Vistazo tras bambalinas
Vistazo tras bambalinas "E s fundamental que la gente pueda descubrir que detrás de una imagen que uno ve en el escenario hay un gran trabajo anónimo", dijo Germán Droghetti (19572020), el gran diseñador escénico de ópera, ballet y teatro, creador de tantas producciones que se presentaron en el Teatro Municipal de Santiago y en otros importantes escenarios.
La frase se lee sobre uno de los telones que forman parte de una exposición dedicada a lo que fue su obra y legado, como un homenaje que también pone en valor el proceso de creación escenográfica.
Los figurines que dibujó para Hansel y Gretel; los bocetos para distintos actos de El Quijote y dos telones reales de esa obra; una enorme águila proyectada para la ópera Aída; junto con maniquíes que lucen vestuarios dramáticos y expresivos que representan el gran talento que tenía para generar el mejor efecto sobre el escenario, son parte de las piezas que componen la muestra "Germán Droghetti. Atmósferas y personajes, 30 años de Diseño Teatral", que se exhibe en la Sala La Capilla del Teatro Municipal.
La exposición es resultado del proyecto de investigación que llevaron a cabo Francisca Mira, especializada en arte y pedagogía teatral; la historiadora Mariana Muggli y la periodista Carmen Coloma, postulantes al Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad de los Andes; quienes además contaron con la ayuda del Centro de Documentación de Artes Escénicas (DAE) para recopilar el material disponible. "El motivo inicial del estudio fue poner en valor en general la escenografía chilena y dar a conocer lo que se había hecho La exposición "Germán Droghetti.
Atmósferas y personajes, 30 años de Diseño Teatral" plantea un recorrido por el proceso de creación escenográfica, desde el boceto hasta el vestuario, personalizado en la obra que realizó este destacado diseñador, quien trabajó en el Teatro Municipal detrás de importantes producciones. La muestra, parte de un proyecto de investigación de Francisca Mira, Mariana Muggli y Carmen Coloma, se exhibe en la Sala La Capilla. Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Carla Pinilla G. Figurín y vestuario de la bruja realizado para la ópera Hansel y Gretel. Junto a unos planos de construcción, el águila de resina y fibra de vidrio que creó para la ópera Aída.
DISEÑO Vistazo tras bambalinas Recrearon un taller de costura, con bocetos y fichas de vestuario con anotaciones de Droghetti.. Vistazo tras bambalinas Boceto de uno de los actos de Hansely Gretel; Droghetti tenía un enorme talento para el dibujo. En el Taller de Vestuario y Caracterización Caracterización encontraron el traje que diseñó para Taumannchen, Taumannchen, de Hansel y Gretel. acerca del tema.
Pero al llegar al DAE vimos que no había una investigación así, pero sí encontramos encontramos mucho material de Germán Droghetti; Droghetti; nos dimos cuenta de quién era él y quién era para la gente del teatro, un personaje muy cercano”, cuenta Francisca Mira. La carrera de Droghetti fue fructífera. Estudió Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Católica Católica de Valparaíso e ingresó al Municipal por un concurso en 1985 para crear la escenografía y vestuario de la ópera La Cenicienta, de Possini. Possini. A partir de ahí siguieron 30 años de desarrollo desarrollo de grandes propuestas para piezas emblemáticas emblemáticas como ¡ 4adame Butterfly, Las bodas bodas de Fígaro, Carmen, Pagliacci o La flauta mágica. También fue desde 2006 profesor en la Universidad de Chile de la carrera Diseño Diseño Teatral; a causa del covid murió en junio de 2020, a los 62 años. De los mismos talleres del teatro en los que se desempeñó de manera cercana, involucrado involucrado en cada confección, rescataron varias de sus creaciones, guardadas por los artistas artistas como referencia o recuerdo. “Descubrimos “Descubrimos que en los talleres de escenografía existía un gran cariño y admiración por Germán Germán Droghetti, con quien trabajaron en importantes importantes óperas y baliets. Por eso quisimos a través de sus creaciones reconocer el trabajo trabajo de los escenógrafos, vestuaristas y cultores cultores del teatro”, explican las investigadoras. Nuestras producciones están en constante constante cambio, se reciclan y rearman.
No existe existe una colección patrimonial en el teatro, pero pero hay piezas que se valorizan en el tiempo y se pueden conservar, como estas que se muestran en la exposición explica Loreto Góngora, coordinadora del DAE, destacando que la exhibición estará abierta para los asistentes asistentes a los espectáculos del Teatro Municipal Municipal hasta el 20 de diciembre. Esta incluye una selección de creaciones del diseñador, entre bocetos, vestuarios, esculturas, esculturas, telones, planos constructivos y un video que fue grabado mientras trabajaba en La Flauta Mágica. Todo dispuesto en un recorrido recorrido basado en su obra y distribuido en cuatro escenarios que explican el proceso de trabajo realizado en el teatro, relevando la labor labor de sus talleres. El relato comprende las diferentes etapas etapas de creación, inicia en el boceto, luego los trajesytermina en el escenario.
Parte del objetivo objetivo de este proyecto es que el público conozca conozca este patrimonio, porque el Municipal es el único teatro en Chile en crear manualmente manualmente toda la escenografía y vestuario de sus funciones agregan. V[) Cu5ndo tú tienes los dr. snhtkuneflte, el camino es mucho mas lécil. Hav. ngritod. la hbeitd hacia b fa*d que es lo aiw. ,..t. norr.. . fl siu, sr. ( tnollcvr laim. II,. nauii cn, a El montaje incluye una máquina máquina de coser y un cenicero: era famoso por ser fumador. Sus figurines se caracterizaban por su expresividad y gran nivel de detalles; detalles; en todos aparece su firma..