Autor: Luis Omar Sepúlveda Navarro
Choroyes y torcazas
8 Hace aproximadamente un mes, todas las tardes en Máfil y el sector rural de la comuna, llegaron, sin tener claro el porqué, decenas de aves torcazas y miles de choroyes, comportamientos raros en esta época del año. El choroy, también conocida como cotorra choroy, es una avecita endémica, que se distribuye desde la Región del Maule, hasta Chiloé. Y la torcaza, es la paloma nativa, más grande que sus parientes citadinas.
La extraña invasión de torcazas y bulliciosos choroyes (protegidos por ley), me ha llevado a preguntarles a antiguos lugareños del sector, que en tiempos pasados, sus florecientes siembras de trigos, centeno, cebada y Raps (oleaginosa, planta de flores amarilla), eran acechadas y arrasadas pornuestros hermanos plumiferos.
Mi pariente Juan, añoso agricultor campesino, me dice que las aves en cuestión, vuelan en busca de sus alimentos favoritos: los choroyes, cereales y granos y las torcazas, Raps; pero por necesidad, también se ven obligadas a consumir, con dificultades para tragarlas, bellotas enteras de encino( las he visto). Realmente, quedé impactado, cuando Juan me respondió, con sabiduría campesina: “ya no se ven los campos amarillear de trigales, avenas y raps ; las máquinas trilladoras, no existen, hace un buen tiempo desaparecieron”, y como para una crónica, lanzó una pregunta al aire: “¿ Quiénes de las familias o pequeños agricultores siembran granos o raps hoy?” Y agregó, como una penosa y profética sentencia: “¡ Este año, los Castaños, no darán frutos, esos pájarosse están comiendo todos los brotes y ni siquiera los de los hualles, se salvan, porque ya no tienen que comer ! ”