticas locales, planes, proyectos y programas que contribuyan al desarrollo turístico en la zona y que serán ejecutados con recursos propios. Al respecto, Pía Castillo, seremi de Economía, destaca que "nuestros destinos están consolidados a nivel nacional e internacional y debemos seguir potenciando su promoción, como destinos innovadores, sustentables y sostenibles.
A través de la nueva Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado, fortalecemos el compromiso con el desarrollo de nuestra actividad turística y sobre todo, con las MiPymes que entregan servicios turísticos, como protagonistas y actores principales de un trabajo coordinado con el Estado". PILARES DE LA ESTRATEGIA Así, los seis pilares sobre los que se sustenta la acción, son protagonismo de los Gobiernos Regionales y locales; Turismo Sostenible; Posicionamiento de Chile como líder en experiencias únicas; Inteligencia Turística y Planificación; Ecosistemas Productivos de Alto Impacto, con mayor impulso a la competitividad; e Inversión Turística Verde y conservación del medio ambiente. EXPERIENCIAS ÚNICAS Precisamente, la promoción y posicionamiento de Chile como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional, constituye uno de los principales mandatos establecidos en la Ley de Turismo.
Dichas acciones de promoción serán ejecutadas por Sernatur, "con una activa participación del sector privado, mientras que los Gobiernos Regionales entregarán apoyo, a través de recursos públicos, para la promoción nacional e internacional de las regiones, siempre considerando el trabajo conjunto para la promoción de los atractivos y destinos turísticos, entre Sernatur, las empresas y gremios del sector", indicó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes. cos, que catapulten a la zona como la más importante a nivel turístico en el país.
Esa es una fortaleza de esta estrategia, por lo que agradecemos este trabajo y seguiremos luchando por lograr nuevos objetivos". En tanto, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región, destaca que "es importante consolidar una gobernanza única a nivel regional, en la que se puedan trabajar las acciones e hitos turístiEQUIPO EL DÍA La Serena. - - - - -