JOSÉ IGNACIO “CHASCAS” VALENZUELA
JOSÉ IGNACIO “CHASCAS” VALENZUELA CUESTIONARIO ESENCIAL Escritor y guionista ¿ Cuál es la peor vergüenza que ha pasado alguna vez? Soy especialista en meter la pata. Acumulo cientos de vergüenzas a lo largo de mi vida.
Pero quizá la peor fue hacerme pipí, a los 8 años, en el colegio. ¿Qué rechazo amoroso recuerda como el más doloroso? Cuando me hicieron la maleta y me echaron de la casa sin previo aviso. Además, llovía. ¿A quiénes cree que ha defraudado? A mí mismo en algunas ocasiones. ¿Qué le hace sentir inseguro? Mi físico.
De todo lo dicho sobre usted, ¿qué le ha causado más gracia? Que soy de derecha. ¿Recuerda algún trauma de infancia? Cuando me fracturé la espalda y el ruido de los huesos al romperse sonó como nueces partiéndose. ¿Cuál es su queja favorita? ¡ Puñeta! (una mala palabra puertorriqueña que adoro). ¿Qué no soporta de otras personas? El mal aliento, la falta de humor, y esa ignorancia que viene arropada en religión y conservadurismo. ¿Cuál fue su última mentira? Decir que estaba bien y que no me pasaba nada. ¿Tiene algún tic o manía? No soporto los números impares. El volumen siempre tiene que estar en número par. Lo mismo la velocidad en la que viajo, o las páginas en las que dejo de leer. ¿Qué se ha robado alguna vez? Lápices. Me los robo de los hoteles con total premeditación y alevosía. ¿Cuál es su mayor vicio? El chocolate. Y mi marido. ¿Quién fue su mayor influencia? La línea materna de mi familia: mi abuela, mi tía y mi mamá. De niño, ¿sufrió o hizo bullying? Sufrí mucho bullying.
Era el blanco perfecto: suave, lánguido, lector y buen alumno. ¿En qué momento de su vida sintió más miedo? Lo estoy sintiendo ahora al ver que gente como Trump (y todos sus imitadores latinoamericanos) son los que están ganando y tomando las decisiones. ¿Qué sueño tenía y no ha podido cumplir? Ir a Egipto a conocer las pirámides. ¿Qué cambiaría de su físico? Sería más fácil y rápido traspasar mi cerebro al cuerpo de otra persona. ¿Se ha liberado de alguna creencia? Antes rezaba un padrenuestro cuando el avión despegaba.
Ahora no creo en nada. ¿Qué deuda le queda por pagar? La de poder dormir tranquilo toda la noche. ¿Cuál es la compra más innecesaria que ha realizado? Un adminículo supuestamente mágico que terminaba con los ronquidos. ¿Cuál es su estado de ánimo más frecuente por estos días? Pesimismo ansioso.
Si se hiciera una película sobre su vida, ¿quién le gustaría que lo interpretara? Como la película de mi vida sería un cortometraje bastante anodino y aburrido, creo que podría ser un actor generado por IA, uno con harto pelo crespo que nunca tenga frizz ni cambie de color según su estado de ánimo..