Tras informe Minsal, HRA activa plan para reducir lista de espera dental
Tras informe Minsal, HRA activa plan para reducir lista de espera dental partir del 1 de enero de 2025, Redacción cronicacOmercurioantofagasta. cl onelobjetivo deenfrenC tarla extensa lista de espera atenciones en odontológicas, que en promedio supera los 406 días en la Hospital Regional de región, el Antofagasta (HRA) anunció un plan que entraráenvigenciael próximo 1 de enero de 2025. El sistema permitirá que el 80% de las especialidades sean agendadas odontológicas directamente desde la Atención Primaria de Salud (APS), evitando que los pacientes caigan enlistas de espera.
Esta medida busca elimipara los de espera narlaslistas403registró el Antofagasta equivalen a tales. as de espera Servicio de Salud en octubre que 15.336 casos to-usuarios que requieran estas atenciones, mejorando el acde salud oral. ceso a servicios Cabe indicar que el último informe sobregestión de listas deesperadel Ministerio de Saludevidenció que aoctubrede esteaño, la región presentalos tiempos más altos de espera paraunaatención odontológicaenel país.
“A contar del 1 de enero, para un 80% de nuestras especialidades, el paciente no va a caer en una lista de espera, sino que saldrá del consultorio conuna horaasignada directamente para el especialista en el Hospital Regional”, explicó sstor Capetillo, jefe del Servicio Dental del HRA.
La innovación incluye especialidades de alta demanda como endodoncia, periodoncia y rehabilitación oral, priorizando grupos vulnerables como menores de 20 años, embarazadas, adultos mayo-“A contar del 1 de enero, para un 80% de especialidades, el paciente no va a caer enuna lista de espera, sino que saldrá del consultorio con una hora asignada”. Elsistema también contempla exámenes esenciales, como placas extraorales imagenológicas, que podrán ser agenda dos directamente desde la APS. Deeste modo, se garantizauna atención rápida.
“Estimamos que estas ho ras serán asignadas en un plazocorto, toda vez que protege-mos espacios para resolver también las consultas históricas que aún permanecen en lista de espera”, agregó Capetillo, Elequipo odontológico del principal centro de salud dela país macrozona norte del cuenta con más de 30 profesionales especializados que trabajan en distintas áreas como Fisurados, Salud del Personal y la Unidad de Emergencia. Este recurso humano será clave para llevar adelante esta estrategia de descongestión. El doctor Antonio Zapata, director del HRA, destacó la relevancia de este plan como parte de una gestión integral para reducir listas de esperaentodaslas áreas del hospital. “Para el equipo directivo, esprioritario implementar a ciones que descongestionen laslistas de espera, incluyendo el área dental.
Esto permite ampliar la cobertura y asegurar que nuestros pacientes reciban la atención que nece: tan en el menor tiempo posi: ble”, enfatiz Asimismo, el directivo recordó a los usuarios la impor a las horas tancia de asistir asignadas, ya que en ocasiones se ha observado un alto número de pacientes que, luego de ser confirmados, no se presentan ala consulta, lo que termina afectando a otros usuarios.
Por esta razón, Zapata pi usuarios mantener dió a los sus datos de contacto actualizados, utilizando los diversos canales dispuestos para ello, como la aplicación móvil Hospital en tus Manos, disponible parai0S y Android, y también de forma presencial en las ofícinas de la OIRS del centro de salud. Capetillo reconoció el trabajo colaborativo que hace posible laimplementación de esta iniciativa de agendamiento.
“Nuestro servicio se debe al esfuerzo de los colegas y ala red asistencial que permite una labor mancomunada y articulada entre diversos acto es res”, concluyó. éstor Capetillo JefeServicio DentalHRA.. Reporte del Minsal promedió que espera en atención llegó a 406 días, la más alta del pa Cambio: se verán a CAPTURA DE IMAGEN