CARTAS: cartas
CARTAS: cartas GOCartas Después de Navidad eseñor director: Después de navidad, a muchos les queda la satisfacción de haber hecho felices a muchas personas.
Sin embargo esa satisfacción que para unos fue alegría, para otros se transforma en un verdadero drama, pues a la hora del balance final, se dan cuenta de que hubo excesos y que las tarjetas de crédito que fueron su salvación del momento se han transformado en su peor pesadilla y dolores de cabeza. Sise regala con mesura y tomando en cuenta las reales posibilidades económicas que se tienen, no hay problema, el asunto está cuando se entra a competir aparentando un poder adquisitivo que no se tiene. Jorge Valenzuela Araya ¡ Vamos por más! e Señor director: Chile es un país de emergencias, y el 2024 no fue la excepción. Apenas comenzaba el año cuando uno de los incendios más devastadores de nuestra historia arrasó con casas, sueños y recuerdos, dejando un doloroso saldo de 136 personas fallecidas. El daño fue incalculable, y abordar esta tragedia demaneraintegral y sostenible se volvió una prioridad absoluta. Para Desafío Levantemos Chile, el 2024 fue unaño de grandes aprendizajes. Este megaincendio nos desafió durante meses, obligándonosa buscar las mejores formas de apoyar a las comunidades afectadas, escuchando sus necesidades y preocupaciones. Fieles a nuestro compromiso, no abandonamos a las familias afectadas hasta asegurarnos de dejar las cosas mejor delo que estaban.
Cerramos el año con importantes logros: la entregade72 viviendas definitivas y de alto estándar para familias que lo perdierontodo, la construcción de cuatro sedes sociales, la recuperación del Jardín Botánico, la reconstrucción temporal de la Escuela de Villa Independencia, el apoyo a 500 emprendedores, la creación de un centro de salud mental en Quilpué, donde antes no existía.
Además, seguimos trabajando enlas zonas más vulnerables denuestro país, como La Araucanía, donde llevamos soluciones de agua potable y lanzamos el innovador proyecto tro compromiso sigue siendo llegar donde nadie más llega, levantando a las comunidades que enfrentan emergencias, ya sean naturales o sociales. Gracias a cada una de las comunidades que nos abrieron sus puertas y nos permitieron ser parte de sus vidas. Aún queda mucho por hacer en Chile.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile Cada minuto cuenta: El tiempo de enseñanza de lectura eSeñor director: Enel contexto de la preocupación nacional por mejorarla calidad de la educación en Chile y en que se está definiendo el número de horas del plande estudio de cadaasignaturaen el Consejo Nacional de Educación, queremos llamar la atención una vez más sobre la situación crítica de la comprensión lectora en nuestro país, yaevidenciada entantos estudios. En ese sentido, es fund: ese sentido, es fund: educativo Se Puede en la. de Perquenco. También ayudamos a miles dechilenosasalir delalista de esperaensalud, mediante operativos médicosrealizadosalo largo deChile, incluyendo Isla de Pascua y Puerto Natales. Nuesunmínimo deS horas pedagógicas semanales paralaasignatura de lenguaje en Iro y 2do básico, a fin de poder dedicarle el tiempo necesario que se requiere para la enseñanza explícita dela lectura y escritura. Reducir esta dela lectura y escritura. Reducir esta carga horaria tendría un impacto directo enel desarrollo de una habilidad que constituye el pilar del aprendizajefuturo: la lectura. Sabemos que, para que los niños adquieran una lectura autónoma y comprensiva, se requiere de tiempo diario de enseñanza y ejercitación explícita y sistemática, lo cual corresponde conloestablecido enel plan de estudios actual. Este tiempo, sumado al que se dedica a trabajar otras habilidades relacionadas, es crucial para enfrentar una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo: el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Las 8 horas pedagógicas semanales no solo proveen de un espacio esencial para la ejercitación, sino también para fomentar la lectura como hábito de vida, desarrollar habilidades de expresión y argumentación, einsertarse en una gran diversidad de experiencias através de la literatura infantil. La lectura esel primer piso del edificio educacional y nuestra meta debería ser que al finalizar 2? básico todos losniños lean comprensivamente. Durante los primeros años de escolaridad, cada minuto dedicado ala lectura representa un ladrillo en la construcción de lectores autónomos y competentes, conocedores del mundo. Siestetiempo no se garantizaen la escuela, difícilmentese recuperará en otro contexto.
Estas horas actúan como un andamiaje indispensable para quelos niños logren, más adelante, leer y comprender por sí mismos, aprender en las distintas disciplinas, insertarse en unasociedad letrada, como un ser reflexivo y un ciudadano consciente desus deberes y derechos. Invitamosa las autoridades y a todala comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de priorizar lalectura enlos primerosaños deeducación básica. Solo asegurando el tiempo y las condiciones necesarias parasuenseñanza podremos avanzar hacia un Chile que realmente lea. Directorio Ampliado Por un Chile quelee El Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1,000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directordiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó. Atacama 725-A, Copiapó.. - - -