DIRECTORES ESTRESADOS
DIRECTORES ESTRESADOS Señor Director: Los resultados de la encuesta PULS de este año, realizada por Global School Leaders, muestra que, en todo Latinoamérica, nuestro país tiene los niveles más altos de estrés en directores de jardines y escuelas. Más allá de las diferencias metodológicas con el estudio en cuestión, el tema merece atención, ya que el estrés podría contribuir, por ejemplo, en la alta deserción deserción de líderes escolares.
En la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, hemos observado que la probabilidad de que un director deje su cargo en el primer año ronda el 18%. Este preocupante preocupante dato subraya la urgencia de comprender las causas detrás de este fenómeno. La complejidad de las organizaciones escolares escolares impone demandas crecientes que, sin los recursos necesarios, afectan tanto a los directores directores como a sus comunidades. Lo paradójico es que incluso solucionar este problema puede ser un desafio estresante: requiere un sistema coherente que evalúe las demandas y provea los recursos necesarios para enfrentarlas. Políticas públicas en torno a un sistema sistema de trayectoria directiva deben ser diseñadas para atender estas necesidades y garantizar el bienestar de quienes lideran lideran nuestras escuelas, fortaleciendo así la calidad educativa. Christian Lazcano y Stefanie Wenderoth, Académicos Universidad del Desarrollo.