Muere Rupestre, histórica puma de Torres del Paine
Muere Rupestre, histórica puma de Torres del Paine a comunidad vinculada a la L conservación y observación de fauna en la Patagonia lamenta el fallecimiento de Rupestre, una de las pumas más emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine, ocurrido este martes 13. De acuerdo con los antecedentes recopilados en terreno y el testimonio de guardaparques y observadores el deceso se produjo por causas naturales asociadas a su avanzada edad, en un proceso tranquilo y sin intervención humana.
José Vargas, guardaparques de Conaf con décadas de experiencia en el seguimiento de pumas, explicó que Rupestre tenia una edad excepcional para la especie. "Yo vengo haciendo seguimiento de algunos pumas desde los afice 90 y este puma nació cerca de Portería Sarmiento. Llevaba cerca de 14 años y tuvo cua tro o cinco camadas. Creo que ya le llegó su tiempo de hábitat, su época de vida", señaló. Vargas preciso que no existen indicios de caza ni de intervención externa. "Fue solamente por factores de la naturaleza, más que por un problema fisico o de salud", indicó.
No obstante, señaló que solicitó la intervención del Servicio Agricola y Ganadero (Sag) para realizar estudios, considerando que el animal falleció en una zona colindante a una estancia ganadera. "Ahi hay perros, gatos, animales domésticos, ovejas. Seria bueno que se haga un seguimiento para ver si estaba enferma de algo", agregó. El guardaparques también contextualiza las dificultades que enfrentan actualmente los pumas den tro del parque, especialmente por la disminución de presas naturales. "Después del año 2012 ha habido poca comida dentro del parque. El guanaco, que era su alimento preferido, hoy casi no está en grandes extensiones por los incendios, los vehículos y el turismo. Los pumas están caminando 30 o 40 kilómetros por día para poder cazar", explicó, Foto CEinA. El adiós a un icono de Torres del Paine José Vargas, guardaparques de Conal, junto a Rupestre, la puma que marco una era en Torres del Paine.