La cruzada para lograr que el Sanatorio Santa Elisa sea un Monumento Nacional
La cruzada para lograr que el Sanatorio Santa Elisa sea un Monumento Nacional el Sanatorio Santa Elisa sea un Monumento Nacional un Monumento Nacional DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA ELISA El inmueble ubicado en San A José de la reconocimiento. y tete] Fa! $ Y WI como hito de alto / Li! : e 7 ENE] " : pol ilinció Il ll e! a Daniel Navarrete Alvear daniel. navarreteaustralvaldivia. cl osiblemente Laura Cháp vez conce mjor que nadiela importancia del Sanatorio Santa Elisa paralaco. munidad de Mariquina. Y tamUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS RESCATADAS GRACIAS A LOS ENCUENTROS CIUDADANOS CORRESPONDE AL SANATORIO EN 1936. bién para su propia familia. Sumarido Felidor Cares, un mas.
Laura dice que gracias al a disposición de un equipo de Ruta T-248 en el camino públi Santa Elisa como objeto de (trabajadorasocial)sehizo carmaestro carpintero, seencargó sanatorio hubo prosperidad profesionales que está en ple co San José de la Mariquina atención. El proyecto fue pos-godela participación ciudadamaestro carpintero, seencargó sanatorio hubo prosperidad profesionales que está en ple co San José de la Mariquina atención. El proyecto fue pos-godela participación ciudadamaestro carpintero, seencargó sanatorio hubo prosperidad profesionales que está en ple co San José de la Mariquina atención. El proyecto fue pos-godela participación ciudadaalguna vez de la refacción del económica en el hogar.
Tam no proceso deelaboración del Iñipulli. tulado con éxito al Fondo del na;y Mauricio Villanueva (proinmueble ubicado encalleGus bién dicequeel sanatorio cum expediente que será presentaAunque destaca aquello, al Patrimonio Cultural, del que fesor de Historia, Geografía y tavo Exss N* 1502 cuando era plió y sigue cumpliendounala--do al Consejo de Monumentos arquitecto Javier Pineda siem también obtuvieron financia Ciencias Sociales), de la historesponsabilidad de la Congre-bor fundamental para quienes Nacionales. prelellamólaatención queno miento para el expediente de riografía. gación de las Hermanas dela buscan bienestar. existiera algúnotro monumen los Altos Hornos de Corral. La indagatoriatiene un plaSantaCruz. Graciasa ello, asus Poreso, aligual quesu hija PASO APASO to, pero ubicado en lazona ur--Losrecursosfueronasigna zodeunaño.
Partió en mayo y hijas Norma y Gladys se les NormaCares, se reconoce co Enla Región de Los Ríos hay63 bana y que también fuera sím dos en 2024 y se articuló un hasta la fecha se han realizado ofreció trabajoen el recinto ya mo una entusiasta defensora Monumentos Nacionales.
Uno bolo del pasado de San José. equipo para poner en marcha tresencuentrosconla comunitemprana edad comenzarona dequelainstituciónfundadael deellos, enla categoría de Mo Entonces le planteó lainquie la propuesta bajo la dirección dad, que han permitido recopiformarse en labores adminis 8 de marzo de 1931 seadeclara numento Histórico, es el Casti-tudasucolegadel EstudioSos de Javier Pineda. Emilia Villa=lar archivos, fotografías y relatrativas y de asistencia en la. da Monumento Histórico.
Y pa lloSan Luis del Alba de Cruces. tenible Arquitectos, Emilia Vi-gra asumió como encargada tos sobre lo que fue el Sanatoatención de personas enfer ralograrlo puso susrecuerdos Está en el kilómetro 20 dela llagrayescogieronel Sanatorio patrimonial, Karla Vivanco rio Santa Elisa. Esos hallazgos. La cruzada para lograr que el Sanatorio Santa Elisa sea un Monumento Nacional (viene de la página anterior) gos están siendo compartidos en redes sociales. Destacan imágenes dela cotidianidad del sanatorio, de diversos equipos de profesionales y de cómo era el edificio en 1936.
Incluso hay unacarta enviada aSantiagoen 1948 en cuyo reverso hay un aviso publicitario que lo describe como: "Un lugar encantador de envidiable situación climatoterapéutica en donde se puedegozar de un verdadero y efectivo descanso". El Sanatorio Santa Elisa nació poriniciativa del Padre Guido Beck de Ranberga, discípulo del también sacerdote franciscano Tadeo de Wiesent, quien a su vez fue cercano al Padre Sebastián Kneipp. Este último fue quien desarrolló tratamientos de salud alternativos con agua para combatir enfermedades respiratorias, de insomnio y de estados de ániMO.
Y fue precisamente ese conocimiento desarrollado originalmente en Alemania, el quese traspasó para ser aplicado en San José de la Mari quina como parte de un método integral también basado en la alimentación, la meditación y la actividad física. Por las características anteriores es que la institución es descrita por las crónicas como. el primer SPA creado en Chile. el primer SPA creado en Chile. LA IMPORTANCIA En 2013 el historiador Salustio.
Saldivia publicó "Caminando con la historia". Es una guía de rutas patrimoniales de San José dela Mariquina que considera, entre otras, ala "Ruta de la saJudy la educación". Enesecontexto sitúa al sanatorio como el hito fundacional de prácticas vinculadas conlasaludenla comuna, seguido del inicio de funciones de la Cruz Roja en 1940 y de la puesta en funcionamiento, casi dos décadas después, del Hospital Santa Elisa. La propuesta del investiga dor era hasta ahora uno de los pocos ejercicios de reconstrucción del pasado de la comuna enrelación a sus edificios.
Paraelaboraral expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional, el equipo liderado por Javier Pineda logró el respaldo de la Junta de Vecinos N? 2, la comunidad eristiana de la comuna (representada por su párroco el Padre Reimundo Mena) y la comunidad del propio sanatorio. "Lo que estamos haciendo sesostiene por unaargumentación social, histórica y urbanaarquitectónica", dice Pineda sobrela importancia de la propuesta, que de llegar a buen puerto abrirá otras posibilidades como la de establecer una Lo que estamos haciendo es pensar el patrimonio desde la ciudadanía.
Somos de San José dela Mariquina, tenemos un fuerte vínculo con la ciudad y una gran motivación es aportar al territorio generando este reconocimiento quesabemos es necesario". Javier Pineda Arquitecto dir del proyecto Zona Típica y la implementación de un plan de conservación del inmueble. Y Karla Vivanco, agrega: "Mariquina, si bien cuenta con algunos elementos patrimoniales que se pueden destacar, el Sanatorio Santa Elisa tiene un valor histórico y social importante para la comunidad. En el transcurso de la ejecución del proyecto nos hemos dado cuenta de esa relevancia. Tenemos muchos adultos mayores que nos han aportado con sus testimonios de haber sido usuarios o trabajadores del sanatorio. Incluso algunos conocierona las religiosas que fueron responsables del lugar.
En general hay un alto grado de afecto con el inmueble y su particular historia del traspaso de una herencia relaciona da conla medicina Kneipp y la gestión con enfoque de género querealizaron las religiosas "DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA ELISA s COMO PARTE DEL PROYECTO FUE CREADO UN JUEGO DE MESA. ensumomento.
Ellas sacaron a las mujeres de las casas, las motivaron a insertarse en el mundo laboral y las motivarona lograr diversos grados de formación profesional". SALUD Y SOCIEDAD El Sanatorio Santa Elisa pertenece ala Diócesis de Villarrica, quelo financia y administra.
El 5 deagosto de 2021, se transformó en un Establecimiento de mó en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). "Desde el punto de vista del patrimonio uno suele normalizar ciertas cosas al manejar cierto tipo de conocimientos. Con esta investigación hemos descubierto otras caras de la historia.
En ese sentido me llamamuchola atenciónel cómo, el queera un patrimonio netamente religioso, se transforma en un patrimonio social dela PARA ELABORAR EL EXPEDIENTE CON EL QUE SE ESPERA LOGRAR LA DECLARATORIA HA SIDO FUNDAMENTAL EL APOYO DE LA COMUNIDA( DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA EL DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA EL DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA EL DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO SANATORIO SANTA EL D DE MARIQUINA. Para aprender jugando Los participantes de los encuentros ciudadanos han sido convocados a través de redes sociales y medios de comunicación. Para activar la memoria es que fue creado un juego de mesa, parecido al popular Monopoly, donde los jugadores avanzan por distintos casilleros a medida que cumplen con diversos desafíos. La dinámica implica el relato de vivencias y el aprendizaje en base a datos históricos que son parte de la dinámica lúdica.
Se imprimieron cuatro tableros, en los que el juego parte al responderse la pregunta "¿ Por qué debemos proteger el Sanatorio Santa Elisa?". Una vez que finalice la elaboración del expediente no se descarta usar el mismo recurso en salas de clases con escolares de la comuna. salud mediante el traspaso de un conocimiento desarrollado enEuropaqueluego se mezcló conlacultura mapuche. Lasreligiosas además se encargaron de seguir formando a una ciudadanía que conel paso delos años trabajó en el sanatorio. Hay una gran red social y della salud que sin duda le otorga una fuerza importante a este posible Monumento Nacional", explica Mauricio Villanueva. Norma Cares, que trabajó enel Sanatorio Santa Elisa es quien también respaldalas motivaciones de la indagatoria desdesu propia experiencia. "A mí se me ofreció una gran oportunidad laboral. Atendía personas que estaban en cama, les llevaba comida. También estuve en la recepción atendiendo el teléfono e incluso estuve en la cocina. Pasé por muchas partes. Desde el punto de vista de la salud, del bienestar, el sanatorio le cambió la vida a la gente de la comuna. Hubo pacientes que llegaron casipostrados o con depresión y de acá salían completamente sanados detodas sus dolencias. Eso parece de no creerse, pero así era.
Por muchas razones hay que lograr que sea Monumento Nacional". (3 (3 4 profesionales integran elequiPoquese propuso recopilar el máximo de información, dur rante un año, del Sanatorio Santa Elisa que funciona en San José de la Mariquina. 9 SAS el financiamiento asignado AS cióncuyos principales resultaAS yo del próximo año. yo del próximo año..