Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Zoom a las mujeres en la educación superior: estudian más y se titulan más
Zoom a las mujeres en la educación superior: estudian más y se titulan más En los últimos 20 años, la matrícula total de alumnas superó con creces a los hombres Zoom a las mujeres en la educación superior: estudian más y se titulan más Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Cómo ha cambiado la matrícula total de la educación superior Número total de matriculados en carreras de pregrado Tipo institución Sexo 2005 2010 2015 2021 2022 2023 2024 Variación 2005-2024 Universidad Hombres 219.277 273.899 303.441 307.404 309.095 312.613 314.305 43,3% Mujeres 223.409 291.064 338.220 375.753 373.554 379.144 388.217 73,8% Instituto Profesional Hombres 74.754 113.149 185.487 184.546 195.190 211.815 223.138 198,5% Mujeres 47.955 104.987 184.469 192.908 199.646 206.385 201.842 320,9% Centro de Formación Técnica Hombres 36.304 57.753 68.762 56.260 56.648 57.032 60.789 67,4% Mujeres 35.746 63.267 72.723 76.271 76.409 17.917 82.345 130,4% Fuente: Sistema de Educación Superior 2005-2024, Consejo Nacional de Educación. Variación 2005-2024: elaboración propia.
Óscar VALENZUELA aciendo un zoom a la educaEvolución de la titulación ción superior chilena en los últimos 25 años, se puede Número total de titulados de carreras de pregrado apreciar un crecimiento sostenido de la matrícula femenina. Tomando Sexo 2007 2010 2015 2021 2022 2023 en cuenta universidades, institutos Mujeres 46.159 55.560 105.287 132.523 128.587 128.713 profesionales y centros de formacomenzaron a superar en número a No Binarios 1 los hombres.
El año pasado la diferencia a faTotal general 84.803 101.677 188.812 227.903 225.500 229.353 vor de las alumnas llegaba a 74.172 estudiantes, según el informe "Tendencias de matrícula de educación superior de pregrado por sexo 2024", del Consejo Nacional de Educación (CNED). Actualmente representan 52,90% de la matrícula en de la matrícula en de la matrícula en Fuente: Informe de titulación en educación superior Sies. Fuente: Informe de titulación en educación superior Sies.
Fuente: Informe de titulación en educación superior Sies. educación superior, Experta concentrándose principalmente en las uníanaliza los fue la matrícula total de educación en los últimos 20 años la E pi altipl superior 2024, según el CNED; matrícula femenina en PS a e MUltiples 52,9% eran mujeres (672.404 ). institutos profesionales 70% desde 2005, al igual que las cifras de factores tituladas (ver tabla). 1 1 Para llegar a este que inciden rones. Luego se empieza a abrira 16,1%, según el análisis del CNED. "Se conocen como medidas de panorama se ha recoen este la participación femenina", plantea. Aunque la brecha es significativa, acción afirmativa: significa implerrido un largo trecho.
Otro empujón, dice, lo dio la creade 34,7 puntos porcentuales, vie--mentar una acción en un período Recién en 1877 el crecimiento ción de las universidades privadas, ne disminuyendo en comparación acotado de tiempo para disminuir la Decreto Amunátegui permitió a las mujeres cursar estudios universitarios y el cambio cultural que produjo tardó décadas en afianzarse, aclara Edith Catalán, directora del proyecto InES Género de la Universidad Central. "Si uno revisa fotografías antiguas, de nuestros padres o abuelos, ve que a lo mejor uno estudió en la universidad y sus cursos estaban conformados mayoritariamente por hombres", comenta la académica.
Hay varios factores que han fomentado el ingreso de mujeres: uno son los cambios en los programas de estudio. "Tanto los liceos técnicos como las universidades tenían muchos planes y programas más bien orientados y creados por vaque comenzaron en la década de 1980. "Antes había menos oferta y esto amplió la cobertura en la matrícula", agrega.
Más en tecnología Si bien al desmenuzar las cifras se ve que las mujeres siguen entrando en su mayoría a carreras tradicionalmente ligadas al cuidado y enseñanza -como Enfermería y Pedagogía-, cada año aumentan las jóvenes que optan por carreras STEM (acrónimo en inglés de carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). En 2024 el 50,8% de la matrícula total de hombres correspondía a carreras STEM, mientras que en el caso de las mujeres sólo llegaba a al período 2018-2023. De hecho, el año pasado la cantidad de mujeres en especialidades STEM alcanzó su máximo histórico, con 108.540 estudiantes. En eso han ayudado distintas políticas públicas, comenta Edith Catalán. "Se ha intentado corregir a nivel internacional -la Unesco, Naciones Unidas-, con distintos acuerdos que se han firmado y Chile ha refrendado. También a nivel interno hemos ido implementando políticas públicas que apuntan a reducir las brechas de género que se producen en estas disciplinas", destaca. Un ejemplo es el cupo preferente que aplican varias instituciones para postulantes que quedan en lista de espera en Ingeniería. brecha de género en determinado ámbito. No es que el cupo sea un premio; es un apoyo donde, en igualdad de condiciones, eliges preferentemente a una mujer que tenga las calificaciones suficientes para estar en esas carreras", sostiene.
Las necesidades del mercado laboral también se convierten en un impulso para las estudiantes, asegura. "Si quieres tener efectivamente más crecimiento necesitas que más gente tenga posibilidades de acceder a esos trabajos, y eso significa educar a más personas. Entonces, no es solamente un tema como romántico, de luchar por la igualdad de género, también se transforma finalmente en un tema de desarrollo del país", concluye la experta..