Autor: rán e instalarán nuevas señaléti-
Exceso de velocidad es el principal factor que incide en accidentes viales
Según las investigaciones realizadas por la Siat de Carabineros y un estudio de la USSes la disminución de víctimas fatales a causade accidentes de tránsitoen la región del Biobíoentre el 2023 y este añoPor Kariyng Silva Leal kaimasivaadarioesure rincipalmente el exceso de Pucca por parte de los conductores es el factor que másincide en la ocurrencia deac cidentes de tránsito, asílo han ex puesto desde la Sección Investi gadora de Accidentes de Tránsito (Siat) y un estudio elaborado por la Universidad San Sebastián, detallando además que la mayor fre cuencia de estos siniestrosse pre senta en horarios noctumnos. Durante los últimos días en el Gran Concepción se registraron dosaccidentes fatalesen zonas urbanas, pesea que durante este año las víctimas fatales porsiniestros han disminuido en un 20% en la zona. Consultadosobre esto, el teniente Salvador Soto de la Siat Concepción, comentó que la mayoría de los accidentes que inves tigan tienen algunos factores co'munas que se ven reflejados en casos como estos.
Sobre el fatal atropello en la Avenida Las Golondrinas de Hualpén, donde un vehículo no respetó el colorrojo del semáforo y atropelló a una pareja de adul tos mayoresa tarde del domingo, el alcalde Miguel Rivera indicó queelmunicipio halevantado un planintegral deseguridad vial que nocomprende la Avenida LasGolondrinas pues es una obra con tuición de Obras Públicas. y pasajesenlos Porello en calles que sí puede intervenir remarca-de velocidad, cruces semaforiza-dosensectorescríticosy sumarán 70cámaras viales.
RECIENTES ACCIDENTES Sobre el accidente de Hualpén, eltenienteSalvadorSoto planteó que el exceso de velocidad de los conductores, pues aunque se tra tade una vía urbana con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros porhora, “al ser una ruHz Uno de los últimos accidentes fatales registrados en el Gran Concepción ocurrió en la Avenida Las Golondrinas con calle Holanda en Hualpén.
Pero es una situación que requielas autoridades pareservistacon ra disminuir la participación de taxibuses en siniestros viales en los que muchas veces resultan personas fallecidas”. y salir de la autopista Con: tarecta cepción-Talcahuano, tieneacon ducira una velocidad mayor, au: mentando el riesgo de los peato nescuando cruzan la calzada”. Porotra parte, sobre elatropello de un joven frente a la USS por partede un bus dela locomoción colectiva, Soto planteó que “he: mos visto que por lo general los taxibusesconducen auna veloci dad mayor a la permitida, o que quizás se pueda explicar con el tiempo de contrato que tienen.
MAYOR OCURRENCIA del Magísterde Da ta Science de la Universidad San EstudiantesSebastián analizaron los acciden:tes de tránsito registrados en el Gran Concepción entre el 2010 y el2023, logrando determinar queEstudio de la USS El estudio de la USS integró Inte-ligencia Artificial y fue realizado por los estudiantes Rodrigo ManríquezSalas y Rodrigo Vallejos Jara bajo la guía de la Doctora Mabel Vidal Miranda. de los accidentes que provocaron al menos una y muerte entre 2010 2023 ocurrieron en la comuna de ConcepciónConcepción (24%), San Pedro dela Paz (14%) y Coronel (13,5% ) son las comunas que concentran la mayorocurrencia de siniestros que desencadenaron al menosuna muerte. El estudio identificó diferentes factores críticos respecto a varia bles climáticas, tipos de acciden: tes, ubicación geográfica y características del conductor loscuales inciden en la severidad de los ac cidentes.
De esta forma se deter minó que en periodos de festivi y vacaciones au dades nacionales mentan losaccidentes, sobre todoentre las 00:00 y 4:00 horas, prin-cipalmente acausa de laalta velocidaden crucesocurvas, asícomo limprudencia de los peatones, En cuanto a las condiciones de los autoresdeles infraestructura, tudio apuntaronalanecesidad de implementar medidas preventi vas y mejoras viales en Santa Juana principalmente la Ruta de la Madera, Coronel y Hualqui, ya que presentan altas probabilida des de accidentes fatales.
Con estos antecedentes, a tra-vés del estudio se realizaron 5 Te comendaciones que apuntan a implementar medidas para la protección de peatones, mejorar la señalización y contro! de velocidad enzonasrurales mejorarla iluminación en las vías durante la noche, reducirlos límites de seguridad y crear zonas seguras pa. a peatones en zonas urbanas, también realizar campañas educativas para niños y jóvenes en edadescolarsobreseguridad vial.. La Universidad San Sebastián analizó los siniestros ocurridos en los últimos 13 años y entregó una serie de recomendaciones para bajar los accidentes. Según las investigaciones realizadas por la Siat de Carabineros y un estudio de la USS