Autor: LINA CASTAÑEDA
Alzas del dólar, combustibles y tarifas de la luz elevan cálculos para la inflación de enero
Alzas del dólar, combustibles y tarifas de la luz elevan cálculos para la inflación de enero En la antesala de la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, una encuesta del organismo rector entre operadores del mercado indicó un incremento en las expectativas de inflación a un 0,9% en enero, empujado por el fuerte avance del dólar, arriba de los $1.000, el alza de los combustibles y el aumento en las tarifas eléctricas.
Se trataría de una inusual cifra para el arranque del año y que supera estimaciones previas de 0,7% a 0,8% para el primer mes del año, lo que se explica especialmente por el alza de las cuentas de la luz y del tipo de cambio, dice Marco Correa, economista jefe de la corredora Bice Inversiones.
De cumplirse los pronósticos de un alza del IPC de casi un punto porcentual en enero, implicaría una subida de la unidad de fomento de casi $350, entre el 9 de febrero y 9 de marzo, hasta poco más de $38.700, encareciendo los contratos asociados a arriendos, educación y créditos hipotecarios, entre otros. En la esperada mayor inflación de enero incidiría, además, la reversión de la caída que los precios de alimentos experimentaron en diciembre. La división de alimentos tiene un peso relevante en la variación del IPC y se observan incrementos en los precios del pan y harina, entre otros productos perecibles, acota.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central anticipó que la inflación treparía transitoriamente a niveles de un 5% anual en el primer semestre, para luego descender a 3,6% al finalizar el año, pronóstico que Correa no comparte. Bice Inversiones está apostando a un 4% anual en diciembre, considerando el tipo de cambio y un nuevo aumento de las tarifas eléctricas entre junio y julio.
En enero están pesando las tarifas eléctricas, la depreciación del peso y el alza de los combustibles, y si el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio siguieran subiendo, también presionarían la inflación en febrero, dice Tomás Flores, economista sénior del centro de estudios LyD. Hace notar que los precios de los alimentos no suelen subir en febrero. Enero es el último peldaño que resta escalar para normalizar las tarifas eléctricas, sostiene Flores. Eso sí, no descarta que a mediados de año, con el mecanismo tarifario normal, pueda producirse un nuevo reajuste si el dólar y el precio del petróleo se mantienen arriba. Complejo trimestre El escenario inflacionario en los siguientes meses tampoco sería alentador.
Según los 60 operadores encuestados por el Banco Central, el IPC de febrero anotaría un alza del 0,4% (antes era 0,3%), mientras que en marzo la variación mensual sería de un avance del 0,6%. Con ello, la inflación acumulada en el primer trimestre bordearía un 2,0%, poco más de la mitad de todo lo pronosticado para el año, según estimaciones oficiales. Bajo ese panorama, los operadores financieros anticipan la mantención de la TPM en 5% hasta junio. En tanto, las previsiones de inflación a un año plazo subieron desde 3,9% a 4,15% y desde 3,3% a 3,5% dos años adelante, que es el horizonte de la política monetaria.
Flores cree posible que la inf l a c i ó n c i e r r e e l a ñ o e n u n 3,6%, dado que la economía crecerá menos en 2025 que el año anterior, lo cual resta presiones inflacionarias. El 3,6% es un escenario probable, comenta Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma.
No obstante, ve riesgos en el horizonte en términos de los efectos de segunda vuelta del ajuste de las tarifas eléctricas y el impacto de los anuncios del Presidente Trump, que eventualmente podrían terminar impactando el comercio internacional y, por consiguiente, los precios domésticos de algunos bienes que son relevantes.
En este contexto, el escenario para la política monetaria es de 2 nuevos recortes en la tasa rectora durante lo que resta del año, dice Correa, aunque con el riesgo de que, eventualmente, sea solo una baja derivada del accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Operadores encuestados por el Banco Central esperan un aumento del 0,9% en el Índice de Precios al Consumidor: Alzas del dólar, combustibles y tarifas de la luz elevan cálculos para la inflación de enero LINA CASTAÑEDA De cumplirse los pronósticos para el IPC de enero, implicaría que la unidad de fomento suba casi $350, entre el 9 de febrero y 9 de marzo, hasta poco más de $38.700..