LA GESTIÓN del Conocimiento como Pilar de INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
LA GESTIÓN del Conocimiento como Pilar de INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN LA GESTIÓN del Conocimiento como Pilar de INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCION Ricardo Arriagada Experto en Gestión de Contratos y Reclamaciones ¿ Qué rol juega la gestión del conocimiento en promover promover la innovación dentro del sector de la construcción? La Gestión de Conocimiento es el medio, a través del cual, una organización administra sus aprendizajes, ya sea generados generados por la implementación implementación de alguna propuesta de mejora específica (JIT, TQM, LC, PMI, 0PM3, etc), como también compartiendo las lecciones aprendidas de sus mejores prácticas, identificando, identificando, categorizando, organizando organizando y compartiendo, de manera sistemática, el conocimiento conocimiento clave de su negocio negocio que les permite mejorar su competitividad y apoyar su diferenciación en el mercado mercado en el cual opera. Por otra parte, la innovación innovación es el aporte de nuevas ideas, métodos, productos, servicios, soluciones, etc. que generen un impacto positivo positivo y una evidente agregación agregación de valor al negocio. Cómo es posible apreciar, la sola implementación de una propuesta de mejora al interior interior de una organización, es innovar.
Ahora, si la innovación innovación es más ambiciosa, se pueden importar las mejores mejores prácticas de otro tipo de industrias, adaptándolas adaptándolas a una nueva condición objetivo, y finalmente, si se desea ser coherente con el medio ambiente en la propuesta de innovación, se puede incorporar la sustentabilidad sustentabilidad en la producción. producción. La Gestión del Conocimiento es la base para adoptar mejoras mejoras al interior de una organización, organización, alineándose con la estrategia del negocio, y con las propuestas medioambientales. medioambientales.
La manufactura ha optimizado optimizado procesos de producción a través de técnicas como la estandarización y la automatización. automatización. ¿Cómo pueden estas prácticas aplicarse a la construcción para mejorar la eficiencia y calidad? Los inicios de la estandarización estandarización en la manufactura se localizan en la producción en línea del modelo Ford T, a partir del año 1908, al fabricar fabricar cada componente del 4 -t La gestión del Conocimiento en la construcción no solo implica la administración de información, sino la integración de aprendizajes y buenas prácticas que generan valor real en cada etapa del proyecto.. LA GESTIÓN del Conocimiento como Pilar de INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN modelo de manera idéntica, localizándolo espacialmente en el mismo lugar para ese modelo. Esta técnica permitió permitió reducir el costo, mejorar el volumen de producción, mejorar la especialización del trabajador, e influir positivamente positivamente en la manufactura. Actualmente la robótica se ha posicionado en las líneas de montaje de automóviles, dejando al trabajador los ensamblajes finales que requieren requieren criterios estéticos e inspección visual de calidad.
Algunas de las prácticas anteriores, ya habían sido adoptadas por el sector de construcción tempranamente, tempranamente, especialmente al concluir la II guerra mundial, construyendo poblaciones de viviendas con unidades estandarizadas, cuya planta de fabricación se encontraban encontraban en el sitio del desarrollo habitacional. Actualmente, la incorporación de la robótica robótica en el sector de la construcción construcción es incipiente y experimental. experimental.
En general, como ya se ha evidenciado, la gestión de conocimiento ha sido, y será, el mecanismo mediante el cual es posible trasladar una idea; un método; o una solución, solución, de un sector de manufactura, manufactura, a otro con su debida abstracción y adaptación a otro escenario, con la finalidad finalidad de mejorar la eficiencia y la calidad. ¿Qué herramientas digitales considera esenciales para una gestión efectiva del conocimiento en proyectos constructivos? Es importante tener presente presente que un “proyecto de construcción” construcción” avanza y/o transita por diversas fases, siendo las principales: concepción, diseño, construcción, uso u operación, y renovación o demolición, Cada una de ellas ocurren en una línea de tiempo secuenciada, cuyos cuyos requerimientos digitales para la gestión de conocimiento conocimiento son distintos, como también los actores.
En la concepción, está el promotor promotor y/o inversionista; en el diseño, el arquitecto y los ingenieros de especialidades; especialidades; en la construcción, la empresa constructora y sus redes colaborativas; en el uso u operación, está quien la habita y/o usa; y en la demolición o renovación, la empresa de demolición o el constructor.
Actualmente, la fase de diseño es la que utiliza utiliza intensivamente los recursos recursos digitales para gestionar conocimiento, tales y como BlM y PowerBl, mejorando; por una parte, la constructabilidad constructabilidad del diseño; y por la otra, la base de datos asociada asociada al diseño, con la finalidad finalidad exclusiva de asegurar plazos, costos y alcances en la fase de construcción... y nada más. Es en el diseño en donde reposa la mayor oportunidad para innovar sustentablemente, mirando sistémicamente el diseño para apoyar las fases de uso u operación, demolición o renovación.
Un ejemplo de mirada sistémica del diseño se observa en: https://revistadelaconstruccion.uc.cl/ https://revistadelaconstruccion.uc.cl/ index. php/RDLC/a rticle/ view/2021 N&C “La Gestión del Conocimiento es el mecanismo para trasladar soluciones de la manufactura a la construcción, mejorando la eficiencia y calidad” Comenta en.