UN HÉROE OLVIDADO
UN HÉROE OLVIDADO La Guerra del Pacífico sigue mostrándonos a personajes reales que fueron fieles al juramento juramento de honor por nuestro nuestro pabellón y que en ningún momento dudaron en rendir la vida cuando la patria requirió requirió de tan magno sacrificio. Muchos no volvieron, pero aquello que regresaron, en silencio nuevamente volvieron volvieron a sus vidas fragmentadas para tratar de establecerse nuevamente en la sociedad chilena que desde lejos contemplaba contemplaba la guerra.
Es el caso de don Marcelino Urquiola Muñoz, oriundo de Valparaíso y que con tan solo 16 años se enroló en la marina marina siendo destinado a la gloriosa gloriosa “Covadonga”. Huyó de casa de sus padres al enterarse enterarse del conflicto y así como tantos otros, tuvo el valor de engancharse para partir al norte.
Según el Investigador Histórico Histórico Mauricio Pelayo González, González, que desde hace muchos años lleva un registro acucioso acucioso de los veteranos del 79, señala que don Marcelino Urquiola tuvo su prueba de fuego nada más y nada menos menos que en el Combate Naval de Angamos el 08 de octubre de 1879, cuando el mando de esta goleta estaba a cargo cargo del Capitán de Corbeta Manuel J. Orella. Posteriormente Posteriormente participa en la Toma y Asalto de Pisagua y estando en Perú es testigo del hundimiento hundimiento de su amada goleta goleta por parte del enemigo. Luego es trasladado al Vapor “Angamos” y más adelante al Transporte “Angamos”. La anécdota más destacada destacada de este veterano se registra registra en el Asalto de Anca.
Pelayo señala lo siguiente respecto a esto: “La Escuadra Escuadra necesitaba comunicarse con tierra y se requería un voluntario y el grumete grumete (Urquiola) es quien nos narra su participación en tierra aquel glorioso día del Asalto al Morro de Anca: ((Me embarqué en seguida en una canoa del buque la que me acercó lo más posible a tierra, ocultamente del enemigo, desde donde me arrojé al mar.
En esos momentos la Covadonga disparó un cañonazo cañonazo a pólvora, calibre de a nueve, señal de aviso a la tropa nuestra de tierra de que yo iba; el disparo fue oído oportunamente, pues inmediatamente se acercó a la playa un grupo de soldados de la caballería caballería de la división sitiadora sitiadora del coronel Lagos. ((El mensaje fue dado y nuestro nuestro joven grumete cumplió su misión” tiempo su nicho fue olvidado y lamentablemente lamentablemente no existía ninguna placa que recordara su nombre nombre que estaba escrito escrito a pulso y con lápiz en su frontis.
Por gestión del “Batallón “Batallón Histórico de Chile”, agrupación que se dedica a la recreación y cuidado cuidado del patrimonio de nuestros veteranos, veteranos, se envió a confeccionar confeccionar una placa decente que recuerde recuerde su memoria y se hermoseo su nicho con un pintado que visibiliza aún más a este personaje, sin perjuicio que aún siga en el olvido. Honor y Gloria para don Marcelino Urquiola Urquiola Muñoz, Grumete Grumete de la Covadonga, Covadonga, Veterano del 79.
David Oyarce Olivares Director “Cazando Historias Chile” 41 y -. Posterior al conflicto, conflicto, don Marcelino se establece en Iquique Iquique donde forma su familia y finalmente finalmente fallece en 1935, siendo sepultado en el Cementerio 3 de esta ciudad, donde donde con el paso del 1.