Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl
Radios de Tarapacá en alerta por los constantes robos de cables
Radios de Tarapacá en alerta por los constantes robos de cables 1 presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de E Chile (Archi), Rodolfo Aguirre, manifestó su profunda preocupación ante la vulnerabilidad que enfrentan las telecomunicaciones en la zona.
Los constantes robos de conductores eléctricos, que afectan principalmente al Cerro Tarapacá, no solo han silenciado las señales radiales, sino que han generado un "vacío informativo" y un perjuicio financiero que califica como devastador para las emisoras locales. El último gran incidente, registrado en enero, se extendió por cuatro días debido al robo de 4.500 metros de cable en el sector de Alto Muelle. Este hecho se suma a una serie de cortes prolongados registrados durante abril de 2025. Para las radios de la zona, el silencio en el dial no es solo técnico, es financiero.
Aguirre, cuantificó las pérdidas de este último episodio en 20 millones de pesos, considerando gastos en combustible para generadores, logistica de ascenso al cerro y, principalmente, la pérdida de contratos publicitarios. "A nosotros nos significa un perjuicio tremendo. Perdemos el contacto con nuestra audiencia en un mundo hoy día tan globalizado. Perdemos la captación de aquel auditor y algunos contactos con publicidades que podamos captar. A raíz de que no estamos al aire, deciden ya no estar con nosotros o no hacer el contrato" El acceso a las antenas es otro factor de complejidad. El Cerro Tarapacá, ubicado a 1.200 metros de altitud, requiere trayectos de más de una hora en vehículos 4x4. Ante la falta de suministro eléctrico, las radios deben incurrir en altos costos de operación para mantener sus equipos encendidos mediante generadores propios. Aguirre destaca que, aunque las radios no sufren el robo directo de sus equipos dada su alta especificidad técnica el robo de cables de la compañía eléctrica CGE paraliza toda la cadena de comunicación.
CGE Respecto a los cortes de suministro eléctrico registrados particularmente en el sector del Cerro Tarapacá, la empresa CGE señaló que " las principales causas de estas interrupciones se relacionan con acciones de terceros que han afectado directamente la infraestructura eléctrica.
Durante el año 2025, se registraron interrupciones asociadas a objetos lanzados a la red eléctrica, así como robos de cables, concentrados principalmente en el mes de abril". Recalcaron que uno de los hechos más relevantes, fue cuando se sustrajeron aproximadamente 3.000 metros de conductor de cobre, lo que generó un impacto significativo en la continuidad del suministro y en los tiempos de reposición del servicio el 11 de enero de 2026, donde se produjo la caída de 10 postes eléctricos, "situación que derivó en extensos trabajos de reposición debido a la magnitud de los daños ocasionados en la red y a la complejidad de acceso al sector.
Este tipo de incidentes implica labores técnicas de alta complejidad, ya que no solo se debe reponer el material sustraído o dañado, sino que además reconstruir infraestructura, reforzar la seguridad de la red y coordinar trabajos en zonas de difícil acceso". Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl. El gremio reporta un perjuicio económico de al menos$20 millones en cuatro días de corte de transmisión. LAS ANTENAS RADIALES EN TARAPACÁ NECESITAN ELECTRICIDAD PARA PODER TRANSMITIR.